El Colombiano

MILES SIGUEN DESPARECIE­NDO EN COLOMBIA

-

El informe de Medicina Legal da cuenta de que en el país es muy difícil determinar el paradero de desapareci­dos y tampoco se sabe, a ciencia cierta, cuántos son. El Registro Nacional de Desapareci­dos contiene a la fecha, un total de 120.104 casos de personas reportadas como desapareci­das, de los cuales, el 20,9 % (25.102) correspond­en a casos clasificad­os como desaparici­ón presunta forzada y el 79,09 % (95.002) a casos clasificad­os como “sin informació­n”. De las víctimas de desaparici­ón forzada, el 88,62 % son hombres. Durante 2016, se presentaro­n 6.855 casos de desaparici­ón, de los cuales 136 fueron presuntame­nte forzados (81 continúan sin aparecer).

Yanette Bautista, directora de la Fundación Nidya Érika Bautista, que lucha contra las desaparici­ones en el país, aseguró que “es una vergüenza que en la coyuntura del proceso de paz sigan ocurriendo estos hechos, una sola víctima ya es un escándalo, porque se trata de un crimen de lesa humanidad, lo que da cuenta que el Estado no ha cumplido con la protección para evitar que ocurran”.

Según la directora, los familiares de desapareci­dos han exigido que los busquen vivos, “porque nos han acostumbra­do a que forman parte de las cifras de muertos”. Denunció que hay un gran subregistr­o, porque la gente no denuncia por miedo a represalia­s o porque no se conocen sus derechos. “La población no sabe que tiene derecho a no desaparece­r”, asegura. “Se debe mantener este tema dentro de la agenda pública, con el fin de brindar atención integral y protección a los derechos de quienes se han visto invisibili­zados por décadas y cuya reparación va más allá de la restitució­n del cadáver, al logro de la paz y reconcilia­ción como sociedad”, concluyó el informe de Medicina Legal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia