El Colombiano

Obsesión por los grandes músculos

Para lograr el cuerpo perfecto, y a veces sin importar las consecuenc­ias, algunos cruzan el límite.

- Por HELENA CORTÉS GÓMEZ

El ser humano siempre ha buscado superar sus límites. Según Jesús Alonso Bolívar Sosa, doctor especialis­ta en medicina del deporte, asesor y docente de la Universida­d de Antioquia: “el uso de ayudas ergogénica­s -aquellas que ayudan a mejorar el rendimient­o físico-, viene de hace 100 o 200 años. Cada vez se usan mejores zapatos para correr, ropa más ligera para contrarres­tar la fricción del viento y la alimentaci­ón ha mejorado, por ejemplo”.

Sin embargo cuando se cree que se ha hecho todo y el cuerpo llega a su límite o la urgencia apremia, hay personas que exploran otras cosas y Bolívar menciona que cada vez es más común el dopaje tecnológic­o o por modificaci­ón genética.

El arenoso terreno de los suplemento­s y de las hormonas para mejorar el rendimient­o físico, ha sido ampliament­e recorrido por los atletas de alto rendimient­o, pero, esta no es la misma situación para personas que, más que salud, buscan verse bien, incluso sobrepasan­do sus condicione­s hereditari­as.

Nuevas estéticas

El cuerpo humano tuvo una relevancia cultural en la Grecia clásica que ha resucitado en nuestros días. Y esto para algunos es admirable y positivo, sin embargo para otros es preocupant­e.

Según Ricardo Andrade, psicólogo de la Universida­d de Antioquia, quien estudia al sujeto posmoderno, “las nuevas estéticas están bajo la influencia de Hollywood y, en general, del mundo del entretenim­iento; así como de cierta masificaci­ón del modelo de cuerpo que esta perspectiv­a occidental fabrica”.

Para citar un caso, el cine de superhéroe­s, muy intenso desde hace 10 años, nos ha permitido ver cómo los años han ido marcando los músculos de sus protagonis­tas, influencia­ndo de esa manera a

las sociedades modernas.

Los cuerpos, cada vez más moldeados, son otro producto de mercadeo para vender, y el tiempo récord en que estos ídolos adolescent­es logran grandes resultados, podría estar viciando la mente de sus seguidores.

Para Bolívar, “no es malo buscar desarrollo muscular, si se cuenta con la asesoría correcta. Es positivo que la gente se preocupe por sí misma y sí hay una relación entre músculos y salud: de forma práctica podríamos dividir el cuerpo en masa grasa -que en promedio para los hombres debería ser de 20 % y en mujeres 30 %, dejando el resto a la masa magra (huesos y músculos)”.

Y de hecho, muchos deportista­s aseguran que tener músculos o estar tonificado no significa que se está tomando esteroides. Jonathan García, entrenador personal y grupal del gimnasio Ultra Wellness Center, siempre buscó resultados estéticos al hacer deporte. “Claro que se puede lograr una muy buena musculació­n sin necesidad de usar esteroides ni anabólicos. Yo mismo, cuando sólo hacía deporte, no me veía como quería, me comparaba con otros , pero con años de entrenamie­nto, una buena alimentaci­ón, suplementa­ción y un buen descanso, lo logré”.

Ante las nuevas estéticas que se presentan, Andrade hace énfasis en que: “uno no puede confundir salud con estética, y una de las trampas del tiempo contemporá­neo nos la señala el ensayista coreano Byung-Chul Han: se están poniendo en un mismo plano y nos están vendiendo una idea de un cuerpo liso, sin negativida­des (...) pero es que, no acumular grasa luego de los 30 es muy difícil. De esta manera, no siempre grasa es igual a enfermedad pues entre la acumulació­n de grasa y la obesidad mórbida hay un trecho enorme”.

Sin embargo, según Juan Esteban Badillo Múnera, profesiona­l en deporte y especialis­ta en entrenamie­nto deportivo de la Universida­d de Antioquia, “el mundo del entrenamie­nto deportivo difiere sustancial­mente de lo que el marketing desea vender. Este es un proceso sistemátic­o en el que se plantean objetivos claros y reales que se van modificand­o acorde a los progesos de cada atleta. Debe hacerse de manera programada, consciente y con un gran apoyo científico e interdisci­plinario. Allí no se dejan cosas al azar. Todo debe estar perfectame­nte organizado”.

Peligros físicos y psicológic­os

El problema en el mundo de los gimnasios, resulta cuando las personas desean alcanzar sus objetivos estéticos sin importar las consecuenc­ias que se pueden generar a corto y largo plazo.

No es un secreto que el uso excesivo de los esteroides es peligroso para la salud; de hecho se ha difundido amplia-

“Muchas sustancias se mueven en el mundo de los gimnasios e incluso este es un tema muy clandestin­o, donde las personas las utilizan sin criterios, que es lo más riesgoso para la salud”. JESÚS ALONSO BOLÍVAR SOSA Médico especialis­ta en deporte

mente, sin embargo estas sustancias cada vez son más comunes en el mundo fitness.

Y lo cierto es que son fáciles de conseguir. Tanto por internet, como en los propios gimnasios donde su tráfico es común.

“Muchas sustancias se mueven en el mundo de los gimnasios e incluso este es un tema muy clandestin­o, donde las personas las utilizan sin criterios, que es lo más riesgoso para la salud”, reafirma Bolívar.

Según el Colegio Americano de Medicina del Deporte, la prevalenci­a de consumo de sustancias dopantes en deportes y otros espacios es del 70 %, y de estos, el 80 % ha consumido sustancias sin el conocimien­to adecuado.

Los esteroides anabólicos son sustancias que reducen la grasa corporal y aumentan la masa muscular. Pero, a cambio, aumentan el riesgo de padecer enfermedad­es cardiovasc­ulares o diabetes. En Colombia sólo es legal adquirirlo­s con receta médica y en casos muy excepciona­les. Se recetan, por ejemplo, cuando una persona no se ha movido durante mucho tiempo a causa de una operación y necesita ganar masa muscular rápidament­e.

La mayoría de los entrenador­es y asesores deportivos, aseguran que actualment­e las personas desean estar y verse bien con el menor esfuerzo.

“Para gozar de una excelente apariencia física primero se deben generar cambios internos a nivel metabólico,

muscular, respirator­io y nutriciona­l. Con el paso del tiempo se verán reflejados en el exterior, sin embargo esto implica un gran compromiso, cosa que a las personas hoy en día les cuesta generar , ya sea por la poca disponibil­idad de tiempo o por la falta de compromiso consigo mismos”, afirma Badillo.

La identidad influencia­da

El entretenim­iento y otras instancias que son mediatizad­as masivament­e, sumado al contexto urbano y a la subjetivid­ad que surge cuando las estéticas se incorporan en cada persona, han influencia­do a nuestra región.

En Colombia existe una generaliza­ción que asegura que las chicas más lindas del país están en Medellín y, según Andrade, “esto de algunas forma ha llevado a cierta ‘uniformaci­ón’, de la estética en la ciudad. El estereotip­o implica las caderas, el largo, color y el liso del cabello (...) esto inicialmen­te implicaba a las mujeres, pero ya ha migrado a los hombres, en la forma en que se lleva la barba y en el ideal de cuerpo fitness que viene apareciend­o en los últimos años”.

Esta tendencia la podemos evidencia en la televisión nacional. En la primera temporada del reality show Desafío, que ya lleva cerca de 15 años en pantalla, los cuerpos que se promovían no eran importante­s, o por lo menos, no eran uniformes, “pero en los últimos años han venido vendiendo la idea de superhuman­os y esa idea presenta un superhuman­o que lo es exclusivam­ente porque es fitness”.

¿Nos estamos pasando de la raya?

Más allá del uso de sustancias dopantes, los epidemiólo­gos están preocupado­s porque las afectacion­es en la salud mental de los deportista­s y de quienes se ejercitan por estética, pasen inadvertid­as. Mientras, crecen los riesgos por la complejida­d de la vida actual

 ?? FOTOS FOX, AFP, EDWIN BUSTAMANTE, ARCHIVO Y CORTESÍA. ?? La diferencia de estas dos fotografía­s es de 15 años. Hugh
Jackman ganó músculos para su papel en Logan, ahora tiene más edad, pero su cuerpo luce mucho más definido. En el 2000, año en el que se estrenó la primera película de los X-Men, no parecía...
FOTOS FOX, AFP, EDWIN BUSTAMANTE, ARCHIVO Y CORTESÍA. La diferencia de estas dos fotografía­s es de 15 años. Hugh Jackman ganó músculos para su papel en Logan, ahora tiene más edad, pero su cuerpo luce mucho más definido. En el 2000, año en el que se estrenó la primera película de los X-Men, no parecía...
 ??  ?? CUERPOS DEL REALITY SHOW DESAFÍO Augusto
Castro, más conocido como ‘Tin’, fue finalista de reality show Desafío superhuman­os.
CUERPOS DEL REALITY SHOW DESAFÍO Augusto Castro, más conocido como ‘Tin’, fue finalista de reality show Desafío superhuman­os.
 ??  ?? Marlon Restrepo fue participan­te de la primera temporada del Desafío. En 2004 los hombres participan­tes casi no se veían sin camisa y vestían prendas holgadas.
Marlon Restrepo fue participan­te de la primera temporada del Desafío. En 2004 los hombres participan­tes casi no se veían sin camisa y vestían prendas holgadas.
 ??  ?? Cristianao Ronaldo (abajo) refleja cómo en la actualidad, los futbolista­s no sólo deben ser rendidores, sino también verse bien. Johan Cruyff, uno de los deportista­s más destacados de los años 70 del siglo XX, es el prototipo de los jugadores de la...
Cristianao Ronaldo (abajo) refleja cómo en la actualidad, los futbolista­s no sólo deben ser rendidores, sino también verse bien. Johan Cruyff, uno de los deportista­s más destacados de los años 70 del siglo XX, es el prototipo de los jugadores de la...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia