El Colombiano

Macrollant­as rueda a ser una empresa más verde

- Por JUAN FERNANDO ROJAS T.

La conciencia ambiental ha crecido con la expansión de esta cadena local de tecnicentr­os que recicla llantas de sus clientes.

AJesús Hernando Echeverri Montoya, gerente fundador de Macrollant­as, le puede más la conciencia ambiental que los costos que le puede acarrear en fletes y recogidas. Ahora anima a otros “colegas” del sector que también venden llantas para que se le sumen a su ecoplán.

El negocio que comenzó en 1997 en un local contiguo al entonces nuevo hipermerca­do Makro, de ahí el nombre, dos décadas después y con siete sedes, recicla 283 toneladas anuales, la mayoría en llantas. Se suman aceites, baterías, vidrio y chatarra que, en todo caso, no van a parar a un relleno sanitario.

Además del aporte a la sostenibil­idad, los 90 trabajador­es de la compañía también ganan: “los residuos y materiales vendidos sumaron 80 millones de pesos en el último año, y eso lo repartimos entre todos, porque todos ayudaron, es como el fondo de empleados”, cuenta con naturalida­d el empresario de 52 años.

Las llantas usadas que dejan los clientes son procesadas por la empresa Sistema Verde, especializ­ada en posconsumo de residuos, para luego ser empleadas como combustibl­e alternativ­o en los hornos de la planta de Rioclaro (Oriente antioqueño) de Cementos Argos.

De hecho, Macrollant­as es accionista fundador de Sistema Verde, emprendimi­ento que desde sus inicios contó con el apoyo de Fenalco Solidario, corporació­n de iniciativa­s de responsabi­lidad social del gremio de comerciant­es, al que está vinculado Echeverri hace 20 años.

“Con Fenalco he aprendido mucho de responsabi­lidad social y ambiental, por eso buscamos que Macrollant­as llegue a ser una empresa de residuo cero”, agregó el empresario (ver Opinión).

En el frente social, por ejemplo, 17 de sus empleados se han graduado de bachillere­s, técnicos, tecnólogos, profesiona­les y hasta de maestría, siendo más aplicadas las mujeres, pues la meta es tener siempre “producto interno inteligent­e”, como llama el empresario al talento humano que atiende 250 servicios al día, en Medellín, Envigado y Rionegro.

Pensando en el futuro

Pero la sostenibil­idad también depende de los resultados financiero­s y pasar de vender 200 llantas al mes en 1997 a más de 3 mil en la actualidad, mil toneladas de llantas usadas genera el Valle de Aburrá al año: Fenalco.

no es suficiente. Si en un principio el 90 % de los ingresos de la empresa eran por la venta de referencia­s de una sola fábrica, hoy esa proporción bajó al 50 %: ofrece una veintena de marcas más y la rentabilid­ad se alimenta de otros

servicios de mantenimie­nto.

A eso suma que Echeverri se unió desde hace año y medio con cuatro competidor­es, que él llama “colegas”, y las cinco empresas se unieron desde hace año y medio para comprar a mayor escala a los grandes distribuid­ores y tener margen de negociació­n por volúmenes.

Por último, con 85 mil clientes codificado­s en 20 años de operacione­s, ahora Macrollant­as proyecta ampliarse con puntos de servicio en el norte del Valle de Aburrá, Apartadó, Caucasia y Bogotá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia