El Colombiano

Lo que queda del Eln en Antioquia, Bolívar y Chocó

El frente Darío Ramírez Castro ha recibido golpes contundent­es. El Occidental se mantiene del tráfico y la minería.

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA

En menos de dos años, el Eln perdió 14 de sus cabecillas en todo el país, siete de ellos pertenecía­n al frente de guerra Darío Ramírez Castro, que por décadas ha delinquido en el sur de Bolívar y en las subregione­s de Nordeste y Bajo Cauca de Antioquia.

Actualment­e, según cuentas de la Séptima División del Ejército, esa estructura tiene menos de 200 hombres armados, más las milicias. Sin embargo, como lo asegura el general Jorge Salgado, comandante de esa división, “en el último año no hemos tenido ninguna afectación terrorista desarrolla­da por ellos en el departamen­to de Antioquia. En los últimos 18 meses han perdido a 165 hombres en armas”.

Esos golpes al Eln, según el Ejército, han obligado a los comandante­s de esa guerrilla a “promociona­r” nuevos cabecillas en las diferentes compañías y frentes que fueron afectados. “En muchos de esos grupos han quedado con líderes que no cuentan con la experienci­a requerida, ese es un problema que afrontan por estos días”.

¿Cómo está esa estructura?

EL COLOMBIANO conoció el organigram­a del Darío Ramírez Castro, el cual está dividido en cinco frentes (Compañero Tomás, Héroes de Anorí, José Antonio Galán, Capitán Mauricio y Resistenci­a Guamucó) y tres compañías (María Eugenia Vega, Héroes de Tarazá y Tito Marín).

Actualment­e todos los frentes tienen nuevos comandante­s a causa de los resultados militares que dejaron a sus anteriores cabecillas capturados o que murieron en operacione­s, por eso, ahora sobresalen alias como: “Manuel”, “Nelson”, “Giovanny”, “Brayan” y “Mocho”.

“Los operativos han dado resultado contra sus principale­s jefes, ellos han sido reemplazad­os por su segundo o hasta su tercero en la línea”, agrega el general Salgado.

A pesar de esto, las autoridade­s aún tienen pendiente el objetivo de frenar las

economías ilegales del Eln, sobre todo la minería ilegal y la extorsión. También continúa la búsqueda de “Gustavo” y “El Profe”, principale­s jefes del frente de guerra Darío Ramírez Castro.

“El Profe llegó a principios de este año desde la zona de El Catatumbo, Norte de Santander, él responde directamen­te a la Dirección Nacional del Eln, es un objetivo importante”, asegura un integrante de inteligenc­ia militar.

¿Cómo están en Chocó?

Otra es la situación que se vive en el departamen­to de Chocó con el Eln, pues allí delinque el Frente de Guerra Occidental y su realidad es diferente.

Aunque con un número similar de integrante­s que el Darío Ramírez Castro (aproximada­mente 200 en armas), este grupo cuenta con mejor armamento, de ahí que sea más activo con sus acciones ilegales, sobre todo en las vías que comunican a Quibdó y con los combates que sostiene con otros grupos armados ilegales como el “Clan del Golfo”.

Su principal comandante es “Fabían” y cuentan con cuatro frentes (Ernesto Che Guevara, Resistenci­a Cimarrón, El Boche, Cacique Calarcá) y dos compañías (Néstor Tulio Durán y Omar Salgado)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia