El Colombiano

Récord de Javier Zapata en el foso de clavados.

Javier Zapata se alista para un reality. Ayer superó otro desafío extremo.

- Por LUZ ÉLIDA MOLINA MARÍN

Acada instante, Matías le preguntaba lo mismo. “¿Ya te vas a lanzar papá?” Y Javier le decía: “Estoy esperando a unos amigos”. Matías aprovechab­a para observar los lanzamient­os de los saltadores olímpicos Víctor Ortega y Sebastián Villa, quienes realizaban los últimos entrenamie­ntos antes del viaje al Mundial de natación en Budapest. El pequeño le decía a su padre, uno de los deportista­s extremos más reconocido­s del país: “Me quiero lanzar”, y se ubicaba frente a él, que recibía recomendac­iones de los expertos. Los amigos empezaron a llegar, al igual que periodista­s y camarógraf­os, que con algunas personas que se salieron de sus clases de natación se convirtier­on en los espectador­es y animadores del arriesgado hombre del trial, que parece no tener límites. Ya con todo listo y su bicicleta equipada con las medidas de seguridad empezó el reto de Zapata. Primero se lanzó desde los cinco metros y todo salió perfecto. Con el sol en su esplendor ingresó al agua y se escucharon tímidos aplausos. Matías, abajo, cerca de la piscina, saltaba y no paraba de gritar: “¡Sigue el otro!” De inmediato Javier subió a la plataforma de siete metros, pero al mirar desde arriba hacia donde iba a caer sintió ansiedad y pidió “palmas” para animarse.

Tardó unos segundos y de nuevo saltó: “Tragué un poco de agua”, expresó en medio de risas al salir de la piscina.

Llegó el momento cumbre, los 10 metros, y la espera fue más larga. Miró en varias ocasiones hacia el fondo, y Lina

Orrego, la sicóloga de la Liga de Natación, le lanzó un salvavidas: “No mires hacia abajo, visualiza la superficie para que te puedas lanzar”.

Javier le hizo una seña de aprobación con el pulgar y se lanzó. “La caída desde los 10 metros se me hizo eterna, mi admiración y respeto para estos campeones”, sentenció Zapata en medio de aplausos y un abrazo con su pequeño.

Con gran pericia

El técnico Wilson Molina, que practicó el trial y es experto en clavados, resaltó la osadía y pericia de Zapata.

“El último salto fue el mejor -anotó Molina-, además de la precisión, amortiguó la caída y tuvo el control de la bicicleta, es muy arriesgado porque el ingreso al agua, si no se da de una manera precisa, te puede generar una lesión o un accidente”.

Así, con audacia y riesgo, Javier se sigue preparando para el reality de talentos al que fue invitado en Estados Unidos como único representa­nte de Colombia

 ??  ??
 ?? FOTO ALEX ANDRÉS HEREIRA ?? Javier Zapata, a sus 45 años, sigue fuerte sobre la cicla. FOTOS EDWIN BUSTAMANTE
FOTO ALEX ANDRÉS HEREIRA Javier Zapata, a sus 45 años, sigue fuerte sobre la cicla. FOTOS EDWIN BUSTAMANTE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia