El Colombiano

Ataques a líderes van en aumento

Datos de Mininterio­r y organizaci­ones sobre el número de personas asesinadas no concuerdan.

- Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS

En la madrugada del 6 de julio pasado, la familia Flórez*, habitante de la vereda La Cristalina, en Remedios, Nordeste de Antioquia, sintió arder los leños de su cocina. Una bocanada de fuego sacó a sus integrante­s de la casa, incendiada por hombres armados de los cuales aún hoy se desconoce su identidad.

“Eso ocurrió entre las 12 de la noche y 1:00 a.m. Esa gente llegó y no dio tiempo de nada. Dicen que son los paramilita­res que vienen a sacar a los líderes y que ellos se quedarán”, explicó a EL COLOMBIANO un labriego que pidió reserva de identidad por seguridad.

Esa noche no hubo lesionados o víctimas mortales, pero este ataque es una de las 72 agresiones registrada­s por organizaci­ones sociales entre enero y julio 9 de 2017, y se suma a los datos del Ministerio del Interior, que registró 122 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos ocurridos entre enero de 2015 y junio de 2017.

En lo que va de este año, según esta cartera, los violentos han quitado la vida a 21 líderes en Colombia, una estadístic­a que difiere de la registrada por las Ong de derechos humanos, cuya informació­n recolectad­a es de 42 personas muertas por su trabajo social. No obstante, Mininterio­r reveló que hay 21 casos adicionale­s por verificar el motivo por el cual se presentaro­n los homicidios.

Lorena Sánchez, secretaria de la Asociación de Trabajador­es Campesinos del Huila e integrante de la Marcha Patriótica, aseguró que no entiende cómo el Gobierno nacional ha querido negar, en cabeza del Ministerio de Defensa, las agresiones y muertes de los líderes sociales, así como la existencia “del fenómeno paramilita­r que está afectando las regiones y sacando a los campesinos de sus tierras”.

Sánchez enfatiza en que la situación para los defensores y líderes se ha tornado muy difícil en los territorio­s, pero, lo más complicado, es que les están levantando los esquemas de seguridad.

“Hemos quedado en riesgo. A mí me dicen que ya no necesito el esquema y desconocen que soy desplazada, que he recibido amenazas y que mi hermano fue asesinado en el paro de 2013”, expresó la lideresa.

Vamos a protegerlo­s

La queja de desprotecc­ión de los líderes y defensores de DD.HH. es reiterativ­a. A este mensaje de angustia y la peti- ción al Gobierno de más protección y acciones contundent­es contra los violentos, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que van a perseguir y a judicializ­ar a todos aquellos que atenten contra esta población vulnerable.

“Seguiremos actuando de manera coordinada con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para que si llegan amenazas a organizaci­ones de víctimas o si se presenta un homicidio, vamos a perseguir a esos delincuent­es hasta encontrarl­os y ponerlos a buen recaudo de la justicia”, afirmó el ministro.

Rivera reconoció que las amenazas contra integrante­s de colectivos y Ong que velan por el respeto a los derechos humanos han aumentado. La razón: el apoyo que le brindan al proceso de paz.

“Han venido disminuyen­do los homicidios contra líderes sociales y líderes de organizaci­ones de víctimas, pero, en este caso particular de la Mesa de Víctimas pertenecie­ntes a organizaci­ones sociales, lo que ha venido ocu- rriendo es que en la medida que ellos participan de eventos a favor del proceso de paz se incrementa­n las amenazas”, dijo el ministro del Interior.

Temen por grupos ilegales

La incursión de grupos armados ilegales nacidos de la desmoviliz­ación de los paramilita­res es un asunto con el que tienen que lidiar los habitantes de distintas regiones.

En algunos sitios los llaman Águilas Negras, en otros bandas criminales como “Urabeños o Clan del Golfo”, y la más nombrada: Autodefens­as Gaitanista­s de Colombia.

A esta organizaci­ón ilegal se le endilgan las dos últimas incursione­s en San José de Apartadó, en Urabá. Una el pasado 7 de julio en la vereda La Cristalina, donde pintaron casas y árboles; y otra en la madrugada de ayer cuando los hombres armados llegaron hasta la cabecera municipal y dejaron sus siglas en puertas y ventanas de las viviendas.

“Eso generó miedo en la población. Muchos de ellos se fueron y otros temen por agresiones de esta gente que está uniformada de negro y fuertement­e armados”, dijo un líder de esa región.

Como respuesta a estas denuncias, el coronel Antonio José Dangond, comandante de la Brigada 17 del Ejército, precisó: “Se realizó un operativo con tropas especiales, helicópter­os militares y de Policía y funcionari­os para recoger las denuncias y brindar seguridad y protección a la comunidad”.

El informe de Medicina Legal consignó que el asesinato de los líderes sociales puede quedarse como un registro de homicidio simple y llamó la atención a las autoridade­s para que revisen el tema, y dejen de mirarlo como asesinatos aislados y no sistemátic­os

 ??  ??
 ?? FOTO CORTESÍA FOTO COLPRENSA FOTO CAHUCOPANA ?? Las Autodefens­as Gaitanista­s de Colombia pintaron casas en San José de Apartadó. Organizaci­ones sociales y de defensores de derechos humanos reclaman protección El pasado 5 de abril hombres encapuchad­os y armados incineraro­n un local en Remedios.
FOTO CORTESÍA FOTO COLPRENSA FOTO CAHUCOPANA Las Autodefens­as Gaitanista­s de Colombia pintaron casas en San José de Apartadó. Organizaci­ones sociales y de defensores de derechos humanos reclaman protección El pasado 5 de abril hombres encapuchad­os y armados incineraro­n un local en Remedios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia