El Colombiano

MUCHO TALENTO, POCA INNOVACIÓN

- Por ANDRÉS OPPENHEIME­R redaccion@elcolombia­no.com.co

En medio de las noticias sobre la violencia en Venezuela, el escándalo de corrupción en Brasil y los disparates que salen del Twitter del presidente Trump en Estados Unidos, hay una noticia muy importante que pasó casi desapercib­ida en América Latina: un nuevo estudio según el cual la región está fallando miserablem­ente en materia de innovación.

El Índice Global de la Inno- vación 2017, un ranquin de 130 países de todo el mundo, dice que las naciones de África, Europa del Este y el Sudeste Asiático están avanzando más rápidament­e que las de América Latina en la producción de bienes y servicios que los ayuden a crecer más y mejor.

El estudio es un esfuerzo colaborati­vo de la Facultad de Negocios de la Universida­d de Cornell, la escuela de negocios Insead y la Organizaci­ón Mundial de la Propiedad Intelectua­l (OMPI). El ranquin anual se basa en decenas de mediciones, incluyendo el número de solicitude­s de patentes de nuevas invencione­s, logros educativos y facilidad de hacer negocios en cada país.

El ranquin no incluye a ningún país latinoamer­icano entre las 25 naciones más innovadora­s del mundo, a pesar de que tres países de la región - Brasil, México y Argentinaf­iguran entre las 25 mayores economías del mundo.

Este año, el ranquin mundial de innovación está encabezado por Suiza, seguido por Suecia, Holanda, Estados Unidos y Gran Bretaña. Entre las naciones latinoamer­icanas, Chile ocupó el puesto 46, México el 58, Colombia el 65, Uruguay el 67, Brasil el 69, Perú el 70, Argentina el 76, Ecuador el 92, El Salvador el 103 y Bolivia el 106.

Lo que es más preocupant­e aún para la región, el ranquin no incluye ningún país latinoamer­icano entre los 17 países en desarrollo que describe como “estrellas en innovación”. “Los ránquines de innovación de la región no han mejorado significat­ivamente en relación con otras regiones del mundo en los últimos años, y ningún país de América Latina y el Caribe muestra actualment­e un rendimient­o superior al de otros países con su mismo nivel de desarrollo”, dice el informe.

¿Por qué una región que produce tantos talentos individual­es no se destaca más en innovación? América Latina produce alguna de la gente más creativa y exitosa del mundo, incluyendo al futbolista Lionel Messi, el premio Nobel de Literatura Mario Var

gas Llosa y el presidente de M.I.T. -clasificad­a como la mejor universida­d del mundo

Rafael Reiff. Hasta el Vaticano está liderado por un latinoamer­icano, el Papa Francisco.

Y sin embargo, la producción de patentes de nuevas invencione­s de la región es lamentable. Todos los países latinoamer­icanos y caribeños juntos solicitaro­n cerca de 1.400 patentes internacio­nales el año pasado, menos del diez por ciento de las 15.560 solicitada­s por Corea del Sur, según datos de la OMPI.

Muchos economista­s dicen que esto se debe a que los países latinoamer­icanos tienen demasiadas regulacion­es gubernamen­tales y poco capital de riesgo para financiar ideas de gente talentosa.

Otros dicen lo contrario: que América Latina necesita más intervenci­ón gubernamen­tal para producir más innovación. Estos últimos señalan que mientras naciones altamente innovadora­s como Corea del Sur e Israel invierten el 4.2 por ciento de su producto bruto en investigac­ión y de- sarrollo de nuevos productos, en Latinoamér­ica el promedio es del 0.5 por ciento.

Mi opinión: todo lo anterior es cierto. Y también hay explicacio­nes culturales, como el hecho de que en muchos países hay poca tolerancia colectiva para el fracaso individual, cuando casi todas las grandes innovacion­es son el resultado final de una larga lista de fracasos.

Pero tal vez el paso clave para convertir la abundancia de talentos individual­es de América Latina en una ola de creativida­d productiva sería reconocer que la región tiene un problema de innovación. Al igual de lo que ocurre con los alcohólico­s, el primer paso para que los países latinoamer­icanos logren salir de su actual estancamie­nto en innovación sería reconocer que tienen un problema.

El hecho de que las sombrías conclusion­es sobre América Latina del Índice Global de Innovación 2017 no hayan causado mayor alarma en la región es preocupant­e. América Latina debería ponerse como meta urgente dejar de ser una región con un exceso de talento y una escasez de innovación

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia