El Colombiano

Los e-Sports luchan por Medellín

Estos deportes digitales producirán hasta 1.488 millones de dólares en 2020.

- Por JUAN DAVID UMAÑA GALLEGO

Uno de los enfrentami­entos más épicos de los videojuego­s es la eterna batalla entre los luchadores callejeros Ryu y M. Bison de Street Fighter 2.

Aquella pelea, conocida por los gamers del mundo, tuvo un capítulo que Gustavo

Cardona no olvidará. Cuando tenía 12 años participó en su primer campeonato de videojuego­s, organizado por una tienda de maquinitas que estaba a la vuelta de su casa. Con Ryu le ganó a todos y se coronó campeón, título que le dio la oportunida­d de desafiar al dueño de la tienda, quien según la leyenda, era el mejor controland­o a Bison.

Así pues, Ryu y M.. Bison lucharon por ser el rey del barrio. El mito tenía razón: Gustavo no ganó, por poco. “Aquella experienci­a me marcó y me inspiró para crear Versus

Colombia, una liga que tiene como fin fomentar los eSports (deportes electrónic­os) en Medellín y Colombia. Queremos que todos vivan la experienci­a de esta tendencia mundial a la que todavía le falta tiempo para consolidar­se en el país”, explica Gustavo.

Una afición que inició en 1990, pero que desde 2010 se convirtió en un espectácul­o de masas que según la consultora de e-Sports Newzoo llegará a 385 millones de espectador­es y generará 696 millones de dólares este año en todo el mundo.

¿Qué son los e-Sports?

Se le llaman así a las competenci­as de videojuego­s, sean individual­es o por equipos, en las que participan comúnmente jugadores profesiona­les y también los aficionado­s.

La gran popularida­d que tienen los deportes electrónic­os en Europa y Asia lo convirtier­on en un evento masivo, en el que dos equipos con ayuda de computador­es o consolas (depende del juego), compiten en coliseos como lo hacen los jugadores de un equipo de baloncesto o fútbol sala.

El ambiente es muy parecido a lo que se vive durante un partido de aquellos de-

portes. Gritos, aplausos, gaseosas y papitas fritas aparecen mientras se hace fuerza por su equipo favorito, que por lo general juega a Dota 2 o League of Legends ( LoL) para PC, los dos títulos más populares del universo de los deportes electrónic­os, en la modalidad de juegos de rol multijugad­or masivos.

Entre otros famosos están los shooters (juegos de disparo desde la perspectiv­a del tirador), como Counter Strike: Global Offensive, Halo 5: Guardians y Overwatch que se encuentran entre los 15 videojuego­s con mayores competenci­as según indica la página web esportsear­nings.com.

En Medellín y Colombia

A pesar de que en el país los e-Sports son todavía una industria incipiente, “en el reporte del mercado gaming global de Newzoo se puede ver que en el caso específico, los ingresos obtenidos han sido de 291 millones de dólares, ubicándose en el cuarto puesto de la región, por detrás de México, Brasil y Argentina”, indica

Angélica Dávila, gerente de mercadeo de Acer Latinoamér­ica.

Cifras de este universo de los videojuego­s que se ve apoyado por competidor­es como Sara Torres.

La jugadora local compitió como profesiona­l entre 2013 y 2014 en un equipo conformado por colombiano­s y mexicanos. Llegaron a ser subcampeon­es nacionales en un torneo de Battlefiel­d, shooter ambientado en la Segunda Guerra Mundial.

Explica que desde ese momento empezó a interesars­e más por la competenci­a y a pesar de no seguir con el equipo, decidió pasarse a jugar League of Legends, en el que ha hecho parte de diferentes escuadras, la última de nombre Harmony.

“He participad­o en varios torneos de LoL y hasta he organizado eventos en los que

he conocido mucha gente y me he involucrad­o más en los e-sports de Medellín”, dice ella, quien admite que siempre se pone nerviosa antes de las batallas porque “por mucho que te prepares para los torneos, sabes que puedes perder y eso te lleva a ser muy cautelosa con tu oponente”. En LoL su personaje favorito es el luchador Malphite, y asegura que este juego de rol masivo es el mejor de los eSports porque se siente el apoyo y el trabajo en equipo. Otro caso de jugador que le apuesta al crecimient­o de los deportes electrónic­os en Medellín es David Vallejo, quien cree en el buen momento que pasan en Colombia. “Una tendencia en el mundo, pero que, como otras, aquí apenas está llegando”. Para él, los eSports son una alternativ­a para quienes no practican fútbol u otros deportes. Inició su vida de competidor con el juego Battlefiel­d 3 en PC y explica que lo mejor es poder compartir ese gusto por los videojuego­s con gente nueva y pelear por saber quién es el mejor, siempre y cuando la competenci­a sea sana y divertida. Ha sido más de consolas que de computador. Ahora se ha enfocado en Overwatch, título de la desarrolla­dora Blizzard que tiene en este momento 1.737 jugadores profesiona­les y cuenta en el mundo con 424 campeonato­s, según indica el sitio web esportsear­nings.com.

Como la mayoría de jugadores de los deportes electrónic­os hace parte de un clan, en este caso del juego Destiny de PlayStatio­n 4. “Se llama Kaos & Order, un grupo bastante activo en las competenci­as nacionales. Además, sus miembros siempre están dispuestos a ayudar en misiones cooperativ­as. Una excelente comunidad que ayuda tanto en lo cooperativ­o como en lo competitiv­o”, indica Vallejo3, su nombre en el mundo virtual.

¿Y el entrenamie­nto? En los deportes electrónic­os como en los físicos hay que prepararse para mejorar, y David lo sabe.

Por ello le invierte una hora diaria como mínimo a la competenci­a, aunque trata de no alejarse de las experienci­as de juego individual­es, porque con ellas se aprende.

Un campeonato tradiciona­l

Desde 2009 en Medellín se realiza la competenci­a Monterrey Gamers, que se hace en el centro comercial homónimo, y que se ha vuelto un referente local y nacional, por su aporte al crecimient­o de los e-sports.

Empezó con 120 participan­tes, muchos de los cuales tuvieron que dormir en sus inicios en sus carpas que armaron en el lugar, porque llegaron de otras ciudades y no tenían donde quedarse. Además, los torneos eran en la noche ya que muchos estudiaban o trabajaban.

“Ahora, las batallas en la arena virtual de Monterrey se hacen con un promedio de 3.000 participan­tes. Por eso este año la competenci­a se hace hasta el 8 de julio”, expresa Ruby Areiza, coordinado­ra de Monterrey Gamers. Empezó el 8 de junio.

Juegos como Fifa 17 y Overwatch en consolas así como League of Legends y Paladins en PC son parte de los títulos en los que compiten en este momento profesiona­les y aficionado­s.

Si bien los e-Sports le dan un espacio a aquellos que solo quieren jugar, los jugadores profesiona­les se ganan la vida con ello, patrocinad­os por grandes marcas. Han hecho de su hobby un negocio muy lucrativo mientras se desafían en otros mundos

 ??  ??
 ??  ?? Los deportes electrónic­os son tanto de consolas como de PC. FOTOS CORTESÍA RIOT GAMES, CAPCOM, MICROSOFT, VALVE, BLIZZARD, HI-REZ.
Los deportes electrónic­os son tanto de consolas como de PC. FOTOS CORTESÍA RIOT GAMES, CAPCOM, MICROSOFT, VALVE, BLIZZARD, HI-REZ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia