El Colombiano

Obras en La Línea se reanudan

El Instituto aclaró que durante los seis meses que frenó la obra, no estuvo abandonada y se hizo mantenimie­nto.

- Por MARÍA VICTORIA CORREA

Un consorcio integrado por Conconcret­o y Solarte será el encargado de terminar el 12 % del túnel de la Línea. Les contamos cuáles son los desafíos de este trabajo.

Al adjudicars­e ayer el contrato para terminar el 12 por ciento del túnel de La Línea y de la segunda calzada Calarcá-Cajamarca, el Instituto Nacional de Vías (Invías) espera que, a finales de agosto, el proyecto de obra pública más grande del país, retome sus frentes de trabajo. Tendrá una ejecución de 12 meses y una inversión de 224.407 millones de pesos.

Así se lo confirmó el director del Instituto, Carlos García Montes, a El Colombiano. Indicó que las obras estarán a cargo del Consorcio La Línea, conformado por la constructo­ra Conconcret­o y la firma de la empresa de la familia Solarte y Solarte, cada una con el 50% de participac­ión. Este consorcio fue el único oferente, a pesar de que hubo otras manifestac­iones de interés, solo se presentó una propuesta formal.

En general, las obras que se realizarán consisten en tratamient­o de fallas a lo largo de un kilómetro, el revestimie­nto del túnel en 3 kilómetros y la pavimentac­ión de 5,5 kilómetros.

“En el caso de la intervento­ría, la cual tiene una inversión de 9.000 millones, ya tenemos 12 proponente­s y se adjudicará el 17 de julio. Una vez tengamos esto, daremos la orden de inicio al contrato que esperamos sea en este mes. Reiteró que el proyecto durará un año y que tendrá una etapa de preconstru­cción de cuatro meses”.

Según sus cálculos, un mes después de suscribir el contrato de la intervento­ría y tras la orden de inicio, es decir, a más tardar a finales de agosto, se estarán iniciando las obras.

“Quiero subrayar que el cronograma de trabajo es de 12 meses, pero están las salvedades de que si se presenta algún inconvenie­nte en las obras que están empezadas, como túneles y viaductos, se podría prorrogar ese plazo, pero por ahora no está considerad­o”, dijo el director.

¿Qué ha pasado con el proyecto al estar seis meses sin obra? Explicó García que durante estos meses estuvo en ejecución un contrato de urgencia manifiesta que estará vigente hasta que se firme la orden de inicio de este nuevo contrato.

“Esa urgencia ha garantizad­o el manejo de asuntos ambientale­s. Por ejemplo, que las quebradas no se contaminen por efectos de las aguas que salen de túnel principal que está en construcci­ón. Igualmente se ha hecho tratamient­os al interior de los túneles porque se van cerrando. Hicimos las obras que se han necesitado y mantenimie­nto general”, señaló.

Juan M. Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestru­ctura, CCI, ha dicho que esta obra es un gran reto para la ingeniería debido a que está en una zona de grandes dificultad­es geológicas y con alta probabilid­ad de deslizamie­ntos. “El tratamient­o de la falla de ‘la soledad’ requiere de una experienci­a técnica comprobada”.

El ingeniero Uriel Orjuela, presidente de la veeduría del túnel, dijo que este consorcio les inspira confianza porque ya conocen la zona. Destacó que son ellos los que construyer­on el túnel piloto y las obras anexas. “Ellos saben de las dificultad­es del proyecto”, dijo

 ?? FOTO COLPRENSA ?? Con esta obra se busca mejorar la movilidad entre el puerto de Buenaventu­ra y Bogotá. Será uno de los túneles más grandes de América con una extensión de 8,6 kilómetros.
FOTO COLPRENSA Con esta obra se busca mejorar la movilidad entre el puerto de Buenaventu­ra y Bogotá. Será uno de los túneles más grandes de América con una extensión de 8,6 kilómetros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia