Fin a bro­te de af­to­sa es la va­cu­na pa­ra ex­por­ta­cio­nes

Co­lom­bia no pue­de echar en sa­co ro­to 8 años de lu­cha con­tra la en­fer­me­dad.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FE­LI­PE SIE­RRA SUÁREZ DONALDO ZULUAGA

El im­pac­to que ten­drá en An­tio­quia y Co­lom­bia el bro­te de fie­bre af­to­sa ocu­rri­do en Ta­me (Arau­ca), no su­po­ne efec­tos ne­ga­ti­vos de lar­go pla­zo, siem­pre y cuan­do ha­ya ce­le­ri­dad por par­te de las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias y se en­víen se­ña­les de con­trol al mer­ca­do in­ter­na­cio­nal.

Aun­que Pe­rú y Chi­le prohi­bie­ron la im­por­ta­ción de car­ne co­lom­bia­na y el Servicio Na­cio­nal de Adua­na de Ecua­dor (Se­nae) ini­ció ope­ra­ti­vos de vi­gi­lan­cia sa­ni­ta­ria en la fron­te­ra co­lom­bia­na, al igual que Pa­na­má, se re­quie­ren me­di­das de con­trol y con­ti­nuar con pro­gra­mas de va­cu­na­ción en el país.

“Desde Co­lom­bia no se ex­por­ta car­ne ni a Pa­na­má ni a Ecua­dor ac­tual­men­te. A Pe­rú en­via­mos 300.000 dó­la­res en ese pro­duc­to”, acla­ró la ministra de In­dus­tria, Co­mer­cio y Tu­ris­mo de Co­lom­bia, Ma­ría Clau­dia La­cou­tu­re.

Aún no es cla­ro si el bro­te fue por ani­ma­les que pa­sa­ron la fron­te­ra desde de Ve­ne­zue­la, o fue una ce­pa de la misma va­cu­na, pe­ro el di­rec­tor de la Or­ga­ni­za­ción Mundial de Sa­lud Ani­mal (OIE) pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na, Luis Bar­co, afir­mó ayer a EFE que Ve­ne­zue­la es un ries­go pa­ra sus ve­ci­nos, por ser un país que no tie­ne con­tro­la­da la en­fer­me­dad.

No obs­tan­te, es di­fí­cil que es­te bro­te se ex­tien­da por el país y lle­gue a An­tio­quia, mu­cho me­nos ten­ga efec­tos en pro­duc­tos lác­teos, por­que tie­nen pro­ce­sos de pas­teu­ri­za­ción so­me­ti­dos a al­tas tem­pe­ra­tu­ras, de acuer­do con el pun­to de vis­ta de Rei­nal­do Vás­quez, pre­si­den­te la Fe­de­ra­ción Co­lom­bia­na de Coope­ra­ti­vas de Pro­duc­to­res de Le­che (Fe­de­co­ole­che) .

Por aho­ra, el país cuen­ta con 15 mer­ca­dos con per­mi­sos pa­ra ex­por­ta­ción de car­ne bo­vi­na: Egip­to, Jor­da­nia, Li­bia, Lí­bano, Geor­gia, Chi­le, Emi­ra­tos Ára­bes, Ru­sia, Bie­lo­rru­sia, Ka­za­jas­tán, Kir­guis­tán, Cu­ra­zao, Pe­rú, An­go­la y Cu­ba, se­gún el Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio In­dus­tria y Tu­ris­mo de Co­lom­bia.

Re­cien­te­men­te se re­ci­bió el sí de Chi­na pa­ra em­pe­zar a ex- por­tar y es­tán en pro­ce­so de aper­tu­ra Ar­ge­lia, Sin­ga­pur, Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá, Unión Eu­ro­pea, In­do­ne­sia, Hong Kong, Viet­nam, Is­rael, Co­rea del Sur, Ja­pón, Ja­mai­ca, México, Gua­te­ma­la, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, Pa­na­má, Tri­ni­dad y To­ba­go y Con­go.

Aso­cia­dos a la Unión Na­cio­nal de Aso­cia­cio­nes Ga­na­do­res (Una­ga) son los que más ex­por­tan ga­na­do en pie, desde ha­cien­das del Ca­ri­be. Es­te dia­rio bus­có sin éxi­to a su pre­si­den­te Ri­car­do Sán­chez Ron­dón, quien solo se pro­nun­cia­rá hoy.

A su turno, Ri­car­do Ja­ra­mi­llo, co­fun­da­dor de Agro­fu­tu­ro, in­di­có que es de­li­ca­do que se pre­sen­te es­te tipo de ca­sos, so­bre to­do en mo­men­tos en que la car­ne co­lom­bia­na in­gre­sa a nue­vos mer­ca­dos mun­dia­les, por lo que se re­quie­ren ac­cio­nes pa­ra ge­ne­rar cre­di­bi­li­dad”.

An­tio­quia, lí­der del sec­tor

Se­gún ci­fras de Da­ne, en el pri­mer tri­mes­tre de 2017 se sa­cri­fi­ca­ron en An­tio­quia 138.859 ca­be­zas de ga­na­do va­cuno, con una caí­da anual de 13,5 % fren­te al mis­mo lap­so de 2016, cuan­do se sa­cri­fi­ca­ron 160.482 re­ses. El to­tal na­cio­nal fue de 845.441, caí­da de 9,7 % fren­te a 936.285 ca­be­zas de vacunos sa­cri­fi­ca­das en igual pe­rio­do an­te­rior.

An­tio­quia li­de­ró el sa­cri­fi­cio de bo­vi­nos con el 16,4 % del to­tal na­cio­nal, se­gui­do de Bo­go­tá ( 15,6 %) y Cór­do­ba (8,0 %) –ver grá­fi­cos–.

Fi­nal­men­te, la Fe­de­ra­ción Co­lom­bia­na de Ga­na­de­ros (Fe­de­gán) di­jo que es­te in­ci­den­te ha­rá que el país pier­da su es­ta­tus sa­ni­ta­rio y ocho años sin bro­tes de la en­fer­me­dad

“Es­te bro­te re­tra­sa el in­gre­so de car­ne a paí­ses desa­rro­lla­dos, que pa­gan me­jor”. RI­CAR­DO JA­RA­MI­LLO Co­fun­da­dor de Agro­fu­tu­ro

FO­TO

El país ex­por­tó el año pa­sa­do 34,9 mi­llo­nes de dó­la­res en car­ne bo­vi­na, un cre­ci­mien­to de 2,6 % fren­te a 2015, se­gún cuen­tas del Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio de Co­lom­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.