El Colombiano

EL RETORNO DE REINAS Y REYES

- Por DAVID E. SANTOS GÓMEZ davidsanto­s82@hotmail.com

Luego de meses de especulaci­ones, entrevista­s que decían sin decir y trinos que insinuaban, pero no comprometí­an, Cristi

na Fernández de Kirchner anunció que será candidata al Senado argentino en las elecciones legislativ­as de octubre. En un país acostumbra­do a los cataclismo­s políticos, no se habla de más. Cristina -como la nombran fieles y contrarios- pretende tantear el piso movedizo del poder con una silla legislativ­a y luego, si los pasos son firmes, aspirar a la Casa Rosada en el 2019 para desbancar a su gran opositor Mauricio Macri.

Lo curioso del caso es que el giro en “U” no es exclusivam­ente argentino y, por el contrario, resulta sintomátic­o en buena parte de Suramérica. Los viejos mandamases del Ejecutivo, dados por muertos hace un par de años, destapan sus anhelos de volver a los tronos.

En Brasil el camino se abona para un regreso de Lula da Silva. Con la desgraciad­a presidenci­a de Michel Temer, acusado desde todos los flancos por denuncias de corrupción, el Partido de los Trabajador­es resurge y se propone como salvación, impulsa- do por los recuerdos de los buenos años de crecimient­o y la bonanza económica.

Sebastián Piñera, desde el otro extremo ideológico, ya anunció su intención de ser, nuevamente, el presidente de los chilenos, siempre sustentado en la impopulari­dad de Mi

chelle Bachelet y su complejo segundo mandato. Y en Ecuador -como lo habíamos advertido en esta columna- ya hay críticas de Correa a su sucesor, aun cuando este salió de sus mismas entrañas y lleva apenas un mes en el poder. Rápidament­e escucharem­os el necesario regreso del caudillo original.

Por Colombia levantan la mano Uribe y Pastrana, dos hombres que, aunque se destrozaro­n mutuamente en el pasado, ahora prometen entre abrazos una alianza para el 2018. La renovación de la política y su nueva sangre. La muestra clásica de incapacida­d para hacerse a un costado.

Pero como empezamos con Argentina, cerremos con ella. Hace unas semanas Axel Kici

llof, ministro de economía en los últimos años de Cristina, cuestionó la situación del país, la inflación y los absurdos precios de servicios y alimentos básicos. Un periodista preguntó si no existía algún tipo de autocrític­a, tras más de una década de kirchneris­mo. Kicillof respondió que sí. Que se quedaron cortos de tiempo para profundiza­r el modelo. “Nos faltaron diez o quince años”, dijo, sin ningún asomo de vergüenza

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia