El Colombiano

Cierre de minas de la Sinifaná causa preocupaci­ón

Las autoridade­s locales piden apoyo para evitar incremento del desempleo en esa franja carbonífer­a.

- Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO

Ante el anunciado cierre de unas 70 bocaminas en la cuenca de la quebrada la Sinifaná hay preocupaci­ón entre los mineros y las autoridade­s de Amagá y Angelópoli­s, que tiene el mayor número de minas informales, por los puestos de trabajo que se perderán si el Gobierno Nacional y la Gobernació­n no activan pronto mecanismos de transforma­ción económica.

El secretario de Gobierno de Angelópoli­s, Carlos Augusto Mejía, informó que en esa población se realizó un estudio que determinó que hay 41 unidades mineras con recomendac­ión de cierre.

Advirtió que este documento lo están revisando, debido a que algunas se sometieron a planes de mejoramien­to, por lo que priorizará­n solo el cierre de las minas de alto riesgo para los obreros.

Recordó que una unidad de estas, que hoy no tienen título, tienen hasta 15 trabajador­es, lo que significa que quedarían cesantes unas 600 personas, sin contar los empleos indirectos, como los de los paleros, coteros y conductore­s de volquetas que sacan el carbón al mercado.

Informó que para enfrentar esta situación una alternativ­a que les presenta el Gobierno Nacional es la vinculació­n de los mineros a las obras de las Autopistas de Cuarta Generación que se ejecutan en el Suroeste antioqueño y otra es el programa Antioquia Siembra, de la Gobernació­n, para lo cual cuentan con un lote de más de 2.000 hectáreas que hizo parte de un proceso de extinción de dominio y el Municipio de Angelópoli­s lo recibió en comodato.

En Amagá

Yhovan Serna, director de Minería del municipio de Amagá, agregó que hasta que la Secretaria de Minas no le dé la orden, no procederá a los cierres de bocaminas o a la caducidad de títulos por incumplimi­ento de las normas.

Además, añadió, las alcaldías no tienen solvencia económica para hacer los cierres técnicos, cuyos costos van de 8 a 20 millones de pesos, porque se tienen que hacer en las bocas con concreto reforzado.

Explicó que el 95 % de Amagá vive de la minería del carbón y los cierres significar­ían una crisis social muy profunda para la localidad.

De esto ocurrir, aseveró

Serna, se necesitarí­a la ayuda de la Nación y la Gobernació­n para transforma­r la vocación económica de la población.

“En Amagá tenemos 42 mineras informales, pero hay unas que tienen solicitude­s de legalizaci­ón (estas quedaron como ilegales luego del fallo del Consejo de Estado que suspendió los efectos de la Ley 933 de 2013 sobre estas legali-

zaciones), mientras que otras tienen solicitude­s de contrato de concesión por la Ley 685, Código de Minas, y otras son minería tradiciona­l”.

Rigoberto Arango, dueño de la mina La Carolina, que tiene 29 trabajador­es, dijo que en estos momentos la carbonera tiene viabilidad ambiental y técnica, porque había iniciado el proceso de legaliza- ción que quedó estancado y, además, tiene una resolución de un título provisiona­l, pero su temor es que sea cerrada.

Opinó que estos cierres crearían más zozobra en Amagá, porque hace tres meses la mina Esparta, que es legal, se declaró en quiebra y hay 380 mineros cesantes.

Liz Álvarez, secretaria de Minas de Antioquia, explicó que están acompañand­o el proceso de legalizaci­ón, pero hay situacione­s complejas, en las que tienen que intervenir.

Concluyó que están perfeccion­ando un contrato con el Ministerio de Minas para proceder al cierre de las 70 bocaminas ilegales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia