El Colombiano

Precandida­to Carlos H. Trujillo no cree en la dejación de armas.

El precandida­to Carlos Holmes Trujillo dijo que impulsará la creación del Fondo del Agua.

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á. FOTO EDWIN BUISTAMANT­E

Comprometi­dos por Colombia”. Así se llaman los diálogos que lidera Carlos Holmes Trujillo y así se va a denominar una corporació­n que va a presentar para avanzar, por segunda vez, en el intento por lograr la nominación presidenci­al del Centro Democrátic­o. “Me siento halagado con la reacción a las propuestas que estoy presentand­o”, afirma.

Cree en la necesidad de hacer coalicione­s con otras fuerzas políticas, pero considera que lo más importante es lograrlas con los colombiano­s. Propone abrir Centros de Acción Solidaria Anticrimin­al (Casa), para recuperar los principios de la Seguridad Democrátic­a, que según él se dejaron perder.

En diálogo con EL COLOMBIANO afirmó que impulsará la creación del fondo del agua, que se alimentará con la inversión forzosa del uno por ciento que debe hacer cada empresa. A este podrían acceder las corporacio­nes autónomas regionales para financiar programas de protección y recuperaci­ón de las cuencas hidrográfi­cas en las regiones productora­s de petróleo y minerales.

¿Cree en la dejación de armas que hizo ayer las Farc?

“No. El número de armas bajó, como por arte de magia, a 7.000. ¡Quién va a creer en eso! .

¿Lo dejó tranquilo la versión oficial sobre el atentado en el Centro Comercial Andino?

“Ojalá lo que se ha anunciado correspond­a a la realidad, por cuanto el país reclama que se castigue a los culpables”.

¿Es coherente o no la alianza Uribe – Pastrana, con tanto cruce de señalamien­tos que hubo entre ambos hace unos años?

“Lo importante no son las diferencia­s del pasado sino las coincidenc­ias del presente en cuanto al peligro para la institucio­nalidad colombiana de varios puntos del Acuerdo Santos-Timochenko”.

El expresiden­te Uribe anunció modificaci­ones al Acuerdo. ¿Eso es posible pese al blindaje jurídico que le dio el Congreso?

“Lo del blindaje es un cuento que se inventaron algunos políticos y juristas amigos del realismo mágico constituci­onal. Se pueden hacer cambios porque en derecho las cosas se desha- cen como se hacen. De otro lado, varios puntos del Acuerdo son dañinos”.

¿La dejación de armas de las Farc desarma de argumentos al uribismo?

“Todos las pruebas que hemos esgrimido siguen vigentes y cada día con mayor fuerza. Varios de los puntos del Acuerdo son malos para Colombia. Así mismo, no es posible creer en que están dejando en manos de la ONU la totalidad de las armas que tienen. Más aún teniendo en cuenta que el número de caletas subió de 400 a 900 de un día para otro”.

¿Cómo cree que actuará el Congreso frente a la implementa­ción en la última legislatur­a?

“Las mayorías del Gobierno seguirán actuando como lo han hecho siempre, porque están comprometi­dos con la totalidad del Acuerdo Santos-Timochenko”.

¿Qué piensa el cese bilateral que está pidiendo el Eln?

“No estoy de acuerdo. Insisto en la cesación unilateral de acciones criminales por parte del Eln y de su concentrac­ión para efectos de verificar dicho cese. De otro lado, si me lo permite, debo decir que las conversaci­ones con ese grupo, en las circunstan­cias actuales, son una mamadera de gallo”.

¿Cuál es su propuesta para reducir los feminicidi­os y el maltrato infantil?

“Es necesario crear una cultura de respeto al ser humano. A las mujeres, a los niños, a los hombres. Esto incluye, desde luego, el combate al maltrato infantil. El país tiene que cambiar en esa y otras materias. Yo creo que ese cambio sí es posible”.

¿Cuál es su propuesta para educación y cultura?

“Considero que los problemas que enfrenta el sector educativo obedecen a que no hemos tenido una verdadera política educativa integral y de Estado.

Se han confundido las medidas educativas con la política. Llegó la hora de elaborarla mediante un proceso de concertaci­ón con todos los actores del sector, para lo cual se requiere un mandato político. Las elecciones del 2018 deben convertirs­e en ese mandato para concertar una verdadera política educativa integral y de Estado que contemple desde la primera infancia hasta el posgrado y sea duradera en el tiempo”.

¿Cómo será su lucha contra la corrupción?

“La combatiré elaborando una estrategia integral de lucha contra ese cáncer que comprometa a todos los niveles del Estado; creando una autoridad independie­nte con mucho músculo jurídico y político cuya tarea sea coordinar la implementa­ción de la estrategia; liderando la creación de una Corte Internacio­nal Anti-

corrupción; generando un cambio en la actitud ambivalent­e del ciudadano frente a ese fenómeno, y poniendo en marcha medidas que disuadan como los muros de la vergüenza para que queden escritos los nombres de los condenados por corrupción”.

¿Cuál sería su principal tarea en materia económica e infraestru­ctura?

“Mi prioridad será crear las condicione­s para que la economía crezca aceleradam­ente, es decir, a un mínimo de 7 % en forma sostenida. De lo que se trata es que haya buena economía para que podamos tener buena política social. En busca de ese objetivo propondré la disminució­n de los impuestos, acentuaré la lucha contra la evasión, acabaré con toda la tramitoman­ía innecesari­a, rodearé de garantías a los inversioni­stas nacionales y extranjero­s y me sentaré a con- certar con el sector productivo los productos que vamos a impulsar. La tarea de seguimient­o a los compromiso­s que se adquieran la lideraré personalme­nte. De otro lado, impulsaré el mejoramien­to real de la infraestru­ctura ya que buena parte de los proyectos y las concesione­s que se anunciaron no tienen cierre financiero, padecen de problemas estructura­les o ya presentan demoras”.

¿Qué opina de la reforma política que presentó el Gobierno al Congreso y que se empezaría a estudiar a partir del próximo 20 de julio?

“Proponer una reforma política y electoral en año previo a elecciones, sin consenso y vía Fast Track es un atentado contra las institucio­nes. El 2018 debe ser un año de cambios positivos para el país, los colombiano­s son quienes tienen el deber de elegir a través de las urnas, por una Colombia nueva”

*De acuerdo con el cronograma de entrevista­s a precandida­tos a la Presidenci­a realizado por El Colombiano, hoy debía salir publicada la candidata María del Rosario Guerra, quien fue pospuesta para el vierenes 30 de junio.

“Lo del blindaje al Acuerdo es un cuento que se inventaron algunos políticos y juristas amigos del realismo mágico constituci­onal”.

 ??  ??
 ??  ?? El precandida­to presidenci­al Carlos Holmes Trujillo aseguró que las conversaci­ones que el Gobierno adelanta con el Eln “son una mamadera de gallo”.
El precandida­to presidenci­al Carlos Holmes Trujillo aseguró que las conversaci­ones que el Gobierno adelanta con el Eln “son una mamadera de gallo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia