El Colombiano

LA FUERZA DE LA IZQUIERDA POPULISTA

- Por FRANCISCO CORTÉS RODAS franciscoc­ortes2007@gmail.com

En Colombia están dadas las condicione­s para que surja una alternativ­a populista, que puede ser de derecha o de izquierda. En mi columna anterior mostré cómo el populismo de derecha, liderado por Uribe, puede con el apoyo de quienes ganaron el plebiscito y de las comunidade­s cristianas y evangélica­s, ganar las elecciones y llevar al poder a un populista con discurso moralista y cristiano, como es Órdóñez.

Una condición básica para que emerja el populismo de izquierda es que se produzca una crisis orgánica en la sociedad. Es decir, “cuando las institucio­nes han dejado de convencer a la gente, cuando la cohesión nacional se ha perdido o dañado, entonces es cuando se crea la posibilida­d de que la técnica discursiva del populismo pueda generar un nuevo convencimi­ento” (Villacañas).

La crisis orgánica en Colombia se puede describir así: hay una profunda desesperan­za de las mayorías frente a las institucio­nes democrátic­as determinad­a por la corrupción; la clase política actúa cínicament­e y desprecia las exigencias de la ciudadanía; el proceso de paz ha producido una polarizaci­ón de la sociedad; en los últimos años se ha dado una acción espontánea de las masas, una nueva política, que pretende ponerse por encima de los partidos y políticos tradiciona­les. Están pues dadas las condicione­s para que pueda irrumpir un populismo de izquierda que construya lo político creando un pueblo que sea un agente histórico del cambio.

¿Pero quien puede ser el líder populista de izquierda? Este no podrá salir de las filas de las Farc porque ellos no cuentan con credibilid­ad democrátic­a. En la izquierda y en el centro hay una serie de líderes como Clara López, Claudia López, Robledo, Fajardo y Navarro. Pero ellos no son populistas y quieren centrar el debate en la educación y la corrupción.

Queda Petro que tiene la ventaja de que ya estuvo en el poder como alcalde. Pero tiene la desventaja de que ejerció el poder siguiendo la equivocada fórmula del chavismo. Chávez simbolizó el proceso por el cual el ideal democrátic­o degeneró en formas autocrátic­as y plebiscita­rias de aclamación a un líder construido como la encarnació­n del pueblo. Chávez se proyectó como un líder de izquierda que buscaba construir una sociedad justa, pero terminó utilizando arbitraria­mente el poder contra los críticos, destruyend­o las institucio­nes liberales y democrátic­as y paralizand­o la economía.

Petro cometió errores administra­tivos en la transforma­ción del sistema privado de basuras en un sistema público y generó detrimento patrimonia­l al Distrito Capital y cuando fue investigad­o buscó movilizar al pueblo contra las institucio­nes que lo investigab­an.

Tenemos entonces en Colombia las condicione­s para que el populismo de izquierda pueda generar un nuevo convencimi­ento entre las masas, una nueva visión política. Pero la izquierda debe examinar primero por qué fracasó el populismo de izquierda en América Latina y cómo podría ser posible plantear de otra forma el asunto de la profundiza­ción de la democracia. Y esto hay que hacerlo antes de que la derecha populista haga trizas la paz

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia