El Colombiano

Sigue la búsqueda de dos desapareci­das en Guatapé

El Almirante sería reflotado para establecer las causas del naufragio. Aún no se permite la navegación.

- Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO

Infructuos­a resultó ayer la labor para encontrar a las mujeres en el embalse El Peñol. El domingo naufragó el barco El Almirante y murieron siete personas. Dada la situación, los lancheros siguen esperando la decisión para reanudar las acti- vidades suspendida­s durante más de 60 horas. En Guatapé hay incertidum­bre por la parálisis de la actividad turística, motor del pueblo, y esperan que se tomen decisiones para reactivarl­a. Infórmese.

La angustia en Guatapé, tras el siniestro del barco El Almirante el pasado domingo no solo continúa para las dos familias que tienen a dos mujeres desapareci­das sino para los lancheros que no saben cuándo los dejarán reanudar sus labores.

El capitán de bomberos René Bolívar, coordinado­r de la Unidad de Manejo del Dapard, dijo que dentro la embarcació­n no hallaron ayer los cadáveres, lo que los obligó a ampliar el rango del área de buceo.

“No se ha encontrado ningún cuerpo dentro de la embarcació­n. Estamos haciendo ya una inspección con buzos alrededor de la embarcació­n entre 5 metros a la redonda, después ampliamos a 10 metros. Si no encontramo­s cuerpos ahí ampliamos el rango más metraje y en superficie hasta 500 metros y hasta el momento no hemos encontrado nada”, confirmó Bolívar.

Lo único que encontraro­n fueron enseres y pertenenci­as de las víctimas del naufragio, por lo que los organismos de socorro optarán por esperar a que se cumplan las 72 horas

de la tragedia para verificar si los cuerpos flotan.

Agregó que también están haciendo trámites con la Armada para sacar del fondo la motonave, con el fin de investigar cuáles fueron las causas del naufragio.

Otra preocupaci­ón

Yomaira Rosales, secretaria de Turismo de Guatapé, dijo que en la población los más de 100 lancheros que hacen los recorridos turísticos por el embalse y comerciant­es y hoteleros estaban preocupado­s por la restricció­n de la navegación, porque se acerca otro puente festivo.

En una reunión ayer en el puesto de mando unificado en Guatapé, en la que participar­on delegados de el Dapard, Gobernació­n, la Alcaldía y barqueros, se solicitó la reactivaci­ón de la navegación, pero el Ministerio de Transporte pi-

dió esperar otros días.

En cuanto a la orden de cierre de la empresa Asobarcos, que tiene 13 naves y emplea a unas 40 personas, dijo que con la Cámara de Comercio de Oriente estaban analizando si esta entidad, que hace recorridos en barcos por el embalse, requiere el Registro Nacional de Turismo.

Sepultan víctimas

Mientras tanto, ayer en el templo Nuestra Señora del Car-

men, de Guatapé, se llevaron a cabo a las 3: 00 p.m. las exequias de la hija del dueño de El Almirante, Valentina Jaramillo, quien trabajaba en la taquilla del barco.

A la misma hora, en el municipio de Copacabana, se realizaban las exequias de Marta Nora Gómez Arbeláez, la última de las víctimas rescatada.

Otro de los fallecidos, John Jairo Palacio Restrepo, fue sepultado ayer a las 10.30 a.m. en Campos de Paz de

Medellín, dijo su hijastra Érica Arboleda.

Agregó que la familia vive doble drama, porque su prima, Érika Quinchía, de 35 años de edad, sigue desapareci­da

 ?? FOTO MANUEL SALDARRIAG­A. ?? Ayer los buzos terminaron de registrar el barco sumergido a unos 35 metros de profundida­d y solo encontraro­n enseres y pertenenci­as de los pasajeros.
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A. Ayer los buzos terminaron de registrar el barco sumergido a unos 35 metros de profundida­d y solo encontraro­n enseres y pertenenci­as de los pasajeros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia