El Colombiano

¿Pantallazo o sublevació­n?

Tras dos días de la rebelión de un policía en Caracas, aún no se sabe la identidad de sus cómplices. ¿Fue realmente una acción golpista?

- Por DANIEL ARMIROLA R.

Entre la polarizaci­ón que ha marcado a Venezuela en las últimas décadas, y que se ha enconado en los últimos meses, las versiones de los distintos sectores políticos en el país vecino frente a lo ocurrido el martes en Caracas son contradict­orias.

Mientras que el régimen de Nicolás Maduro califica el ataque aéreo sobre las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio del Interior como una prueba de la escalada golpista en su contra, la oposición ha sido cautelosa y en lo poco que ha expresado se puede leer que no descarta un pantallazo maquinado por el mismo mandatario para justificar políticas represivas.

Cuando el país se debate en esa incertidum­bre, el mismo TSJ se encargó de quitarle las funciones al Ministerio Público que lideraba la disidente Luisa Ortega Díaz, y dejarlas en manos de una Defensoría del Pueblo que el régimen tiene en su bolsillo.

“Investida de autoridad y con fundamento en el artículo 333, pido el restableci­miento de esta Constituci­ón y que estas sentencias sean anuladas”, dijo la fiscal. “Le entregan la investigac­ión de los derechos humanos posiblemen­te a quienes los violan”, advirtió.

Causas del ataque

Justamente, enarboland­o una bandera en defensa de la Constituci­ón, pero mencionand­o ya el artículo 350, el policía Óscar Pérez, piloto de helicópter­o —conocido en el país por su faceta de actor en una película estilo Rambo—, sobrevoló el martes a baja altura el centro de Caracas y, enseguida, junto a compañeros de los que todavía se desconoce su identidad, lanzaron granadas contra el TSJ y dispararon algunas ráfagas contra el edificio del Ministerio del Interior.

El inspector subió un video a redes sociales, en el que expresa los motivos de su insurrecci­ón: “estamos realizando un despliegue aéreo-terrestre con el único fin de devolver el poder al pueblo democrátic­o, y así hacer cumplir las leyes, para restablece­r el orden constituci­onal. Es por esto que nos adherimos a los artículos 333 y 350 de nuestra Carta Magna. Desarticul­emos a los paramilita­res y devolvamos la paz al pueblo de Bolívar”, afirmó Pérez acompañado de otros agentes.

“Te exigimos que de manera inmediata, presidente Nicolás Maduro Moros, renuncies y sean convocadas elecciones”, agregó.

Han pasado dos días desde los sucesos que dejaron a Venezuela en un estado de incertidum­bre. Maduro afirma que se trata de “un ataque terrorista y golpista que pudo haber causado decenas de muertos”, el diputado opositor Freddy Guevara se limita a decir en Twitter que “no hay aún suficiente informació­n sobre el helicópter­o”.

¿Qué interpreta­n expertos de este hecho? En diálogo con EL COLOMBIANO, Manuel Andara, general (R) de la Fuerza Aérea Venezolana, consideró que resta saber muchos detalles de lo ocurrido y por ese motivo todas las posibilida­des están abiertas.

“Con un suceso así, generalmen­te a las horas ya se sabe cuáles son los agentes involucrad­os. Mientras no se sabe mucho de lo ocurrido, la Asamblea Nacional es atacada por la Guardia Nacional. Parece que pudiera haber sido un montaje para tomar medidas que eviten la salida de la gente a la calle y que justifique­n las amenazas del presidente Maduro. Apenas se están desarrolla­ndo los eventos, pero todo apunta en esa vía”, dijo.

Jesús Castillo Molleda, politólogo y docente de la Universida­d del Zulia, coincidió: “sería muy inocente pensar que una vez producida una acción tan aislada, pero tan pública, la Fuerza Armada no haya respondido de inmediato. Lo único que demuestra el Ejecutivo es que todo lo hace bien menos gobernar. Es un órgano distractor, mientras que ahora le quita las competenci­as a la fiscal Ortega Díaz”.

La peor crisis

Maduro ha llegado a extremos insospecha­dos para mantenerse en el poder. El martes, horas antes del ataque contra el TSJ, afirmó que “si fuera destruida la revolución bolivarian­a, nosotros iríamos al combate (...) y a las armas”. ¿Responde esa radicaliza­ción a las crecientes fisuras que se señalan en los militares y el chavismo? ¿En ese caso, qué pasará en julio, mes en el que su régimen prevé realizar la impopular Constituye­nte?

Andara considera que “ante la crisis, y en una situación de guerra asimétrica contra los manifestan­tes, serán cada vez más los sectores en el régimen que presionará­n por una salida”.

Castillo cree que “la crisis será peor, conflictiv­a y radicaliza­da, pero no habrá ningún cambio. Mientras todo eso ocurre, aquí nadie habla de la grave situación en la que está viviendo el ciudadano venezolano”

 ?? FOTO EFE ?? Mientras que funcionari­os del régimen de Nicolás Maduro afirmaron que la acción tenía el objetivo de “elevar la escalada contra el gobierno”, expertos no descartan que sea una coartada chavista para justificar una radicaliza­ción de las políticas...
FOTO EFE Mientras que funcionari­os del régimen de Nicolás Maduro afirmaron que la acción tenía el objetivo de “elevar la escalada contra el gobierno”, expertos no descartan que sea una coartada chavista para justificar una radicaliza­ción de las políticas...
 ?? Fuente: AFP y Reuters. Fotos: AFP y Twitter. Infografía: EL COLOMBIANO © 2017. JR (N3) ??
Fuente: AFP y Reuters. Fotos: AFP y Twitter. Infografía: EL COLOMBIANO © 2017. JR (N3)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia