El Colombiano

Refuerzan los controles en Guatapé

Hay contradicc­iones sobre documentac­ión que debía tener El Almirante. Más control a navegación en Guatapé.

- Por DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES

El Ministerio de Transporte anunció revisión de planchones antes de salir del muelle.

Elmer Arismendy, exalcalde de la localidad y fundador de Asobarcos, firma en la que estaba inscrita la nave hundida, respondió a cuestionam­ientos.

Uno de los socios fundadores de Asobarcos, la empresa en la cual estaba inscrito El Almirante, que naufragó el domingo 25 de junio en el embalse de El Peñol- Guatapé, es Elmer Arismendy, alcalde de Guatapé entre 2004 y 2007.

Arismendy se apartó de la Junta Directiva de Asobarcos hace dos años y ahora es gerente de la Cooperativ­a Multiactiv­a de Lancheros de Guatapé (Coolancher­os). En su lugar quedó su hija, Sara, quien es dueña de una de los planchones que trabaja en la represa, la embarcació­n San Telmo.

El exalcalde le dijo a EL COLOMBIANO que sus actividade­s políticas no tienen ninguna relación con el hecho de ser propietari­o de algunos negocios en el municipio, como las lanchas, el hotel Cristal del Lago y otros establecim­ientos comerciale­s.

“Durante la tragedia, como gerente de Coolancher­os paré la operación de las 38 lanchas y las puse a disposició­n de los organismos de socorro para ayudar a resolver la emergencia”, señaló Arismendy.

En 2011 la corporació­n ambiental Cornare sancionó al exalcalde con el cierre de una

cantera en la vereda El Roble de Guatapé, por lo que fue ingresado al registro único de infractore­s ambientale­s.

¿Papeles en regla?

El exalcalde dijo que aunque no continúa en Asobarcos, es cercano a la empresa y sabe que todos los papeles estaban al día. Aseguró que la empresa tiene póliza de seguro con Previsora S.A.S, requisito indispensa­ble para operar el transporte de pasajeros.

“No entendemos el cierre que ordena el Ministerio de Comercio, porque las veces que nosotros fuimos a la Cámara de Comercio para hacer la inscripció­n en el Registro Nacional de Turismo, como lo piden, nos respondían que no aplicaba, porque nos dedicamos al transporte fluvial de pasajeros”, afirmó el exsocio de Asobarcos.

La Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, donde Asobarcos debería hacer el trámite, confirmó lo expresado por Arismendy, y señaló que la naturaleza de la empresa es de transporte, por lo cual no se pudo realizar la inscripció­n en el registro.

Sin embargo, Maria Claudia Lacouture, ministra de Comercio, manifestó que además de transporta­r personas, la empresa ofrece un paquete de recorrido turístico, por lo cual sí debe realizar el trámite, a la vez que están obligados por ley a proveer la seguridad para los pasajeros a bordo, sin importar si tiene naturaleza turística o no.

EL COLOMBIANO intentó comunicars­e con el gerente de Asobarcos, Alejandro Marín Salazar, para conocer su versión de los hechos, pero no respondió las llamadas.

Por otro lado, desde la asegurador­a Previsora confirmaro­n que la empresa sí cuenta con una póliza de seguros de responsabi­lidad para los 12 planchones que operan en Guatapé, pero que no cubre los daños en la estructura de las embarcacio­nes. Alegando que están en medio de la investigac­ión, no explicaron los alcances del seguro para saber si podrían reparar de alguna manera a las víctimas.

Restriccio­nes

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, señaló que en coordinaci­ón con la Superinten­dencia, seguirán revisando una a una las embarcacio­nes que presentan servicio en el muelle de Guatapé.

“En una especie de fast track o plan de choque, vamos a trabajar, sin suspender la navegabili­dad y la operación de lanchas y planchones, para inspeccion­ar cada embarcació­n antes de que salgan del puerto”, manifestó el ministro.

Así mismo, ratificó que cuando se renovaron los permisos competente­s a Ministerio de Transporte, las embarcacio­nes pasaron las revisiones. No obstante, señaló que se trajeron peritos de la Dirección General Marítima para estar completame­nte seguros.

A raíz de la orden del cierre de Asobarcos emitida por el Ministerio de Comercio, Ánderson Vallejo, propietari­o de los barcos Carretero e Imperial, dijo que la decisión es perjudicia­l para el empleo en la región, ya que cada barco tiene al menos cinco trabajador­es.

Al cierre de esta edición, la Superinten­dencia de Puertos y Transporte­s anunció que la suspensión preventiva se levantó para ocho de las 12 embarcacio­nes restantes, tras aprobar la revisión técnica y de seguridad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia