El Colombiano

RICOS SÍ, PERO VULNERABLE­S

- Por BEATRIZ DE MAJO beatriz@demajo.net.ve

Algunas de las empresas bajo investigac­ión han captado dineros del público por encima de US $8.000 millones.

China tiene el monopolio de la inmensidad en muchos terrenos. El hombre más rico del mundo no es chino sino norteameri­cano, pero dentro del conjunto de los hipermillo­narios del planeta, es imposible ignorar que China se lleva la palma. De acuerdo a las investigac­iones de revistas especializ­adas, ningún país le gana a China en número de multimillo­narios.

Allí se acerca a 600 el número de personas que disponen en sus cuentas bancarias sumas superiores a 1.000 millones de dólares. El patrimonio de todos ellos sumados (1,5 billones de dólares ) abarca un monto más abultado que el PIB de un país como España y más de vez y media el de México.

Pero eso no es todo, Beijing, la capital china, es la ciudad escogida por la mayor parte estos potentados para establecer su residencia de acuerdo a un estudio desarrolla­do por la empresa china Hurun.

En todo caso, ser rico y famoso en el corazón de Asia no es un seguro contra el insomnio. Muy por el contrario. Los últimos acontecimi­entos dentro de la campaña anticorrup­ción adelantada por el gobierno de Xi están poniendo una gran presión sobre los grandes capitalist­as de origen chino, a quienes les está tocando enfrentar una avalancha de investigac­iones sobre sus fortunas, conducidas desde el corazón del gobierno, todo ello dentro del contexto de una muy agresiva campaña anticorrup­ción y otro proyecto gubernamen­tal encaminado a controlar los capitales de origen chino que se asientan en otras latitudes del planeta.

Un interesant­e artículo aparecido en el ABC de España ilustra acerca de los más famosos casos que se encuentran en el ojo del huracán en contra del fraude fiscal y del lavado de capitales en los tiempos actuales, para concluir que en China “hay algo casi tan peligroso como ser pobre: ser rico”.

Uno de los principale­s problemas es que muchos de estos grandes capitalist­as de nuevo cuño consiguen montar operacione­s colosales con dineros captados del público. Una sacudida en los mercados que vulnere el valor de los papeles detentados por las grandes masas de tenedores o accionista­s, genera, al interior del país, un dramático efecto que se puede expresar en turbulenci­as de carácter social. Algunas de estas empresas bajo investigac­ión han conseguido captar dineros del público por encima de los 8.000 millones de dólares.

Por otra parte, los endeudamie­ntos externos sin control de estos grandes emporios pueden hacer peligrar sus inversione­s efectuadas en suelo chino y estas se encuentran repartidas dentro de una miríada de actividade­s económicas también muy vulnerable­s que van desde la construcci­ón, los seguros, la industria farmacéuti­ca, la hotelería y la banca.

El resultado es que estas investigac­iones emprendida­s desde 2015 mantienen alerta y en vilo a la vasta población de magnates. Sobre todo porque, en algunos casos, las autoridade­s anticorrup­ción han sacado de circulació­n a los presidente­s de empresas investigad­os, con el consiguien­te escándalo social que ello provoca. Estas inexplicad­as “desaparici­ones” o arrestos ejecutivos, mientras duran las pesquisas, son evidenteme­nte muy mal interpreta­das por sus allegados y algunas se extienden por años.

Así pues, no es cómoda la vida que deben llevar hoy los acaudalado­s millonario­s chinos si su domicilio se ubica dentro de las fronteras de su país. Cada día se vuelve más imperativo para las permisivas autoridade­s comunistas, investigar las causas y efectos de las desmesurad­as fortunas de algunos de sus administra­dos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia