El Colombiano

NO TENGAN MIEDO

- Por GABRIEL JAIME PÉREZ gjperezsj@colsanjose.edu.co

Estas palabras dirigidas por Dios son frecuentes en los relatos bíblicos y aparecen tres veces dichas por Jesús a los apóstoles en el Evangelio de hoy (Mateo 10, 26-33). “No les tengas miedo, porque yo estaré contigo”, le había dicho Dios al profeta Jeremías (1, 8), quien sería perseguido por denunciar la idolatría y la injusticia (20, 10-13). La actitud de no tener miedo se relaciona asimismo con la exhortació­n del apóstol san Pablo a los primeros cristianos de Roma (Romanos 5, 1215), a que vivan en libertad, no esclavizad­os, por miedo, al formalismo de unos ritos externos, sino confiando en la gracia divina.

Los primeros cristianos sufrieron persecucio­nes por manifestar su fe, y sin embar- go no callaron y siguieron anunciando sin temor el mensaje liberador de Jesucristo. Toda persona que cree en Cristo está llamada a dar testimonio de Él, tanto mediante la palabra como a través de su comportami­ento. Ante un ambiente adverso a la fe como el que se suele respirar en las circunstan­cias actuales, puede surgir para el creyente la tentación de ocultar su identidad como tal. Es entonces cuando el Señor le invita a no tener miedo, ofreciéndo­le la fuerza de su Espíritu para no dejarse llevar por la cobardía.

En la historia del cristianis­mo, los mártires -palabra provenient­e del griego que significa quienes dan testimonio- han entregado su vida por ser fieles a Cristo. También hoy, en un ambiente que lleva a muchos a claudicar de sus conviccion­es ante el riesgo de poner en peligro la propia comodidad, el mensaje de Jesús es claro: no dejarse dominar por el miedo. ¿ Qué preferiría­mos de las personas a quienes queremos: que la memoria que dejen de su paso por esta vida sea la de quienes fueron fieles a los principios éticos de honestidad y justicia hasta la muerte, o la de quienes por cobardía renunciaro­n a ellos?

“No tengan miedo: ustedes valen más que muchos pajarillos”. Lo que nos quiere mostrar Jesús con esta comparació­n es que estamos en manos de Dios, para quien cada uno de nosotros tiene un valor igual al de su amor infinito, y por eso mismo podemos confiarle todo lo que somos, nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro

Toda persona que cree en Cristo está llamada a dar testimonio de Él, tanto mediante la palabra como a través de su comportami­ento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia