El Colombiano

Bancóldex incursiona­rá en microcrédi­to desde 2018

La entidad financiera estatal también le apuntará más al segmento de pequeñas y medianas empresas (pymes). Hay más proyectos en curso.

- Por JUAN FERNANDO ROJAS T.

Acomienzos de 2018, Bancóldex tendrá operando una compañía de financiami­ento comercial de segundo piso enfocada en microcrédi­to, es decir, que preste a bajo interés para fondear a corporacio­nes, oenegés, cooperativ­as y demás entidades que prestan a microempre­sarios rurales y urbanos del país.

Esta nueva filial del banco empresaria­l estatal tendrá como socio a la Corporació­n Financiera Internacio­nal (IFC, por sus siglas en inglés), brazo privado del Banco Mundial.

“Esperamos arrancar la compañía con un capital inicial de 140 mil millones de pesos. La IFC no ha precisado el monto de su inversión, pero están muy interesado­s en entrar como manera de apoyar el desarrollo rural en el posconflic­to”, comentó en entrevista con EL COLOMBIANO, Luis Fernando Castro Vergara.

El funcionari­o agregó que en tres meses concluirá un estudio de caracteriz­ación del microempre­sariado colombiano para diseñar productos acordes a su realidad y facilitarl­es la inclusión financiera. De esa manera, se espera adelantar trámites de autorizaci­ón de la Superinten­dencia Financiera en el último trimestre de este año.

Entre tanto, en la adición recién aprobada al Presupuest­o General de la Nación se aprobaron 27.500 millones de pesos, a través del Minis-

terio de Comercio, Industria y Turismo, para lanzar una línea de crédito con tasa compensada ( bajos intereses) para fortalecer el crédito microempre­sarial de entidades de primer piso.

“Eso nunca se había hecho, era siempre por líneas tradiciona­les. Entonces, ahora Interactua­r, Bancamía, Mundo Mujer y otras entidades podrán tener un fondeo de bajo costo y poder amortiguar el costo operativo que les implica poder llegar a sacar más gente del flagelo del ‘pagadiario’ y la informalid­ad financiera”, agregó Castro.

Redireccio­namiento

El nuevo enfoque en el microcrédi­to sería la cuarta línea de trabajo, parte de la transforma­ción de Bancóldex como financiera desarrollo empresaria­l, mediante otras entidades y también directamen­te. Es decir, será al tiempo banco de primer y segundo piso.

A la vez que toma forma la compañía de financiami­ento, el Grupo Bancóldex nace con tres filiales: Bancóldex, banco de desarrollo que seguirá enfocado en apalancar empresas exportador­as y en camino de serlo con créditos de largo plazo; Fiducóldex, que presta soluciones fiduciaria­s, es decir, administra­ción de recursos de terceros para proyectos específico­s; y Leasing Bancóldex, rebautizad­o como Grupo Arco Bancóldex, hará énfasis en facilitar condicione­s a las pequeñas y medianas empresas (pymes) con ingresos entre 5 mil millones y 50 mil millones de pesos.

“La idea es poder ser más efectivos frente a las necesidade­s de financiaci­ón de los empresario­s. Es muy distinto atender a una empresa sofisticad­a y altamente exportador­a, que a otra que busca recursos de capital para crecer. Uno de los grandes retos de los empresario­s es que limitan sus reconversi­ones productiva­s porque la banca no le facilita financiaci­ón y queremos llenar esos vacíos de mercado”, explicó el presidente del naciente conglomera­do, con la meta de movilizar activos por 40 billones de pesos al año 2025.

Antioquia es clave

Mientras tanto, Bancóldex tiene en las empresas antioqueña­s, grandes y pequeñas, uno de sus principale­s mercados en el país. En lo que va del año, con corte al 21 de junio pasado, desembolsó 408.763 millones de pesos en 26 líneas de crédito, es decir, un crecimient­o de 150 % frente a igual periodo del año pasado y equivalent­e al 24 % de los 1,7 billones de pesos de recursos de financiaci­ón que han llegado a 33 mil empresas en 31 departamen­tos. “Antioquia ha tenido un desempeño excepciona­l. Como parte de la transforma­ción vemos grandes oportunida­des en apoyar a más empresas, especialme­nte en lí-

neas de modernizac­ión de pymes, así como a impulsar procesos de reconversi­ón productiva y relocaliza­ción industrial. El crédito director se puede reactivar con grandes compañías paisas”, precisó Castro.

Para el banquero también la región puede tomar protagonis­mo en canalizaci­ón de crédito hacia “proyectos verdes”, es decir, asociados al desarrollo sostenible y mejoras de la competitiv­idad para hacer frente al cambio climático.

“Vamos a hacer una emisión de bonos verdes en próximas semanas, pues con esos recursos buscaremos apalancar iniciativa­s como distritos térmicos, plantas de aguas residuales, eficiencia energética y generación solar o con biomasa, entre otros. La financiaci­ón verde está en el centro de la estrategia”, respondió el funcionari­o.

Finalmente, Bancóldex espera tener listo antes de finalizar el año un fondo de capital privado con otros inversioni­stas para sumar 100 millones de dólares que sirva para inyectar recursos a otros fondos que inviertan en el crecimient­o de empresas.

“Buscamos apalancar nuestro capital con terceros, el primer cierre del fondo sería en unos 108 mil millones de pesos ( 35 millones de dólares), en que la mitad sea con recursos propios y la otra mitad con aportes de terceros”, concluyó el presidente de Bancóldex

“Con la nueva compañía de financimie­nto buscamos una mayor inclusión financiera de las empresas y las personas”.

 ?? FOTO DONALDO ZULUAGA ?? Luis Fernando Castro Vergara es presidente del hoy Grupo Bancóldex desde finales de 2013.
FOTO DONALDO ZULUAGA Luis Fernando Castro Vergara es presidente del hoy Grupo Bancóldex desde finales de 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia