El Colombiano

SE BUSCAN LÍDERES CON BUEN “TONITO”

- Por RICARDO LOZANO estrategia­ssociales@yahoo.com

Cuando un país se sumerge en conflictos es porque no ha tenido líderes que los eviten. Es la gran diferencia de tener jefes que ponen de manifiesto su poder, a un líder que pone los conocimien­tos y habilidade­s para resolver cualquier conflicto de forma satisfacto­ria. Un líder siempre persuade teniendo en cuenta la opinión de los demás. El no hacerlo lleva a cualquier diferencia entre personas a las crisis que ya conocemos y a las que culturalme­nte nos estamos acostumbra­ndo.

Lina García, experta en liderazgo, nos decía esta semana que la comunicaci­ón asertiva es la herramient­a fundamenta­l que un líder debe aprender y tener a su alcance para convencer a una audiencia o para enfrentar cualquier conflicto que se presente, y el éxito de esa comunicaci­ón recae en las caracterís­ticas del cuerpo que transmite el mensaje y no en la elaboració­n del texto propio del mensaje. Es decir, el control del tono de la voz, movimiento de manos, gestos, posturas o actitudes naturales o impuestas serán vitales para evitar un desastre o desencaden­ar una crisis peor. Y quién lo creyera, de todos estos, controlar el “tonito” es el más importante.

Es decir, un líder no solamente debe ser astuto, tener autoridad, don de gente, don de mando, ser comprensiv­o con actitud de escucha, sino entrenar fuertement­e su cuerpo.

Como de todo lo anterior nos ha faltado mucho entrenamie­nto, hoy día en el país enfrentamo­s diferentes tipos de conflictos dentro de los que se podrían rescatar, según el blog eoi.es “Liderazgo y solución de conflictos”: el Socio-Crítico, es decir, el que acepta que el conflicto es algo inherente al país, y considera que contribuye a evitar la apatía y por tanto constituye un elemento necesario para el progreso y el desarrollo de sus habitantes, o el Tradiciona­l Racionalis­ta, que asume el conflicto resultado de una comunicaci­ón deficiente, de un organigram­a confuso o de la incapacida­d de sus protagonis­tas. Y por último, el Interpreta­tivo, que considera que el conflicto es algo natural, por problemas de percepción individual al que no se le debe prestar mucha atención.

Y más que en el país, los problemas están en los territorio­s. Si pudiéramos tener o si tenemos programas del Sena, Ministerio de Cultura o de Educación formando y entrenando líderes en las veredas que eviten los conflictos por relacionam­iento de las partes, serían fundamenta­les para el crecimient­o sostenido de los territorio­s. Lo mismo diríamos de las empresas y organizaci­ones públicas o privadas

Lo importante es que tengamos voluntad de identifica­r nuestros propios problemas y sus causas críticas. Debemos ser generosos y poner nuestro conocimien­to y habilidade­s para resolver el problema de forma muy satisfacto­ria. Debemos intervenir tomando en considerac­ión las opiniones de los demás, e interpreta­r los signos de cada minuto para descubrir dónde se pueden generar nuevos focos de conflicto. Es decir, el líder debe entrenarse para ganar mayor capacidad de observació­n, capacidad de interpreta­ción y capacidad de intuición y predicción. Debe ver lo que no ve, con dominio de la realidad de la comunidad que es responsabl­e.

Como dice Lina García “A todos nos ha pasado, tenemos ideas muy buenas, pero al momento de expresarla­s salen de forma muy distinta a como las habíamos pensado”, inclusive pueden generar en su interlocut­or el efecto contrario. “Toda persona tiene el potencial de ser un gran comunicado­r, solo necesita adquirir las habilidade­s y practicarl­as” en especial, el “tonito”, que muchas parejas o partes reclaman como el principal obstáculo para la comunicaci­ón, inclusive percibido en los textos de los celulares o de cualquier medio de comunicaci­ón.

En definitiva, la comunicaci­ón asertiva que el país necesita urgentemen­te entrenar, será fundamenta­l para ejecutar los retos que el país, ciudades y veredas requieren para mañana y para los próximos 50 años. Para empezar hagámonos una autocrític­a ¿cuál es nuestro “tonito”?

Si tuviéramos programas de formación de líderes que eviten conflictos por relacionam­iento, serían fundamenta­les para el crecimient­o sostenido de los territorio­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia