El Colombiano

¿Es real el Paul McCartney que viene a Medellín?

El hombre nunca llegó a la Luna, Elvis Presley vive y el exbeatle falleció en 1966. ¿Por qué algunas personas creen en estas afirmacion­es increíbles para el resto de los mortales?

- HELENA CORTÉS GÓMEZ

En parte, se debe a nuestro cerebro. Hace medio siglo se alimenta la leyenda urbana que asegura que

Paul McCartney murió en un accidente de tránsito en 1966 y fue sustituido por un doble.

En 2015 el periódico mexicano Excelsior volvió a avivar esta teoría conspirati­va con el argumento de que lo decía Wikileaks, la organizaci­ón de Julian Assange. “Un documento secreto de la policía británica, Scotland Yard confirma la muerte del beatle Paul McCart

ney. Se trata de un acta de defunción fechada el 9 de noviembre de 1966, donde el notario Edward Wallance y el jefe de policía de la época, Jills Tem

pleton, dan fe del trágico acontecimi­ento. Se detalla que la muerte es debida a un accidente de coche en el que McCartney es arrollado por un camión en el cruce entre las calles de Abbey Road y Belsize Road, en el norte de Londres”.

Al otro día de la publicació­n de la exclusiva, Wikileaks salió a desmentirl­a en su cuenta de Twitter: “Hay una historia muy popular circulando que afirma que publicamos documentos que demuestran que Paul McCartney murió en 1966. No lo hicimos”.

El supuesto cable de Wikileaks recogería las primeras declaracio­nes de John Lennon a la BBC horas después del accidente (esta informació­n también se repite en varios videos de Youtube): “Lennon lamenta profundame­nte la muerte de su compañero de grupo y amigo al mismo tiempo anuncia que The Beatles seguirán con su carrera discográfi­ca a pesar de que tendrán que replantear­se el seguir dando conciertos. Estas declaracio­nes fueron archivadas en la cadena por orden del manager de la

banda

Brian Epstein”. Otra fuente citada por el artículo es el portal web especializ­ado Music News Television, quienes también tuvieron que salir a aclarar que el diario hizo eco de una noticia que publicaron el Día de los Inocentes hace tres años.

Según el diario El País de España, “el rumor comenzó el 12 de octubre de 1966, cuando un estudiante de la universida­d de Michigan que se identificó como Tom anunció en la radio local la muerte del artista. No solo dio la noticia, además le sugirió al DJ que reprodujer­a la canción Revolution 9 al revés. El presentado­r creyó entender: “Turn me on, dead man”. (Excítame, hombre muerto). Dos días después, el suceso saltaba a la prensa local. No hizo falta internet, la leyenda comenzaba a difundirse través de los medios tradiciona­les”.

El mismo McCartney desmintió la noticia de su muerte; y en aquella época, John

Lennon también salió al paso diciendo que era imposible que el músico pudiera hacer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia