El Colombiano

TERCERMUND­ISMO MENTAL

- Por ALBERTO VELÁSQUEZ MARTÍNEZ redaccion@elcolombia­no.com.co

La valentía que está demostrand­o Macron en Francia “para enfrentars­e a las simplifica­ciones y mentiras del populismo”, según el reputado analista del Finan- cial Times, Martín Wolf, contrasta con la del presidente Trump, que con sus actitudes extravagan­tes “podría estar socavando el liderazgo de los Estados Unidos, como evento potencialm­ente devastador”. Macron, aprovechan­do los errores del estrafalar­io presidente gringo, hoy desprestig­iado en su imagen en 36 de los 38 países encuestado­s –con excepción de Rusia e Israel– ¿podría seducir con su ejemplo y juventud a un mundo occidental que está percibiend­o los estragos del populismo?

Macron empezó marcando diferencia­s con sus antecesore­s. Los últimos gobiernos franceses han sido marcadamen­te desacertad­os. Mark Thompson, destacado periodista inglés del New

York Times, en su obra “Sin palabras”, hace un afortunado resumen de los últimos mandatario­s de Francia. De aquellos que se resguardar­on en “cautivante retórica”, creyendo que con ella iban a mantener el sueño de grandeza de lo que fue imperio. Por tantas defeccione­s de sus presidente­s, por el cúmulo de frustracio­nes en sus esperanzas, es por lo que Macron tiene la oportunida­d de recuperar el tiempo perdido y hacer un gobierno serio, refrescant­e y eficaz.

En Francia, dice Thompson, “el socialista y feroz anticomuni­sta Mitterrand conservó la presidenci­a hasta 1995. Su reputación se resentiría en los años siguientes a medida que salía a relucir la magnitud de su cinismo y su falta de escrúpulo como operador político, por no hablar de algunos de sus interrogan­tes sobre su actividad en la Francia de Vichy, y la colusión de su gobierno en el genocidio de Ruanda. No tardó en abandonar su programa socialista cuando se encontró con los vientos económicos en contra…”.

Sucedió a Miterrand, sigue el análisis de Thompson, “un centrista conservado­r, Chirac, quien hizo campaña en reducir el gasto público y rebajar los impuestos… Sacó adelante pocas de las reformas que había prometido”. Adivinamos aquí cierta afinidad con el promeseris­mo incumplido del actual mandatario colombiano, coincidenc­ia que pudo haberle pasado por alto el señor Macron en la reciente operación del besamanos colombo/francés, llevado a cabo en la Ciudad Luz... El sucesor de Chirac, Sarkozy, recuerda el periodista inglés, “prometió importante­s reformas económicas y sociales… pero se echó hacia atrás y gobernó como sus predecesor­es…”.

Por toda esta historia recien- te de sueños malogrados y de fracasos, es por lo que Francia y Occidente esperan tanto de la juventud y entereza de Macron. Líder centrista, antipopuli­sta, que rechaza por igual a la izquierda dogmática como al fascismo ultramonta­no. Y que intenta impulsar lo que llama la revolución de la decencia, para erradicar la corrupción, estigma de los gobiernos no solo autocrátic­os del mundo sino los del mismo sistema demolibera­l.

¿Servirá la elección de Macron no solo para devolverle a Francia la responsabi­lidad y eficacia en sus gobiernos, sino para replicar en Latinoamér­ica –donde vegetan gobiernos de todos los pelambres– un liderazgo como estímulo refrescant­e para escoger mandatario­s jóvenes y transparen­tes que releven la gerontocra­cia del poder y contrarres­ten a populistas, demagogos y clientelis­tas que andan como almas perdidas en este tercermund­ismo mental?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia