67 % de aho­rro pen­sio­nal pri­va­do son ren­di­mien­tos

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por LAURA PU­LI­DO PA­TRÓN

Las re­ser­vas de los afi­lia­dos al Ré­gi­men de Aho­rro In­di­vi­dual (Rais) son un col­chón pa­ra al­ta ta­sa de en­ve­je­ci­mien­to del país.

“Da­da la na­tu­ra­le­za vo­lá­til de in­ver­sio­nes, hay unos me­ses con ren­di­mien­tos ne­ga­ti­vos, pe­ro su­pe­ran por mu­cho los de ren­ta fi­ja”. SANTIAGO MON­TE­NE­GRO Di­rec­tor de Aso­fon­dos

De cada 100 pe­sos que los afi­lia­dos a fon­dos pri­va­dos de pen­sio­nes aho­rra­ron en los úl­ti­mos 20 años, un 33 % co­rres­pon­de a apor­tes pro­pios y el 67 % res­tan­te a los ren­di­mien­tos ge­ne­ra­dos, in­di­có ayer Santiago Mon­te­ne­gro, pre­si­den­te de Aso­fon­dos, gre­mio de las ad­mi­nis­tra­do­ras Por­ve­nir, Pro­tec­ción, Old Mu­tual y Col­fon­dos.

Aña­dió que el aho­rro pen­sio­nal de los vin­cu­la­dos al Ré­gi­men de Aho­rro In­di­vi­dual (Rais) su­peró a ma­yo los 208 bi­llo­nes de pe­sos, equi­va­len­te a un 24 % del pro­duc­to in­terno bru­to (PIB) del país.

Solo el mes pa­sa­do se re­gis­tra­ron ren­di­mien­tos por 4,4 bi­llo­nes de pe­sos, en lo que va del año su­man 14,5 bi­llo­nes de pe­sos, y en los úl­ti­mos do­ce me­ses as­cien­den a 24,2 bi­llo­nes de pe­sos. Con to­do, la ta­sa his­tó­ri­ca no­mi­nal se si­tuó en 14,1 % y es de 8 % real (des­con­tan­do la in­fla­ción).

En la ren­ta­bi­li­dad de los fon­dos, se­gún el per­fil de ries­go de aho­rra­do­res (mo­de­ra­do, con­ser­va­dor y al­to ries­go), ha si­do cla­ve la di­ver­si­fi­ca­ción de por­ta­fo­lios, el com­por­ta­mien- to po­si­ti­vo de la deu­da pú­bli­ca co­lom­bia­na, el “ape­ti­to” de los in­ver­sio­nis­tas en el país y el in­cre­men­to de ac­ti­vos en el ex­te­rior, co­mo las ac­cio­nes (ren­ta va­ria­ble), los fon­dos de ca­pi­tal pri­va­do y nue­vos ins­tru­men­tos de in­ver­sión.

“Lo más lla­ma­ti­vo es que his­tó­ri­ca­men­te es­te aho­rro ha ge­ne­ra­do más de 130 bi­llo­nes de pe­sos en ren­di­mien­tos, don­de cada pe­so de ese aho­rro per­te­ne­ce en su to­ta­li­dad a los afi­lia­dos del Rais”, di­jo Mon­te­ne­gro.

Ca­rac­te­rís­ti­cas de afi­lia­dos

De otro la­do, el gre­mio de­ta­lló ayer que de los 14,4 mi­llo­nes de afi­lia­dos, el 43 % son mu­je­res y un 84 % tie­ne me­nos de 44 años (ver grá­fi­co).

En cuan­to al in­gre­so de los apor­tan­tes, un 82 % ga­nan en­tre uno y dos sa­la­rios mí­ni­mos (737.717-1,47 mi­llo­nes de

pe­sos). Así que ape­nas un 10 % ga­na en­tre dos y cua­tro sa­la­rios y solo un 8 % su­pera ese ran­go de in­gre­sos. Por ciu­da­des, Bo­go­tá con­cen­tra el 29 % del to­tal de vin­cu­la­dos, se­gui­do de An­tio­quia (19), Va­lle (11) y Atlán­ti­co (6), re­gio­nes que coin­ci­den con las ma­yo­res ta­sas de em­pleos for­ma­les.

En la ac­tua­li­dad hay 118 mil ju­bi­la­dos en el ré­gi­men pri­va­do y solo los pen­sio­na­dos por ve­jez au­men­tan a un rit­mo de 25 % anual. “La re­ser­va pen­sio­nal ha­ce fren­te a la al­tí­si­ma ta­sa de en­ve­je­ci­mien­to en el país, que con­ti­nua­rá cre­cien­do ace­le­ra­da­men­te en el país”, con­clu­yó Mon­te­ne­gro.

Fi­nal­men­te, el pre­si­den­te de Aso­fon­dos se mos­tró es­pe­ran­za­do en que la Co­mi­sión de Es­tu­dio del Gas­to Pú­bli­co que con­vo­có el Go­bierno su­gie­ra una re­for­ma pen­sio­nal del ré­gi­men pú­bli­co de Pri­ma Me­dia: “Por el hue­co tan gran­de de esos 38 bi­llo­nes de pe­sos es­te año, más de un 4 % del PIB, y por la baja co­ber­tu­ra e inequi­dad de ese ré­gi­men”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.