Si­gue la bús­que­da de dos des­apa­re­ci­das en Gua­ta­pé

El Al­mi­ran­te se­ría re­flo­ta­do pa­ra es­ta­ble­cer las cau­sas del nau­fra­gio. Aún no se per­mi­te la na­ve­ga­ción.

El Colombiano - - PORTADA - Por RO­DRI­GO MARTÍNEZ ARAN­GO

In­fruc­tuo­sa re­sul­tó ayer la la­bor pa­ra en­con­trar a las mu­je­res en el em­bal­se El Pe­ñol. El domingo nau­fra­gó el bar­co El Al­mi­ran­te y mu­rie­ron sie­te per­so­nas. Da­da la si­tua­ción, los lan­che­ros si­guen es­pe­ran­do la de­ci­sión pa­ra reanu­dar las ac­ti- vi­da­des sus­pen­di­das du­ran­te más de 60 ho­ras. En Gua­ta­pé hay in­cer­ti­dum­bre por la pa­rá­li­sis de la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca, mo­tor del pue­blo, y es­pe­ran que se to­men de­ci­sio­nes pa­ra reac­ti­var­la. Infórmese.

La an­gus­tia en Gua­ta­pé, tras el si­nies­tro del bar­co El Al­mi­ran­te el pa­sa­do domingo no solo con­ti­núa pa­ra las dos fa­mi­lias que tie­nen a dos mu­je­res des­apa­re­ci­das sino pa­ra los lan­che­ros que no sa­ben cuán­do los de­ja­rán reanu­dar sus la­bo­res.

El ca­pi­tán de bom­be­ros Re­né Bo­lí­var, coor­di­na­dor de la Uni­dad de Ma­ne­jo del Da­pard, di­jo que den­tro la em­bar­ca­ción no ha­lla­ron ayer los ca­dá­ve­res, lo que los obli­gó a am­pliar el ran­go del área de bu­ceo.

“No se ha en­con­tra­do nin­gún cuer­po den­tro de la em­bar­ca­ción. Es­ta­mos ha­cien­do ya una ins­pec­ción con bu­zos al­re­de­dor de la em­bar­ca­ción en­tre 5 me­tros a la re­don­da, des­pués am­plia­mos a 10 me­tros. Si no en­con­tra­mos cuer­pos ahí am­plia­mos el ran­go más me­tra­je y en su­per­fi­cie has­ta 500 me­tros y has­ta el mo­men­to no he­mos en­con­tra­do na­da”, con­fir­mó Bo­lí­var.

Lo úni­co que en­con­tra­ron fue­ron en­se­res y per­te­nen­cias de las víc­ti­mas del nau­fra­gio, por lo que los or­ga­nis­mos de so­co­rro op­ta­rán por es­pe­rar a que se cum­plan las 72 ho­ras

de la tragedia pa­ra ve­ri­fi­car si los cuer­pos flo­tan.

Agre­gó que tam­bién es­tán ha­cien­do trá­mi­tes con la Ar­ma­da pa­ra sa­car del fon­do la mo­to­na­ve, con el fin de in­ves­ti­gar cuá­les fue­ron las cau­sas del nau­fra­gio.

Otra preo­cu­pa­ción

Yo­mai­ra Ro­sa­les, se­cre­ta­ria de Tu­ris­mo de Gua­ta­pé, di­jo que en la po­bla­ción los más de 100 lan­che­ros que hacen los re­co­rri­dos tu­rís­ti­cos por el em­bal­se y co­mer­cian­tes y ho­te­le­ros es­ta­ban preo­cu­pa­dos por la res­tric­ción de la na­ve­ga­ción, por­que se acer­ca otro puen­te fes­ti­vo.

En una reunión ayer en el pues­to de man­do uni­fi­ca­do en Gua­ta­pé, en la que par­ti­ci­pa­ron de­le­ga­dos de el Da­pard, Go­ber­na­ción, la Al­cal­día y bar­que­ros, se so­li­ci­tó la reac­ti­va­ción de la na­ve­ga­ción, pe­ro el Mi­nis­te­rio de Trans­por­te pi-

dió es­pe­rar otros días.

En cuan­to a la or­den de cie­rre de la em­pre­sa Aso­bar­cos, que tie­ne 13 na­ves y em­plea a unas 40 per­so­nas, di­jo que con la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Orien­te es­ta­ban ana­li­zan­do si es­ta en­ti­dad, que ha­ce re­co­rri­dos en bar­cos por el em­bal­se, re­quie­re el Re­gis­tro Na­cio­nal de Tu­ris­mo.

Se­pul­tan víc­ti­mas

Mien­tras tan­to, ayer en el tem­plo Nues­tra Se­ño­ra del Car-

men, de Gua­ta­pé, se lle­va­ron a cabo a las 3: 00 p.m. las exe­quias de la hi­ja del due­ño de El Al­mi­ran­te, Va­len­ti­na Ja­ra­mi­llo, quien tra­ba­ja­ba en la ta­qui­lla del bar­co.

A la misma ho­ra, en el mu­ni­ci­pio de Co­pa­ca­ba­na, se rea­li­za­ban las exe­quias de Mar­ta Nora Gómez Ar­be­láez, la úl­ti­ma de las víc­ti­mas res­ca­ta­da.

Otro de los fa­lle­ci­dos, John Jai­ro Pa­la­cio Res­tre­po, fue se­pul­ta­do ayer a las 10.30 a.m. en Cam­pos de Paz de

Me­de­llín, di­jo su hi­jas­tra Éri­ca Ar­bo­le­da.

Agre­gó que la fa­mi­lia vi­ve do­ble dra­ma, por­que su pri­ma, Érika Quin­chía, de 35 años de edad, si­gue des­apa­re­ci­da

FO­TO MA­NUEL SALDARRIAGA.

Ayer los bu­zos ter­mi­na­ron de re­gis­trar el bar­co su­mer­gi­do a unos 35 me­tros de pro­fun­di­dad y solo en­con­tra­ron en­se­res y per­te­nen­cias de los pa­sa­je­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.