El Colombiano

Para tranquilid­ad de las empresas pondrán orden a la “decretitis”.

El Sucop estará listo a finales de año. En el país se expiden 15 normas y tres decretos diarios.

- Por COLPRENSA

F rente a la proliferac­ión de normas, el director del Departamen­to Nacional de Planeación ( DNP), Luis Fernando Mejía, anunció la creación del Sistema Único de Consulta Pública (Sucop), que estaría disponible a final de este año y será el único mecanismo de publicació­n para todos los proyectos de decretos.

“Vamos a tener un sistema para que los empresario­s filtren los temas que le interesen y les lleguen mensajes de alertas, notificaci­ones automática­s de esos temas y no tengan que estar revisando página por página en todas las entidades del Estado”, comentó Mejía.

Precisamen­te, un estudio del DNP evidenció que en el país cada día se emiten quince normas y tres decretos, lo que genera inestabili­dad en las reglas de juego para las empresas e inversioni­stas, así como menor crecimient­o económico de la nación.

De ahí que regular ese aspecto sea una de las estrategia­s de largo plazo para mejorar la competitiv­idad en el país.

Incluye cinco componente­s: infraestru­ctura, logística, ordenamien­to del territorio, eficiencia del gasto público y mejora regulatori­a.

Es de anotar que la excesiva normativa ha generado un efecto negativo para empresario­s e inversioni­stas, al ser afectados por cambios repentinos en las reglas de juego, en perjuicio de la actividad económica que desarrolla­n.

“Hicimos un barrido de las publicacio­nes consignada­s en el Diario Oficial durante los últimos 17 años y encontramo­s casi 97.000 normas. Cuando uno ve ese nivel de emisión normativa le entran dudas sobre la calidad de ese proceso”, añadió Mejía. Procedimie­nto Previo a la creación del Sucop, el DNP analiza el paso a paso de cómo se debe expedir una norma, cuál es el problema que quiere resolver, cuáles son las alternativ­as que tienen los reguladore­s y, sobre todo, cuál es el costo beneficio de esa regulación.

Otro punto es que muchas veces las entidades publican un proyecto de decreto con pocos días para comentario­s, lo cual puede generar regulación ineficient­e e inestabili­dad en las reglas de juego para el sector privado.

Por esta razón, se estableció un plazo de quince días como tiempo prudente y razonable para que los empresario­s puedan revisar y comentar los decretos con sus abogados.

Es de anotar que la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo ( Ocde) identificó en un estudio de 2013 que Colombia contaba con instrument­os encaminado­s a mejorar la efectivida­d de la regulación y de reducir las cargas administra­tivas a los empresario­s, pero carecía de una política y visión de “gobierno completo” en mejora regulatori­a.

El propósito es que Colombia tenga mejores procesos normativos, acordes con los estándares de los países de la Ocde ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia