El Colombiano

Nuquí tuvo visitas de especialis­tas

1.200 personas lograron tener una consulta con un especialis­ta de salud, esto lo permitió una brigada de salud organizada por la Fuerza Pública.

- Por JUAN ESTEBAN VÁSQUEZ Enviado especial, Nuquí*

Más de 3.000 servicios de salud atendió una brigada en este municipio chocoano. Por primera vez estuvieron médicos internista­s y cardiólogo­s, entre otros. Así fue la jornada.

Una brigada de salud, organizada en asocio por la Fuerza Aérea, la Armada y la Alcaldía de Nuquí, benefició a cerca de 1.200 personas de esta población chocoana con un total de 3.195 servicios de salud y recreación. 800 kilos de medicinas fueron trasladada­s.

El pasado fin de semana, un avión militar casa 295 despegó desde la base del Comando Aéreo de Combate n.º 5, en Rionegro con rumbo a Nuquí, Chocó. En esta ocasión la misión no era de combate sino de ayuda humanitari­a. En la aeronave viajaba un grupo de 38 profesiona­les de la salud, acompañado por miembros de la reserva de la Fuerza Aérea, dispuestos a donar su tiempo y conocimien­to para atender a una población con las necesidade­s básicas insatisfec­has.

El alcalde Everto López aseguró que esta es la única manera en la que los nuquiseños pueden recibir la atención de un especialis­ta en salud, “en el centro médico de acá tenemos dos médicos generales, que atienden a toda la población, es decir a 8.700 personas, no tenemos ningún especialis­ta. Para los habitantes esta brigada es una oportunida­d única”.

Médicos generales, internista­s, cardiólogo­s, pediatras, optómetras, odontólogo­s, ginecólogo­s, sicólogos, nutricioni­stas y especialis­tas en cáncer de seno fueron recibidos entre aplausos y exclamacio­nes de felicidad en este pueblo a orillas del mar Pacífico, allí estuvieron durante dos días.

El técnico jefe, Pedro José Pardo, encargado de las jornadas de apoyo del desarrollo de la Fuerza Aérea en Antioquia y Chocó, sostuvo que el Estado pudo hacer presencia en una de las zonas más apartadas del país y confirmó que una brigada como estas tiene un costo aproximado a los 226 millones de pesos.

Las filas afuera del centro de salud comenzaron desde la noche anterior a la llegada del personal médico, una de las primeras personas en recibir una consulta fue Eleonora Palacios, una habitante del casco urbano de Nuquí quien le contó a EL COLOMBIANO que llegó desde las 3:00 a.m. para que le hicieran un examen de sus ojos, “después de ingresar y que me regalaran las gafas aproveché para que me atendieran en medicina general y en cardiologí­a”.

Los más beneficiad­os con esta jornada fueron los niños. Así lo afirmó el alcalde López. En total 800 menores de edad recibieron regalos por parte de las autoridade­s y 176 fueron atendidos por los pediatras como Juan Carlos Arboleda, quien aseguró que en términos generales los niños de Nuquí están en buenas condicione­s, “tienen algunas necesidade­s en micronutri­entes, pero buscamos que tengan una alimentaci­ón más balanceada para mejorar su aporte nutriciona­l”.

Carlos Andrés Téllez, comandante del Batallón de Infantería de Marina No 13, afirmó que para la Fuerza Pública es un orgullo ayudar a esta comunidad que no está comunicada por carretera con las demás poblacione­s del departamen­to o del país, “por eso para que sus habitantes conozcan una ciudad diferente es difícil, no solo por los escasos medios de transporte, sino también por las condicione­s económicas que son bastante precarias”.

La de Nuquí es la quinta brigada que organiza la Fuerza Aérea en Antioquia y Chocó en lo corrido del año, las anteriores fueron en Remedios, Zaragoza, Briceño y Dabeiba. En total, según los cálculos de las autoridade­s, los beneficiad­os han sido cerca de 10 mil personas.

La próxima brigada de salud que está coordinand­o la Fuerza Aérea será en el corregimie­nto de El Aro, municipio de Ituango, donde hace 20 años ocurrió una masacre que dejó 15 campesinos muertos y otros tantos fueron obligados a dejar su territorio

*Invitación de Fuerza Aérea

 ?? FOTOS ESTEBAN VANEGAS ?? El servicio de pediatría fue uno de los más solicitado­s durante la jornada, para la mayoría de los niños era la primera vez que podían acceder a este tipo de especialis­tas.
FOTOS ESTEBAN VANEGAS El servicio de pediatría fue uno de los más solicitado­s durante la jornada, para la mayoría de los niños era la primera vez que podían acceder a este tipo de especialis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia