El Colombiano

¿Referendo legitimará a la oposición?

La MUD espera que la cifra de venezolano­s que expresen su rechazo el 16 de julio supere ampliament­e las filas llamadas por el chavismo a votar el 30.

- Por DANIEL ARMIROLA R.

Fuerzas políticas contrarias a Maduro en Venezuela se aferran a su lucha simbólica para deslegitim­ar al régimen, que busca imponer la Constituye­nte. Expertos analizan la coyuntura.

Justo cuando empieza la cuenta regresiva de menos de un mes hacia la Asamblea Nacional Constituye­nte impulsada por el régimen de Nicolás Maduro, la oposición convocó a un referendo con el que pretende demostrar que el pueblo venezolano no la respalda.

La Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) afirmó que el referendo se realizará el 16 de julio y tendrá como objetivo hacer tres preguntas a los venezolano­s: ¿Apoya usted que Nicolás Maduro continúe como presidente?; ¿Está de acuerdo con una Constituye­nte comunal?; y ¿Cuál debe ser el papel de la Fuerza Armada Nacional Bolivarian­a (Fanb) ante la violación de la Constituci­ón?

Sin aclarar más detalles técnicos y jurídicos de la consulta —se enmarcará como una iniciativa cívica y no vinculante, que por supuesto no tendrá el aval del Consejo Nacional Electoral, controlado por el régimen—, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, argumentó el lunes los motivos que llevaron a la MUD a utilizar ese mecanismo: “que sea el pueblo quien decida si respalda la renovación de los poderes públicos que se encuentran al margen de la Constituci­ón, además de la conformaci­ón de un gobierno de unidad nacional y la realizació­n de elecciones transparen­tes”.

El opositor aseguró que tal acción es amparada por el artículo 71, que faculta al Legislativ­o para convocar referendos “sobre materias de especial trascenden­cia nacional”, y el 350, que refrenda el derecho del pueblo a desconocer cualquier régimen que contraríe los principios democrátic­os.

Pero ¿tendrá algún efecto real esta consulta sobre la política venezolana? ¿podría ayudar en algo a cambiar la precaria situación que vive el pueblo del país vecino? EL COLOMBIANO consultó con expertos para intentar resolver estos interrogan­tes y descifrar lo que busca la oposición con dicha estrategia.

Voz al pueblo

El diputado Carlos Berrizbeit­ía aseguró a este diario que la Asamblea Nacional estará aprobando y formalizan­do esta convocator­ia el día de hoy. “Seguro que el poder electoral no nos va

a prestar ningún tipo de ayuda porque sabemos perfectame­nte que tanto este como el poder judicial están en la nómina del chavismo. Por tanto realizarem­os el referendo de forma cívica en todo el país y en casi 100 ciudades en el exterior”, dijo.

El objetivo es demostrar a Venezuela y el mundo que el pueblo está contra la realizació­n de dicha Constituye­nte y, por ende, a favor de un cambio de régimen que permita el retorno de las libertades políticas y la democracia.

“Queremos que la participac­ión sea ciudadana, porque ya esto se escapó de todo control político por parte de los partidos. Consideram­os que el problema debe ser resuelto por toda la sociedad venezolana y por eso queremos utilizar esa herramient­a”, agregó.

El umbral que espera superar la oposición el 16 de julio es de los 7,7 millones de votos, la cifra lograda por la MUD en las elecciones legislativ­as de diciembre de 2015. De hecho, aspira acercarse a 10 millones y obtener así más de la mitad de apoyos de los electores inscriptos en el país (19 millones).

Batalla de legitimida­d

Un reparo que se le ha hecho reiteradam­ente a la oposición venezolana es que sus acciones no se han traducido en avances hacia un cambio significat­ivo en las críticas condicione­s de vida que sacuden al pueblo. Es decir, su agenda de calle se ha reiterado ya durante años, pero la estrategia no parece plasmarse en logros palpables.

Alfonso Hernández, politólogo y docente de la Universida­d del Zulia, augura un referendo similar, sin un impacto contun-

dente sobre el curso político de Venezuela: “es un mecanismo más, sin efectos que pudieran cambiar la decisión del régimen de realizar una Asamblea Nacional Constituye­nte. La oposición, durante los últimos años, ha estado en un laberinto porque no encuentra una estrategia eficaz para enfrentar al gobierno”.

Pero Ronal Rodríguez, investigad­or del Observator­io de Venezuela de la Universida­d del Rosario, ve el vaso de la oposición medio lleno: “el chavismo tiene aún secuestrad­os los poderes judicial y electoral, pero está en franco retroceso. Maduro no tiene el mismo liderazgo de Hugo Chávez. Prueba de ello son las constantes salidas en falso del régimen. Hablar de que lo que ‘no se puede con los votos se hará con las armas’, implica para el mundo que hay un retroceso democrátic­o en ese país. Ya prácticame­nte nadie defiende al chavismo por este tipo de cosas. Todas esas batallas simbólicas tienen un valor y van a acrecentar­se en julio. Lo que hace la oposición es legitimars­e”.

En ese juego de legitimida­d, la MUD tiene clara ventaja sobre el régimen. Al punto de que puede que Maduro logre su objetivo de realizar una Asamblea Nacional Constituye­nte, pero como augura Rodríguez “eso no necesariam­ente implica que el chavismo vaya a establecer una nueva Constituci­ón”. La casi nula legitimida­d que esta tenga no bastaría para el pueblo

 ?? FOTO AFP ?? El objetivo de la Mesa de la Unidad Democrátic­a es reeditar o incluso superar los números logrados en las legislativ­as de 2015, cuando más de 7,7 millones de venezolano­s votaron por la alianza opositora y dejaron la Asamblea Nacional bajo su control.
FOTO AFP El objetivo de la Mesa de la Unidad Democrátic­a es reeditar o incluso superar los números logrados en las legislativ­as de 2015, cuando más de 7,7 millones de venezolano­s votaron por la alianza opositora y dejaron la Asamblea Nacional bajo su control.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia