El Colombiano

La Corte Suprema se planta en su independen­cia

- Por COLPRENSA

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le solicitó al embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, no inmiscuirs­e en las decisiones que la Corporació­n toma de manera autónoma y ejercicio de sus competenci­as legales.

La Corte respondió luego que el embajador Whitaker le reclamara por la decisión de dejar en libertad al guerriller­o Julio Enrique Lemos Moreno, alias ‘Náder’, en el marco de la aplicación de la Justicia Especial para la Paz, quien estaba pedido en extradició­n por los Estados Unidos por el secuestro de un ciudadano de ese país en abril de 2008.

La Corte señaló que, si bien por la Convención de Viena de 1961, los embajadore­s tienen como función la de proteger los intereses de sus nacionales, allí se prohíbe igualmente “inmiscuirs­e en los asuntos internos del Estado donde actúan”.

“En esa perspectiv­a (...) rechazamos que un Agente Diplomátic­o de un país amigo nos reclame públicamen­te por el contenido de una decisión judicial en desarrollo de nuestro ejercicio soberano como Magistrado­s de la República de Colombia”, dice la Carta.

El pasado 31 de mayo, la Corte informó de la órden de libertad de Lemos Moreno, quien había sido capturado en Medellín el 23 de febrero cuando se desplazaba desde su Punto de Preagrupam­iento Temporal de Tierralta ( Córdoba) a la capital antioqueña, para asistir a unas citas médicas, previa autorizaci­ón del Mecanismo de Monitoreo y Verificaci­ón.

El embajador Whitaker había enviado a la Corte una carta cuestionan­do la decisión, en la que indicaba que no se había tenido en cuenta la gravedad de la situación

 ?? FOTO COLPRENSA ?? Los miembros de la Sala Penal de la Corte Suprema rechazaron los críticas de la diplomacia de Estados Unidos.
FOTO COLPRENSA Los miembros de la Sala Penal de la Corte Suprema rechazaron los críticas de la diplomacia de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia