Nue­va Zelanda quie­re TLC con el país o A. del Pa­cí­fi­co

Así lo plan­teó el con­se­je­ro Agro­pe­cua­rio de ese país pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na, en diá­lo­go con es­te dia­rio. Cre­ce el in­te­rés in­ver­sio­nis­ta en sec­tor lác­teo.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FER­NAN­DO RO­JAS T. MA­NUEL SALDARRIAGA

En pró­xi­mos me­ses, el go­bierno de Nue­va Zelanda es­pe­ra te­ner los re­sul­ta­dos con­cre­tos de tres pro­yec­tos de me­jo­ra de pro­duc­ti­vi­dad de pas­tos y ca­li­dad de le­che con 120 ga­na­de­ros de Bo­ya­cá, Cun­di­na­mar­ca y Na­ri­ño, lue­go de 18 me­ses de la­bo­res. Es­ta se­ría una bue­na car­ta de pre­sen­ta­ción pa­ra atraer la in­ver­sión pri­va­da de ese país de Ocea­nía, en lla­ve con em­pre­sa­rios lo­ca­les.

En­tre tan­to, el go­bierno de la economía lí­der glo­bal en pro­duc­ción efi­cien­te de lác­teos y tec­no­lo­gía pa­ra fo­rra­jes, es­pe­ra que se dé más tem­prano que tarde un tra­ta­do de li­bre co­mer­cio (TLC) con Co­lom­bia o, me­jor aún, con el blo­que co­mer­cial de la Alian­za del Pa­cí­fi­co, en que par­ti­ci­pa el país con Mé­xi­co, Pe­rú y Chi­le, pues con es­te úl­ti­mo ya hay un TLC vi­gen­te y di­ná­mi­co.

“Te­ner un gran acuer­do se­ría una se­ñal muy po­si­ti­va pa­ra que más pro­duc­to­res y em­pre­sas de nues­tro país prio­ri­cen a Co­lom­bia en sus in­ver­sio­nes en Su­ra­mé­ri­ca, apro­ve­chan­do que ya tie­nen ope­ra­cio­nes en Chi­le”, co­men­tó a EL CO­LOM­BIANO el con­se­je­ro Agro­pe­cua­rio de Nue­va Zelanda pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na, Te­rrie Mel­kie.

El fun­cio­na­rio es­tu­vo en Me­de­llín acom­pa­ña­do por Mi­ke Pe­ter­sen, de­le­ga­do del sec­tor agro­pe­cua­rio, a ins­tan­cias de la dis­tri­bui­do­ra an­tio­que­ña de pro­duc­tos pa­ra el cam­po Du­res­po, que tam­bién co­mer­cia­li­za mar­cas neo­ze­lan­de­sas.

Reuni­dos con va­rios ga­na­de­ros y pro­duc­to­res lác­teos an­tio­que­ños, los de­le­ga­dos se­ña­la­ron la ne­ce­si­dad de que la ac­ti­vi­dad lo­cal se en­fo­que en ser me­jo­res cul­ti­va­do­res de pas­tos (fo­rra­jes), an­tes que ga­na­de­ros, pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de la le­che y no de­pen­der del ali­men­to im­por­ta­do a ba­se de maíz y so­ya (ver Opi­nión).

Mien­tras se con­cre­tan opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión y au­men­ta el in­ter­cam­bio co­mer­cial, Mel­kie es­pe­ra se pue­da re­pli­car con Co­lom­bia la ex­pe­rien­cia con Chi­le.

Se re­fie­re al ca­so de Ma­nu­ka, in­dus­tria fru­to de coope­ra­ción e in­ver­sión neo­ze­lan­de­sa que ya tie­ne 41 le­che­rías de al­tos es­tán­da­res en el sur del país aus­tral y ge­ne­ra más de 450 em­pleos. Así res­pon­dió a es­te dia­rio:

¿De qué ma­ne­ra Nue­va Zelanda es­tá tra­yen­do al país su mo­de­lo agro­pe­cua­rio?

Se­gui­mos ade­lan­te con los tres pro­yec­tos con pro­duc­to­res co­lom­bia­nos, unos ta­lle­res y fa­ci­li­tan­do la ve­ni­da de ex­per­tos. Pe­ro aho­ra hay que bus­car que em­pre­sa­rios de am­bos paí­ses in­vier­tan pa­ra de­mos­trar que el mo­de­lo es efec­ti­vo en Co­lom­bia, co­mo ya lo es en Chi­le. El sec­tor pri­va­do co­no­ce el mo­de­lo de Nue­va Zelanda, he­mos lle­va­do va­rias ve­ces a em­pre­sa­rios des­de ha­ce años. Ade­más el apo­yo del go­bierno neo­ze­lan­dés no es dar di­ne­ro, sino coope­ra­ción, co­no­ci­mien­to”. “Mu­chas co­sas se fa­ci­li­ta­rían si hu­bie­ra un tra­ta­do de li­bre co­mer­cio (TLC) co­mo el que te­ne­mos con Chi­le. Co­lom­bia es­tá en el me­jor mo­men­to, aho­ra que es­tá su­pe­ran­do su con­flic­to in­terno. Es­ta es la opor­tu­ni­dad de au­nar es­fuer­zos pa­ra fir­mar un TLC. Mien­tras ha­ya con­di­cio­nes le­ga­les y co­mer­cia­les es­ta­bles, los in­ver­sio­nis­tas de Nue­va Zelanda lle­ga­rán al país”.

¿Qué fal­ta pa­ra des­tra­bar un TLC con Co­lom­bia?

“Es­ta­mos muy pen­dien­tes de có­mo al in­te­rior de la Alian­za del Pa­cí­fi­co se desa­rro­llan nue­vas de­fi­ni­cio­nes fren­te al mer­ca­do de Asia Pa­cí­fi­co. Te­ne­mos un ca­mino avan­za­do con el TLC con Chi­le y ve­mos muy po­si­ble que se con­cre­te uno con Co­lom­bia. En es­te ca­so, ha­ría fal­ta mos­trar que hay un gran acuer­do pa­ra que más em­pre­sa­rios se in­tere­sen en es­te mer­ca­do. Ya pa­só con fir­mas neo­ze­lan­de­sas asen­ta­das en Chi­le que han co­men­za­do a in­gre­sar al mer­ca­do co­lom­biano y pe­ruano”.

¿Ha cam­bia­do el in­te­rés pri­va­do neo­za­lan­dés fren­te a Amé­ri­ca La­ti­na o si­gue en­fo­ca­do en China e In­dia?

Ha cam­bia­do la idea en los em­pre­sa­rios de que so­mos com­pe­ti­do­res ne­tos por pro-

du­cir lo mis­mo. Ade­más, la co­nec­ti­vi­dad en­tre Nue­va Zelanda con la re­gión ha me­jo­ra­do y eso fa­ci­li­ta que ha­ya in­te­rés. Ve­mos una opor­tu­ni­dad in­tere­san­te a fu­tu­ro en­tre la Alian­za del Pa­cí­fi­co y el TPP 11 (Acuer­do Trans­pa­cí­fi­co de Coope­ra­ción Eco­nó­mi­ca sin Es­ta­dos Uni­dos)”.

¿Sin EE. UU. en el TPP, cam­bia las pers­pec­ti­vas de Nue­va Zelanda fren­te al co­mer­cio con Amé­ri­ca?

“Que el pre­si­den­te Trump no quie­ra ser par­te de es­te acuer­do es su de­ci­sión. Des­de nues­tra pers­pec­ti­va no fre­na­rá el co­mer­cio. Creo pa­ra Co­lom­bia y los paí­ses de la Alian­za del Pa­cí­fi­co es im­por­tan­te el de­sa­rro­llo de un mer­ca­do en AsiaPa­cí­fi­co, don­de es­tá el me­jor fu­tu­ro del co­mer­cio glo­bal por su cre­ci­mien­to de cla­se me­dia y de­man­da de pro­duc­tos”

FO­TO

Terry Mel­kie es el con­se­je­ro Agro­pe­cua­rio de Nue­va Zelanda pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y es­tu­vo en Me­de­llín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.