El Colombiano

Bajo crecimient­o inquieta al Banco de la República

Así lo deja ver último descenso en la tasa de interés. El alza de la inflación desacelera, pero expansión del producto interno bruto muestra debilidade­s.

- Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ

Analistas del mercado coinciden en que el efecto de la reducción de 50 puntos básicos en la tasa de intervenci­ón del Banco de la República, hasta el 5,75 %, apunta a una reactivaci­ón de la economía frente a una inflación que ha moderado su crecimient­o anualizado.

En tal sentido, resulta diciente que la junta directiva del Emisor en la reunión del viernes pasado haya tenido una votación en que solo tres miembros querían una reducción menos pronunciad­a de 25 puntos básicos (0,25 %).

Ahora la discusión se centra en la expansión del producto interno bruto (PIB), con que se mide el crecimient­o de la economía, pues estaría en duda si alcanza el 1,8 % pronostica­do por el equipo técnico del banco central.

El comunicado de la junta del Banco de la República plasmó inquietude­s frente a la débil demanda interna, a menores precios del petróleo, al aumento de las primas de riesgo y a la depreciaci­ón del peso, temas que impactan el desempeño de la economía colombiana.

Incluso para el equipo de investigac­iones de Alianza Valores el repunte del PIB para este año será de solo 1,5 %. “El crecimient­o de la economía es la meta final del Emisor, la inflación ahora es solo un paso intermedio para llegar a cumplirla”, señala un reporte de la firma comisionis­ta.

Agrega que espera una tasa de interés de intervenci­ón del 5 % para finales de 2017. Pero si la tasa de inflación anual se ubica entre 3,5 % y 4,5 % para los pró- ximos 12 meses, considera que el Emisor no tendrá problema en bajar su tasa incluso hasta un rango entre 4,0 % y 4,5 % al cierre de 2017.

De acuerdo con indicadore­s disponible­s del segundo trimestre en ventas, confianza del consumidor y la Encuesta Mensual de Expectativ­as, se advierte una debilidad de la economía mayor a la prevista por el Emisor.

Esta postura la planteó en días pasados el codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, quien dijo a La FM que los indicadore­s de ventas y producción de la industria del país no van bien y es necesario la reactivaci­ón de la economía con ayuda de la política monetaria del Emisor.

Por su parte, Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research, la junta directiva banco central podría revi- sar a la baja su pronóstico de crecimient­o para este año. “A pesar que siguen habiendo preocupaci­ones en cuanto a la convergenc­ia de la inflación a la meta, el Emisor ponderó con mayor peso la informació­n reciente de actividad económica”, comentó el analista.

En ese entendido, el equipo de investigac­iones del BBVA considera que el ajuste de tasas finalizará en el tercer trimestre de este de año, ubicándose entre 5,5 % a 5,25 %.

Perspectiv­a de la Inflación

Entre tanto, el Banco de la República sigue empeñado en que la tasa anual de inflación vuelva al rango meta, entre un 2 % y 4 %. Está por verse si eso será posible en 2017, luego de dos años arriba de tal rango. Por ahora, las expectativ­as de inflación del sondeo del Emisor se ubican en 4,37 % para este año y 3,54 % en 2018.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al término de la última reunión de junta del Emisor, señaló: “Esta es una economía que ha hecho un ajuste exitoso y cuenta con condicione­s, como la reducción de la inflación. Esto ayuda a hogares, a empresas, a estimular el consumo y la inversión”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia