El Colombiano

EDUCACIÓN SUPERIOR PARA TODOS

- Por SEBASTIÁN DÍAZ BOLÍVAR Universida­d de Medellín Facultad de Derecho. 5° semestre. sebasboliv­ar1@hotmail.com

¿Cómo lograr que en un país como Colombia, los miles de jóvenes que sueñan con estudiar una carrera universita­ria pero que no cuentan con los recursos para costearla, lo hagan? Por muchos años la respuesta a esta pregunta fueron la universida­des públicas con una filosofía en la cual todas las personas, sin importar sus ingresos, pudieran ingresar a la educación superior; sin embargo, las universida­des públicas del país más que cumplir con su propósito, se han convertido en lugares elitistas donde solo pueden estudiar quienes tengan los mejores resultados en el examen de admisión dejando a los otros miles por fuera.

El problema de las univer- sidades públicas es que acaparan billones de pesos en recursos administra­dos deficiente­mente. Recursos que destinados a un sistema de becas en universida­des privadas podrían garantizar el ingreso al doble de las personas. El presupuest­o de la Universida­d de Antioquia por ejemplo para el año 2017 es de 1 billón 55 mil millones de pesos, para una cobertura de 39 mil estudiante­s. Con ese mismo dinero, se le podrían dar becas a 75 mil estudiante­s por 7 millones de pesos el semestre en universida­des privadas, una diferencia de 36 mil personas, es decir, con lo que le cuesta a la Universida­d de Antioquia la educación de 39 mil estudiante­s se le puede dar edu- cación de calidad a casi el doble de jóvenes. ¿ Acaso el principal fin de las políticas económico-educativas no es garantizar el ingreso a la universida­d a la mayor cantidad de personas posibles?

El poder educarse es la posibilida­d que tiene un joven de desarrolla­r todo su potencial y aportarle a la sociedad. Es una pena que lo único que se interponga entre la realizació­n de miles de jóvenes y sus sueños, sean las universida­des públicas, que con su burócrata administra­ción, se la niegan. El país debe pensar si sus prioridade­s son: mantener institucio­nes derrochado­ras o permitir que miles de jóvenes puedan educarse.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia