Cua­tro paí­ses pa­san a ser “so­cios” de la Alian­za del Pa­cí­fi­co.

Sin­ga­pur, Aus­tra­lia, Nue­va Ze­lan­da y Ca­na­dá se­rán “es­ta­dos aso­cia­dos”. Se acuer­dan más avan­ces pa­ra la in­te­gra­ción.

El Colombiano - - PORTADA - Por JUAN FER­NAN­DO ROJAS T. EFE

“Se quie­re in­te­grar, abrir mer­ca­dos, es­ta­ble­cer nue­vas in­dus­trias, fa­ci­li­tar el trans­por­te y por eso es­ta­mos en Ca­li”.

PE­DRO PA­BLO KUCZYNS­KI Pre­si­den­te de Pe­rú

Mien­tras hoy ten­drá lu­gar en Ca­li el en­cuen­tro de los pre­si­den­tes de Mé­xi­co, Co­lom­bia, Pe­rú y Chi­le, el man­da­ta­rio an­fi­trión, Juan Ma­nuel San­tos, an­ti­ci­pó ayer dos de las de­ci­sio­nes que las car­te­ras de Co­mer­cio, Eco­no­mía y Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de los cua­tro go­bier­nos abo­na­ron en días pre­vios.

De una par­te, di­jo que se va a pro­to­co­li­zar “la crea­ción de un fon­do co­mún pa­ra fi­nan­ciar in­fra­es­truc­tu­ra”.

Es­to guar­da cohe­ren­cia con la ma­yor mo­vi­li­dad de ca­pi­ta­les e in­ver­sio­nes de los fon­dos pri­va­dos de pen­sio­nes, que pue­de con­lle­var el acuer­do de in­ten­ción fir­ma­do ayer en­tre los cua­tro paí­ses, pa­ra te­ner pa­rá­me­tros tri­bu­ta­rios ho­mo­gé­neos pa­ra es­tos por­ta­fo­lios (ver re­cua­dro).

Ten­der más puen­tes

En se­gun­do lu­gar, el pre­si­den­te San­tos ade­lan­tó que hoy se for­ma­li­za que Sin­ga­pur (Su­des­te asiá­ti­co), Aus­tra­lia y Nue­va Ze­lan­da (Ocea­nía), y Ca­na­dá (Nor­tea­mé­ri­ca), se­rán los cua­tro paí­ses con que se inau­gu­ra la ca­te­go­ría de “es­ta­dos aso­cia­dos” acor­da­da en cum­bre an­te­rior.

Con es­tos paí­ses se bus­ca­rá sus­cri­bir, co­mo Alian­za del Pa­cí­fi­co, un “acuer­do co­mer­cial am­bi­cio­so y de al­tos es­tán­da­res”, co­men­tó ayer la pre­si­den­ta la

chi­le­na, Mi­che­lle Ba­che­let, a su lle­ga­da a Ca­li.

Las cua­tro eco­no­mías in­dus­tria­li­za­das re­vis­ten es­pe­cial in­te­rés pa­ra el blo­que la­ti­noa­me­ri­cano en el ca­mino de au­men­tar ex­por­ta­cio­nes, así co­mo atraer más in­ver­sión ex­tran­je­ra y tu­ris­tas, se­gún ex­pli­có ayer la can­ci­ller co­lom­bia­na Ma­ría Án­ge­la Hol­guín.

Ade­más es una cla­ra se­ñal de la alian­za pa­ra es­tre­char re­la­cio­nes con paí­ses re­le­van­tes, co­mo re­co­no­ció ayer el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to: “Es una pla­ta­for­ma abier­ta al mun­do que per­mi­te vin­cu­lar­nos con gran­des co­rrien­tes de co­mer­cio e in­no­va­ción y nos abre opor­tu­ni­da­des con la re-

gión Asia-Pa­cí­fi­co”.

En el ca­so par­ti­cu­lar de Co­lom­bia, es una cla­ra se­ñal di­plo­má­ti­ca pa­ra que, así co­mo Pe­rú, Chi­le y Mé­xi­co, pue­da ser miem­bro del nue­vo Acuer­do Trans­pa­cí­fi­co de Coope­ra­ción Eco­nó­mi­ca ( TPP) que se afi­na, sin Es­ta­dos Uni­dos, en­tre 11 paí­ses.

La fun­cio­na­ria agre­gó que a la lis­ta de “paí­ses ob­ser­va­do­res”, con voz y sin vo­to en es­ce­na­rios

de la Alian­za Pa­cí­fi­co, se acep­tó la in­cor­po­ra­ción de Es­lo­ve­nia, Li­tua­nia y Croa­cia, pa­ra su­mar 52 na­cio­nes con ese es­ta­tus.

Fi­nal­men­te, hoy Co­lom­bia re­ci­bi­rá la pre­si­den­cia tem­po­ral de la Alian­za del Pa­cí­fi­co que es­tu­vo has­ta aho­ra en ma­nos de Chi­le, cu­ya pre­si­den­ta, afir­mó ayer a su lle­ga­da: “Va­mos a cons­ta­tar avan­ces, lo­gros y ta­reas que que­dan por de­lan­te”

FO­TO

En Ca­li se lle­vó a ca­bo ayer el Con­se­jo de Mi­nis­tros de la Alian­za del Pa­cí­fi­co, que reúne a los lí­de­res de las car­te­ras de Co­mer­cio, Eco­no­mía y Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de los cua­tro paí­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.