El Colombiano

Silla de ruedas?

Reducida. ¿Hemos pensado en una ciudad incluyente?

- JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

dad de construir ascensores en las estaciones Vallejuelo­s (Metrocable), Bello y Hospital, por el flujo de gente con movilidad reducida que transita por allí.

El recorrido, que toma 5 minutos a pie hasta la estación, les lleva 15 minutos a Luis y Liliana.

Otros espacios

El aeropuerto Olaya Herrera se encuentra adaptado en un 85% para personas con movilidad reducida. Las obras, que vienen desde el 2009, se han enfocado en mejorar aspectos que permitan viajar a cualquier persona. “El punto de atención está diseñado a la altura exigida (70 - 80 cm) para que cualquier persona pueda acercarse y los ascensores cuentan con letras táctiles en relieve”, comenta Jorge Duarte, gerente del aeropuerto.

El Área Metropolit­ana registra, aproximada­mente, 6.500 buses en la ciudad, de los cuales 398 están dotados 187 mil usos de la tarjeta Cívica con perfil de discapacit­ado se registraro­n en marzo de 2017 en el Metro.

de plataforma­s PMR (Personas de Movilidad Reducida), los mismos que utilizaría Luis para llegar a su casa, si este servicio se prestara en su barrio.

Movilidad de todos

Luis se lanza a la calle, los carros pasan por su lado; hubiera querido seguir por el andén pero las escalas se lo impidieron. “Hay poca tolerancia”, dice, alzando la voz, mientras enfrenta vehículos al transitar.

Según Édgar Yepes, funcionari­o de la Secretaría de Inclusión, es importante entender que facilitar la movilidad a es- 2 % de parqueader­os en edificacio­nes, deben ser para movilidad reducida, según la Ley 1618 de 2013.

tas personas no solo involucra a los entes públicos.

Yepes recalcó que la Secretaría acompaña, asesora y recomienda, pero que la movilidad reducida es un asunto que culturalme­nte también se debe entender. “No solo es infraestru­ctura, sino la forma en que nos comportamo­s”, indica.

Los ojos de Luis se centran en los 25 escalones que hay en la estación Hospital. Transeúnte­s se acercan, dispuestos, diciendo: “¿Lo subimos?”

¿Falta de educación?

Daniel Echeverry, arquitecto afectado en su movilidad, es-

tudió el tema de accesibili­dad en España.

Este profesiona­l sostiene que es poca la formación académica para arquitecto­s e ingenieros en estos temas. “En cumplimien­to de licencias y normativas se ha logrado, pero no se sabe a qué públicos se enfoca”, explica.

Luis Fernando termina la travesía por las calles de Prado y vuelve a casa, en el oriente de Medellín, en taxi. No tiene otra opción.

Así pasan los días para él y Liliana, cuenta, pensando en cómo moverse en la ciudad, para llevar “la papita” a su hogar, donde los esperan sus dos hijas

 ?? FOTOS ?? Luis se vale de su antebrazo para aprender a coser (arriba). En las calles y las aceras enfrenta obstáculos que son un peligroso para cualquier transeúnte en general.
FOTOS Luis se vale de su antebrazo para aprender a coser (arriba). En las calles y las aceras enfrenta obstáculos que son un peligroso para cualquier transeúnte en general.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia