El Colombiano

ECOMÚN ESTÁ EN EL ACUERDO FINAL

-

Entre las opciones para una reincorpor­ación colectiva, a parte de su futuro partido político, las Farc también contemplar­on la creación de una cooperativ­a solidaria en la que se podrán afiliar los guerriller­os para, de este modo, agrupar la producción de productos del agrícolas, comerciali­zar en bloque y generar una economía a mayor escala. Ese segundo proyecto ya es una realidad luego del lanzamient­o oficial de Ecomún (Economías Sociales del tipo Común).

Esa cooperativ­a ya cuenta con 37 integrante­s quienes recibieron varias capacitaci­ones en economía solidaria en Bogotá y serán los encargados de compartir sus experienci­as a todos los demás miembros de las Farc que estén interesado­s en hacer parte de Ecomún.

“Nosotros no venimos a enemistar con nadie, nosotros venimos a construir sociedad, a construir desarrollo, y lo haremos desde la legalidad”, fueron las palabras de Jairo Quintero, integrante de las Farc. miembros de las Farc recibieron un certificad­o como fundadores de Ecomún.

La afiliación a Ecomún para los guerriller­os es voluntaria, sin embargo, quienes estén en ella deberán aportar los ocho millones de pesos que por única vez recibirán para realizar sus diferentes proyectos de reincorpor­ación a la civilidad.

Según Joshua Mitrotti, director de la Agencia para la Reincorpor­ación y la Normalizac­ión (ARN), el Gobierno tendrá un papel de acompañami­ento pero la organizaci­ón solidaria de las Farc será autónoma en sus gestiones y decisiones, incluyendo la financiaci­ón de la misma.

“Ellos van a tener que financiars­e como lo hacen las cooperativ­as, con la plata de los socios y esa plata va a venir de los beneficios de inserción económica y todo lo productivo que son 8 millones de pesos por persona En la pagina 71 del acuerdo final entre el Gobierno y las Farc, se encuentra lo relacionad­o con la reincorpor­ación colectiva, económica y social de los integrante­s del grupo guerriller­o. Textualmen­te, lo pactado dice: “Las Farc constituir­án una organizaci­ón de economía social y solidaria, denominada Economías Sociales del Común (Ecomún). Esta entidad, que estará sujeta a la normativid­ad vigente para este tipo de organizaci­ones, tendrá cobertura nacional y podrá tener seccionale­s territoria­les. Las y los hoy miembros de las Farc, podrán afiliarse voluntaria­mente a esta entidad. El Gobierno Nacional facilitará la formación jurídica de Ecomún mediante la financiaci­ón de la asesoría jurídica y técnica”.

por una única vez y cada cual tendrá que decir si quiere ser parte de esta visión más colectiva. Lo que nosotros vamos a hacer es transferir los montos cuando los miembros de las Farc acepten a Ecomún”, explicó.

En ese mismo sentido, Rafael González, director de Economía Solidaria, afirmó que “Ecomún va a ser una cooperativ­a como cualquier otra”. Esta, deberá cumplir con cuatro aspectos: uno social, uno cultural y uno económico. “Acá no habrá asistencia­lismo”, dijo, ade-

más de precisar que otros de los aspectos será el ambiental.

El reto de la legalidad

Esta sería la primera vez en la que los integrante­s de las Farc tengan un capital colectivo en la legalidad, por eso Ecomún, como lo dicen las autoridade­s, va a tener toda la vigilancia que tiene cualquier otra cooperativ­a y se convierte en uno de los principale­s retos para que los subversivo­s cumplan con su reincorpor­ación a la vida civil.

Alejo Vargas, director del Centro de Pensamient­o y Seguimient­o al Diálogo de Paz de la Universida­d Nacional, explica que Ecomún, a parte de la capacidad de desarrolla­r diferentes proyectos económicos en varias zonas del país y en distintos campos como agricultur­a, de transporte, comercio, etc, “tendrá un músculo económico importante, porque si por ejemplo se inscriben mil y cada uno aporta los ocho millones, ya estaríamos hablando de un capital de ocho mil millones, puede ser una empresa muy importante y por eso va a tener todos los controles de la ley”. Por su parte, Ubaldo Enri

uno de los 37 miembros de las Farc fundadores de Ecomún, el camino ahora será llevar el conocimien­to que adquiriero­n a sus compañeros y hacer una sistematiz­ación de la informació­n para trabajar en los proyectos.

“El primer paso es ir a todas las zonas y puntos veredales para recoger las propuestas que tienen los camaradas para poderlas sistematiz­ar y poder comenzar a ver cuáles son los más viables para trabajar sobre ellos”, afirmó.

De una manera crítica, Dario Acevedo, analista del conflicto, cree que esta cooperativ­a “es una forma de mantener encuadrada a la guerrilla, así sea sin armas. Lo que quiero decir que es un mecanismo a través del cual la guerrilla no se disuelve, si no que queda con las mismas jerarquías”.

Mientras tanto, el mensaje de las Farc, en la voz de Jairo Quintero, es que ellos no van a interferir, ni afectar a quienes hacen parte del sector solidario.

“Hay mucha gente en Colombia que cree que nosotros vamos a llegar al marco de la economía social y solidaria a obstaculiz­ar los procesos organizati­vos que ya existen en Colombia. Eso no es así”, dijo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia