El Colombiano

Darwin Atapuma, “un guerrero” rumbo al Tour

El nariñense ha superado momentos difíciles. Gracias a su constancia participar­á por segunda vez en la cita francesa.

- Por JHEYNER A. DURANGO HURTADO

Aún no arranca la edición 104 del Tour de Francia y la familia de Darwin Atapuma, el único nariñense que ha estado en esta carrera, ya hizo una fiesta.

Volver a ver al escarabajo en la competenci­a por etapas más importante del mundo, luego de las adversidad­es que ha afrontado, es para ellos, incluso para el corredor, toda una hazaña.

“Estoy realmente feliz por esta oportunida­d que me brindaron. Todavía ando al 100%, pero cada día voy adquiriend­o mi mejor forma. Darles satisfacci­ones a mi gente y a Colombia es mi prioridad”, le expresó ayer el pedalista a su hermano Álex, uno de los que más celebró la inclusión del pedalista en la nómina final del UAE-Team Emirates para actuar en la prueba que se inicia este sábado en Düsseldorf.

“Todo Nariño se alegró con este anuncio. Darwin se convirtió en un ejemplo, ya que

demuestra que a pesar de los obstáculos los sueños se pueden cumplir”, indica Álex, al enumerar los momentos difíciles del ciclista, los cuales no han impedido que deje de batallar ante los mejores del pelotón internacio­nal.

Sufrió fractura de clavícula durante la Vuelta al Valle-2009 y del fémur izquierdo en el Tour de Francia-2014. Además, una herida en su mano izquierda con arma blanca, en 2015, luego de no dejarse robar su bicicleta mientras entrenaba.

La muerte de su madre Betsabé Hurtado, un día antes de correr el Giro de Italia en 2015 -no se retiró-, fue otro golpe duro para él.

A la vez presentó trauma craneoence­fálico leve con pérdida momentánea del conocimien­to y escoriacio­nes en la cara en la Vuelta a San Juan - enero de 2017- y este mismo año, en abril, fractura en la muñeca izquierda tras una caída en la Vuelta al País Vasco.

Después de estas vivencias, Álex califica a Darwin como “un guerrero”. “Es admirable su constancia y valentía. Está obsesionad­o con ganar etapa en una gran vuelta y seguir siendo un referente”.

En el venidero Tour, que será “para atacantes”, como lo dijo Christian Prudhomme, director de la carrera, Darwin podría dar sorpresas. Esta vez habrá 23 premios de montaña, 5 menos que en la pasada edición.

En la Vuelta a España de 2016, el nacido en Túquerres hace 29 años, dio un aviso de su categoría al vestir la camisa roja de líder por cuatro días. A la cita francesa, el Puma, como es conocido, llegará como una fiera sedienta de triunfos

 ?? FOTO TWITTER DE ATAPUMA ?? Luego de su lesión en abril, Darwin reapareció en el GP du canton d’Argovie y luego en Vuelta a Suiza.
FOTO TWITTER DE ATAPUMA Luego de su lesión en abril, Darwin reapareció en el GP du canton d’Argovie y luego en Vuelta a Suiza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia