El Colombiano

Negocio listo para la EPS Medimás

El primero de agosto serán trasladado­s los 5,6 millones de usuarios a la nueva empresa.

- Por JULIÁN AMOROCHO BECERRA

El 1 de agosto, los 5,6 millones de usuarios de Cafesalud pasan automática­mente a ser de Medimás, la empresa que creó Prestasalu­d. ¿Se verá afectado el servicio de los usuarios?

Con la claridad de la fecha en la que los 5,6 millones de afiliados de Cafesalud pasarán automática­mente a la EPS Medimás, entidad que nace de la compra de los activos de esta por parte del consorcio Prestasalu­d y se convertirá en la principal prestadora de salud en Colombia.

El negocio se ha retomado con velocidad tras la suspensión decretada por el Tribunal Administra­tivo de Cundinamar­ca el pasado 9 de junio y la fecha anunciada para que la nueva empresa tomara el control de Cafesalud no fue modificada.

Jorge Gómez Cusnir, vocero de Prestasalu­d, explicó que de los 1,45 billones de pesos que costará formar esta nueva compañía, integrada por los activos Cafesalud, cerca del 50% será pagado con las deudas que tiene esta EPS con la misma Prestasalu­d o terceros.

Otros 600 mil millones de pesos, de plata contante y sonante, se pagarán con cruces de cuentas o compensaci­ón de pasivos entre la entidad naciente y la que se extingue. Este dinero sería utilizado para que Cafesalud acabe de cancelar los pasivos a la red de salud y demás saldos en rojo.

El dinero restante, tasado entre 125 y 200 mil millones de pesos, será para la compra de Esimed, la Institució­n Prestadora de Salud, IPS, que se incluyó en la subasta ganada por Prestasalu­d ( habían ofertado por esta 250 mil millones de pesos).

El servicio no se afecta

Si usted tiene una cita, no le va a cambiar el sitio de atención, ni el especialis­ta. La agenda se mantendrá en los sitios planeados, agrega Gómez. Si el caso, es que se encuentre en curso de algún tratamient­o, el modelo que tiene planteado Medimás podría traerle beneficios, pues el paciente podrá elegir la oferta que quiera.

Aunque la acción popular interpuest­a por el senador Jorge Robledo contra la venta continúa en curso, tanto la liquidador­a, como los nuevos dueños, declararon que respetarán el proceso.

Gómez advirtió que esta acción se dirigía a la venta, pues sus motivacion­es pasan por una presunta falta de pluralidad de oferentes en la puja, por lo que no deberá entorpecer la puesta en funcionami­ento. Sin embargo, Robledo llevará el tema a debate en el Senado y será dirimido por el Consejo de Estado.

Implementa­ción se demora

La implementa­ción del modelo novedoso que anunció Prestasalu­d al ganar la subasta por Cafesalud demorará un tiempo no calculado, pues previo se tendrán que renegociar contratos con proveedore­s y demás socios de la EPS, según informó Gómez.

“Vamos a cambiar los modelos de contratos, de prestación de servicios a modelos de contratos de riesgo compartido con las IPS. Eso va a agilizar las colas, la programaci­ón y abrirse agenda de consulta externa”, manifestó.

El vocero detalló que se están renegocian­do los contratos con las compañías de logística de medicament­os, pues con base en la poca confianza que había, se negociaron en términos que no son rentables”.

Según se prometió, se hará una evaluación particular de cada usuario para establecer riesgos individual­es y colectivos de salud, para que la EPS ofrezca un plan de atención cercano que evite el exceso de diligencia­s. Este esquema, sumado a una red mayor de IPS que comparten informació­n y le da autonomía al médico, deberá descongest­ionar y agilizar la prestación.

¿Conflicto de interés?

Con la puesta en funcionami­ento de Prestasalu­d revive la preocupaci­ón expresada por Juan Carlos Giraldo, direc- tor de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC, que advertía que esta nueva entidad estaría incurriend­o en un conflicto de intereses porque rompería la independen­cia entre IPS y EPS.

Anotó que las 198 IPS que componen Prestasalu­d impedirían que se cumpla la regla que indica que un asegurador tiene que garantizar que se gasta máximo el 30 % de la plata que le entre en su red propia y el 70 % en entidades independie­ntes.

Sin embargo, desde el consorcio advirtiero­n que no habría lugar a este conflicto, pues manifiesta­n que su red no alcanza ese 30 % de la capacidad instalada de Medimás. Agregan que desde la Supersalud deberán velar porque el modelo de contratos de Medimás sea igual tanto para la red externa como para la propia.

El cambio de nombre

Aunque Cafesalud pasa a ser Medimás, en realidad la EPS no se extingue, sino que traspasa su objeto social a la nueva empresa mientras que logra llegar a un paz y salvo con sus deudas, según Gómez.

Ángela María Echeverry, liquidador­a de Saludcoop, dijo que cuando se entregue la operación, ellos se encargan de los usuarios. “El objeto social de Cafesalud cambia y tendría que irse reduciendo hasta extinguirs­e... Eso sí, seguirá existiendo mientras termina de recibir los dineros, pagas sus acreencias, resuelve tutelas y cobros al Fosyga”.

Echeverry agregó que el proceso de venta de Cafesalud no es forzoso, como sí es el de Saludcoop, por lo que se desarrolla en un terreno diferente y la liquidació­n del primero no es un compromiso del segundo proceso.

A pesar de la crisis de servicios en la que está sumida Cafesalud, cuyas deudas suman más de 600 mil millones de pesos, los ingresos que tiene superan largamente esta cifra.

Así lo admitió en febrero Luis Guillermo Vélez, presidente de esa EPS, quien anotó que el presupuest­o anual es de unos 4,5 billones de pesos. *Informació­n a la audiencia. La periodista Margarita Barrero, quien se desempeña como Líder del proyecto de transforma­ción multimedia, comunicó a la dirección de EL COLOMBIANO que es familiar en tercer grado de Jaime Barrero Fandiño. Situación que ella manifestó desde el pasado 19 de mayo, por lo cual no ha tenido vínculo alguno con la informació­n de Cafesalud y Prestasalu­d.

 ?? ILUSTRACIÓ­N SSTOCK ??
ILUSTRACIÓ­N SSTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia