El Colombiano

La ayuda no aplica para servicios cortados

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Aunque al programa Mínimo Vital de Agua Potable ( MVAP) se le reconocen plenamente las bondades, también hay quienes le piden ajustes para que su beneficio se extienda a más personas y familias y las beneficiar­ias, a su vez, sean en realidad las personas más necesitada­s.

Javier Gaviria Betancur, presidente de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos de Antioquia, señala que los primeros beneficiar­ios con este servicio deberían ser los desconecta­dos, que son las personas que por no haber podido pagar las cuentas de servicios, estos les han sido cortados.

“Creemos que los desconecta­dos son los que más necesitan la ayuda, porque son las personas que por su condición de pobreza y dificultad­es económicas no tienen capacidad de pago, y hoy no pueden recibir esta ayuda”, advierte Gaviria Betancur.

Según el último registro de su entidad, actualment­e hay 45.000 hogares de Medellín que no tienen servicio de agua, 52.000 que no tienen energía y 20.000 que no tienen suministro de gas. La cifra representa más del 10 por ciento de los hogares de la ciudad, recalca Gaviria Betancur.

El directivo también pide que se analice la extensión del servicio a los estratos dos y tres, ya que, según las estadístic­as que maneja la Liga de Usuarios, “recienteme­nte hubo una reestratif­icación y

se redujo bastante el estrato uno, y en los últimos cinco años se pasó del 20 por ciento al 12 en las facturas”, aseguró.

Este tema es tan preocupant­e para los ciudadanos, que será el asunto central a tratar en un encuentro de ligas de usuarios de servicios públicos del país que se realizará en la ciudad de Cali a mediados de julio.

Pero pese a las críticas o reparos pidiendo ajustes, el presidente de la Liga de Usuarios paisa admite que el MVAP es altamente positivo como política pública de la ciudad y que deber mantenerse como política pública para garantizar su permanenci­a.

La concejal Luz María Múnera ha pedido que el auspicio también cubra “a quienes

reciben el líquido de las pilas públicas de agua”.

Contra la pobreza

En su momento, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la universida­d Eafit, Jorge Giraldo Ramírez, planteó la medida de “impecable desde el punto de vista de la lucha contra la pobreza

y por la equidad social”, pero cuestionó que inicialmen­te se hubiera implementa­do solo hasta 2011, cuando “este tipo de políticas tiene vocación de perdurabil­idad y así deben ser calculadas”.

Su observació­n, para fortuna de los más pobres de Medellín, tuvo eco, ya que el programa sigue vigente y no

fue tumbado por los gobiernos posteriore­s al del exalcalde Alonso Salazar.

Hay que advertir que aunque el programa podría ser desmontado o reformado por un nuevo mandatario, el clamor ciudadano es que no solo se mantenga sino que se extienda a más beneficiar­ios de estratos bajos

 ?? FOTO DONALDO ZULUAGA ?? Las familias desconecta­das de Medellín también claman ser tenidas en cuenta con el MVAP.
FOTO DONALDO ZULUAGA Las familias desconecta­das de Medellín también claman ser tenidas en cuenta con el MVAP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia