Ban­cól­dex in­cur­sio­na­rá en mi­cro­cré­di­to des­de 2018

La en­ti­dad fi­nan­cie­ra es­ta­tal tam­bién le apun­ta­rá más al seg­men­to de pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas (py­mes). Hay más pro­yec­tos en cur­so.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FER­NAN­DO ROJAS T.

Aco­mien­zos de 2018, Ban­cól­dex ten­drá ope­ran­do una com­pa­ñía de fi­nan­cia­mien­to co­mer­cial de se­gun­do pi­so en­fo­ca­da en mi­cro­cré­di­to, es de­cir, que pres­te a ba­jo in­te­rés pa­ra fon­dear a cor­po­ra­cio­nes, oe­ne­gés, coope­ra­ti­vas y de­más en­ti­da­des que pres­tan a mi­cro­em­pre­sa­rios ru­ra­les y ur­ba­nos del país.

Es­ta nue­va fi­lial del ban­co em­pre­sa­rial es­ta­tal ten­drá co­mo so­cio a la Cor­po­ra­ción Fi­nan­cie­ra In­ter­na­cio­nal (IFC, por sus si­glas en in­glés), bra­zo pri­va­do del Ban­co Mun­dial.

“Es­pe­ra­mos arran­car la com­pa­ñía con un ca­pi­tal ini­cial de 140 mil mi­llo­nes de pe­sos. La IFC no ha pre­ci­sa­do el mon­to de su in­ver­sión, pe­ro es­tán muy in­tere­sa­dos en en­trar co­mo ma­ne­ra de apo­yar el desa­rro­llo ru­ral en el pos­con­flic­to”, co­men­tó en en­tre­vis­ta con EL CO­LOM­BIANO, Luis Fer­nan­do Castro Ver­ga­ra.

El fun­cio­na­rio agre­gó que en tres me­ses con­clui­rá un es­tu­dio de ca­rac­te­ri­za­ción del mi­cro­em­pre­sa­ria­do co­lom­biano pa­ra di­se­ñar pro­duc­tos acor­des a su reali­dad y fa­ci­li­tar­les la in­clu­sión fi­nan­cie­ra. De esa ma­ne­ra, se es­pe­ra ade­lan­tar trá­mi­tes de au­to­ri­za­ción de la Su­pe­rin­ten­den­cia Fi­nan­cie­ra en el úl­ti­mo tri­mes­tre de es­te año.

En­tre tan­to, en la adi­ción re­cién apro­ba­da al Pre­su­pues­to Ge­ne­ral de la Na­ción se apro­ba­ron 27.500 mi­llo­nes de pe­sos, a tra­vés del Mi­nis-

te­rio de Co­mer­cio, In­dus­tria y Tu­ris­mo, pa­ra lan­zar una lí­nea de cré­di­to con ta­sa com­pen­sa­da ( ba­jos in­tere­ses) pa­ra fortalecer el cré­di­to mi­cro­em­pre­sa­rial de en­ti­da­des de pri­mer pi­so.

“Eso nun­ca se ha­bía he­cho, era siem­pre por lí­neas tra­di­cio­na­les. En­ton­ces, aho­ra In­ter­ac­tuar, Ban­ca­mía, Mun­do Mu­jer y otras en­ti­da­des po­drán te­ner un fon­deo de ba­jo cos­to y po­der amor­ti­guar el cos­to ope­ra­ti­vo que les im­pli­ca po­der lle­gar a sa­car más gen­te del fla­ge­lo del ‘pa­ga­dia­rio’ y la in­for­ma­li­dad fi­nan­cie­ra”, agre­gó Castro.

Re­di­rec­cio­na­mien­to

El nue­vo en­fo­que en el mi­cro­cré­di­to se­ría la cuar­ta lí­nea de tra­ba­jo, par­te de la trans­for­ma­ción de Ban­cól­dex co­mo fi­nan­cie­ra desa­rro­llo em­pre­sa­rial, me­dian­te otras en­ti­da­des y tam­bién di­rec­ta­men­te. Es de­cir, se­rá al tiem­po ban­co de pri­mer y se­gun­do pi­so.

A la vez que to­ma for­ma la com­pa­ñía de fi­nan­cia­mien­to, el Gru­po Ban­cól­dex na­ce con tres fi­lia­les: Ban­cól­dex, ban­co de desa­rro­llo que se­gui­rá en­fo­ca­do en apa­lan­car em­pre­sas ex­por­ta­do­ras y en ca­mino de ser­lo con cré­di­tos de lar­go pla­zo; Fi­du­cól­dex, que pres­ta so­lu­cio­nes fi­du­cia­rias, es de­cir, ad­mi­nis­tra­ción de re­cur­sos de ter­ce­ros pa­ra pro­yec­tos es­pe­cí­fi­cos; y Lea­sing Ban­cól­dex, re­bau­ti­za­do co­mo Gru­po Ar­co Ban­cól­dex, ha­rá én­fa­sis en fa­ci­li­tar con­di­cio­nes a las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas (py­mes) con in­gre­sos en­tre 5 mil mi­llo­nes y 50 mil mi­llo­nes de pe­sos.

“La idea es po­der ser más efec­ti­vos fren­te a las ne­ce­si­da­des de fi­nan­cia­ción de los em­pre­sa­rios. Es muy dis­tin­to aten­der a una em­pre­sa so­fis­ti­ca­da y al­ta­men­te ex­por­ta­do­ra, que a otra que bus­ca re­cur­sos de ca­pi­tal pa­ra cre­cer. Uno de los gran­des re­tos de los em­pre­sa­rios es que li­mi­tan sus re­con­ver­sio­nes pro­duc­ti­vas por­que la ban­ca no le fa­ci­li­ta fi­nan­cia­ción y que­re­mos lle­nar esos va­cíos de mer­ca­do”, ex­pli­có el pre­si­den­te del na­cien­te con­glo­me­ra­do, con la me­ta de mo­vi­li­zar ac­ti­vos por 40 bi­llo­nes de pe­sos al año 2025.

An­tio­quia es cla­ve

Mien­tras tan­to, Ban­cól­dex tie­ne en las em­pre­sas an­tio­que­ñas, gran­des y pe­que­ñas, uno de sus prin­ci­pa­les mer­ca­dos en el país. En lo que va del año, con cor­te al 21 de ju­nio pa­sa­do, des­em­bol­só 408.763 mi­llo­nes de pe­sos en 26 lí­neas de cré­di­to, es de­cir, un cre­ci­mien­to de 150 % fren­te a igual pe­rio­do del año pa­sa­do y equi­va­len­te al 24 % de los 1,7 bi­llo­nes de pe­sos de re­cur­sos de fi­nan­cia­ción que han lle­ga­do a 33 mil em­pre­sas en 31 de­par­ta­men­tos. “An­tio­quia ha te­ni­do un desem­pe­ño ex­cep­cio­nal. Co­mo par­te de la trans­for­ma­ción ve­mos gran­des opor­tu­ni­da­des en apo­yar a más em­pre­sas, es­pe­cial­men­te en lí-

neas de mo­der­ni­za­ción de py­mes, así co­mo a im­pul­sar pro­ce­sos de re­con­ver­sión pro­duc­ti­va y re­lo­ca­li­za­ción in­dus­trial. El cré­di­to director se pue­de reac­ti­var con gran­des com­pa­ñías pai­sas”, pre­ci­só Castro.

Pa­ra el ban­que­ro tam­bién la re­gión pue­de to­mar pro­ta­go­nis­mo en ca­na­li­za­ción de cré­di­to ha­cia “pro­yec­tos ver­des”, es de­cir, aso­cia­dos al desa­rro­llo sos­te­ni­ble y me­jo­ras de la com­pe­ti­ti­vi­dad pa­ra ha­cer fren­te al cam­bio cli­má­ti­co.

“Va­mos a ha­cer una emi­sión de bo­nos ver­des en pró­xi­mas se­ma­nas, pues con esos re­cur­sos bus­ca­re­mos apa­lan­car ini­cia­ti­vas co­mo dis­tri­tos tér­mi­cos, plan­tas de aguas re­si­dua­les, efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y ge­ne­ra­ción so­lar o con bio­ma­sa, en­tre otros. La fi­nan­cia­ción ver­de es­tá en el cen­tro de la es­tra­te­gia”, res­pon­dió el fun­cio­na­rio.

Fi­nal­men­te, Ban­cól­dex es­pe­ra te­ner lis­to antes de fi­na­li­zar el año un fon­do de ca­pi­tal pri­va­do con otros in­ver­sio­nis­tas pa­ra su­mar 100 mi­llo­nes de dó­la­res que sir­va pa­ra in­yec­tar re­cur­sos a otros fon­dos que in­vier­tan en el cre­ci­mien­to de em­pre­sas.

“Bus­ca­mos apa­lan­car nues­tro ca­pi­tal con ter­ce­ros, el pri­mer cie­rre del fon­do se­ría en unos 108 mil mi­llo­nes de pe­sos ( 35 mi­llo­nes de dó­la­res), en que la mi­tad sea con re­cur­sos pro­pios y la otra mi­tad con apor­tes de ter­ce­ros”, con­clu­yó el pre­si­den­te de Ban­cól­dex

“Con la nue­va com­pa­ñía de fi­nan­ci­mien­to bus­ca­mos una ma­yor in­clu­sión fi­nan­cie­ra de las em­pre­sas y las per­so­nas”.

FO­TO DO­NAL­DO ZU­LUA­GA

Luis Fer­nan­do Castro Ver­ga­ra es pre­si­den­te del hoy Gru­po Ban­cól­dex des­de fi­na­les de 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.