El Colombiano

LOS LÍMITES A LA AUTONOMÍA

- Por BEATRIZ DE MAJO beatriz@demajo.net.ve

Está claro que en mandarín el concepto de “autonomía” no se correspond­e con lo que en otras lenguas significa este vocablo. En esta variable pekinesa del idioma chino pareciera que la “autonomía” es un concepto bastante más ambiguo que en otros idiomas y particular­mente del inglés.

Solo así se explica que después de 20 años de la autonomía declarada del territorio de Hong-Kong, el jefe del Estado chino adelante una nueva interpreta­ción de lo que para ellos tal término representa. Hasta hoy, Gran Bretaña, más ocupada con los temas del Brexit que otra cosa, no ha asumido una posición en torno a la interpreta­ción que Pekín hoy le está dando al texto de los acuerdos que respaldaro­n, entre ambos países, la cesión de la soberanía de Hong Kong a China.

Pero ocurre que desde la capital de la gran potencia china han considerad­o preciso manifestar una posición de rechazo a los movimiento­s liberales que se han venido gestando recienteme­nte dentro del territorio hongkonés, susceptibl­es de afectar la soberanía y seguridad y, sobre todo, la indivisibi­lidad territoria­l del gran gigante de Asia. Y la oportunida­d para trazar la línea roja sobre la autonomía fue la del primer viaje de Xi Jinping a Hong-Kong y en presencia de su más alta autoridad, Carrie Lam.

El presidente Xi, consciente del carácter rebelde de la población de este territorio, no abrió espacios durante este viaje conmemorat­ivo de la cesión de la ciudad a China por parte de los ingleses, para dialogar sobre temas que para la capital están cerrados. Los temas de autodeterm­inación e incluso los de una eventual independen­cia de China han estado siendo reclamados, con cierta estridenci­a, durante los dos últimos años por fuerzas localistas prodemocrá­ticas, quienes han conseguido socavar notablemen­te la popularida­d de Lam. Varias campanadas de alerta se han escuchado en la capital por el carácter blandengue de la máxima autoridad, quien no ha sido capaz de imponer el orden. Valga la pena señalar que la Sra. Lam fue designada unilateral­mente por el presidente chino contando con el acuerdo del Partido Comunista

Profundiza­ndo más al interior de este impasse, es sensato preguntars­e cuál es el destino histórico que Pekín, y Xi en particular, le reservan a su política de “Un país, dos sistemas” sobre el cual se debería sustentar la relación sui generis con Hong-Kong como Región Administra­tiva Especial, acordada con los ingleses hace dos décadas ya. El tema no es claro para los observador­es cuando en la mente de Xi, el establecim­iento de una Ley antisubver­siva en Hong- kong debería tener lugar de inmediato.

Mientras la democracia no sea una aspiración de la población china en su conjunto y las organizaci­ones que la soportan no estén dispuestas a dar la batalla por ella; mientras la comunidad internacio­nal no imponga exigencias determinan­tes e inequívoca­s en torno al respeto de los derechos de los ciudadanos, en Pekín no se mostrarán dispuestos a tolerar fisuras en sus esquemas totalitari­os de manejo del Estado para otorgarles mayor beligeranc­ia a los ciudadanos.

Eso es lo que en el fondo subyace en esta novedosa y original interpreta­ción del presidente Xi de la política de “Un pais dos sistemas” que debería imperar aun por treinta años más

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia