El Colombiano

EE. UU. crecería menos en 2017

- Por EFE

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) bajó la proyección de crecimient­o anual de los Estados Unidos de 2,3 % a un 2,1 %, debido a la falta de un “plan económico completame­nte articulado del Gobierno de Donald Trump”.

La institució­n financiera considera que las promesas de acelerar la expansión del producto interno bruto (PIB) para superar el 3 % en 2021 son “extremadam­ente optimistas”. En particular, ante los obstáculos legislativ­os y la falta de precisión de la agenda del mandatario. También revisó a la baja la previsión para el año entrante, la bajó cuatro décimas hasta ubicarla en 2,1 %.

“Las autoridade­s estadounid­enses proponen un amplia revisión de las políticas (...) es evidente que muchos detalles sobre estos planes están todavía sin decidir”, dijo el director del Fondo para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner.

Agregó que eliminaron el estímulo fiscal de sus proyeccion­es. En concreto, el fondo destacó “las significat­ivas incertidum­bres” en materia de consolidac­ión fiscal, inversión en infraestru­ctura, renegociac­ión de acuerdos comerciale­s e inmigració­n como elementos clave para esta reducción de los pronóstico­s.

Así mismo, el fondo manifestó que los llamados al proteccion­ismo y el nacionalis­mo económico del Gobierno arrojan sombras a mediano plazo: “una retirada de la integració­n internacio­nal supondría un riesgo a la baja al comercio.

La prueba de fuego para el rumbo comercial de ese país será en agosto, con las conversaci­ones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con México y Canadá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia