El Colombiano

La carrera para que caletas no queden en otras manos

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA ONU

El Ministerio de Defensa advirtió que en Guaviare y Caquetá las disidencia­s de las Farc están llegando primero a esos depósitos. “Deben tener acceso a algunos depósitos de armas y explosivos, no creo que sea en grandes cantidades”. LUIS CARLOS VILLEGAS Ministro de Defensa

En su último comunicado, publicado el pasado 7 de julio, sobre los avances para la ubicación y destrucció­n del material bélico que está en las caletas de las Farc, la ONU afirmó que a esa fecha “se ha logrado recopilar informació­n sobre los sectores de ubicación de 660 depósitos”.

Explica el organismo internacio­nal que, de esa cantidad de caletas, 456 ya tienen un planeamien­to para su extracción. Sin embargo, de ese último número solo 100 “ya fueron ejecutadas de manera exitosa y verificada­s por los observador­es internacio­nales acompañado­s del personal de caleteros de las Farc, con el apoyo de seguridad y protección de la Fuerza Pública”.

Entre las razones que tienen, según la ONU, para no haber llegado a esos puntos, está la falta de informació­n de las Farc sobre las caletas restantes, y también la demora para el apoyo logístico y de seguridad brindado por la Fuerza Pública para ir a las zonas.

Pero el tiempo es corto, no solo por el límite que hay para la entrega de esos depósitos (1 de septiembre), sino para evitar que ese armamento, que se encuentra guardado, quede en manos de otros grupos delincuenc­iales.

El mismo ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, alertó de esa situación y afirmó, durante una rueda de prensa en Bogotá, que los grupos disidentes de las Farc en Guaviare y Caquetá, como los frentes primero y 14, estarían teniendo acceso al armamento de estos depósitos ilegales de esa zona y también a nuevos mercados para acceder a material bélico más moderno.

“Yo creo que deben tener acceso a algunos depósitos de armas y explosivos, no creo que sea en grandes cantidades, pero lo que sí tenemos claro es que estamos detrás de las rutas que podrían servir para nuevos abastecimi­entos”, aseguró Villegas.

Buscan esas armas

Desde la Fundación Ideas para la Paz se ha realizado un seguimient­o a los grupos disidentes de las Farc y una de las advertenci­as que han hecho, desde hace varias semanas, tiene que ver con la posibilida­d de que esas organizaci­ones se apropien de las armas que aún no han sido ubicadas por Naciones Unidas.

Eduardo Álvarez Vanegas, director del área de dinámicas de conflicto y negociacio­nes de esa fundación, afirma que las disidencia­s “tienen el conocimien­to del terreno, saben como acceder a esos depósitos si es que no llegaron ya. Además, es claro, que no se trata solo de las disidencia­s de esa parte del país como lo dice el ministro, a parte de Guaviare y Caquetá, existe también riesgo en Cauca y Nariño, por ejemplo”.

Álvarez también explica que la posibilida­d de perder esas caletas no solo es por las disidencia­s de las Farc, el Eln, Epl o Clan del Golfo, “también

en otro tipo de expresione­s armadas, como agentes criminales que se movían regularmen­te en economías ilegales y eran reguladas por las Farc. Igual, pueden existir presiones por el crimen transnacio­nal, sobre todo con caletas que hay cerca a las fronteras. Esa gente puede tener afán de que el armamento entre en el mercado negro, ahí hay muchísimo dinero representa­do en una gran variedad de armas”.

La misión de la ONU en Colombia afirmó que, hasta el momento, de las caletas de las Farc ubicadas y exploradas con éxito, se han recuperado 321 armas de fuego que han sido llevadas a los contenedor­es ubicados en las zonas veredales. También se realizó la destrucció­n de nueve toneladas de explosivos, 1.189 granadas de mano y de 40 milímetros, 329 minas antiperson­al, 92.131 municiones de diferentes calibres y 243 cohetes y munición de morteros para diferentes envergadur­as

 ?? FOTO ?? Hasta el momento, la ONU ha trasladado 321 armas de las caletas a los contenedor­es de las zonas veredales.
FOTO Hasta el momento, la ONU ha trasladado 321 armas de las caletas a los contenedor­es de las zonas veredales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia