El Colombiano

Contralor y gerente no están obligados a renunciar

Por haber sido elegidos en concursos de méritos, ambos funcionari­os tienen amparo para seguir en sus cargos, a pesar de las investigac­iones.

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA DONALDO ZULUAGA

Apesar de tener investigac­iones en su contra, el contralor departamen­tal, Sergio Zuluaga Peña, y el gerente del hospital General de Medellín, Jesús Eugenio Bustamante, no están obligados a renunciar a sus cargos, ya que ninguno de los dos ha sido condenado por un juez de la República ni ninguna autoridad administra­tiva o de control les ha dictado suspensión de sus cargos, sanciones o alguna medida cautelar.

Ambos accedieron a sus cargos por concursos de méritos y esto impide que puedan ser declarados insubsiste­ntes por quienes los eligieron, en el caso del Contralor, la Asamblea Departamen­tal; y en el del gerente del hospital, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, como presidente de la Junta Directiva de la entidad, aunque el mandatario local le ha pedido al funcionari­o oficialmen­te la renuncia.

“Antes de 2015, el nombramien­to del Contralor departamen­tal y los contralore­s municipale­s se hacía por componenda­s políticas de ternas que enviaban los tribunales a las corporacio­nes (concejos y asambleas), pero desde 2015, con el Acto Legislativ­o 02 (ley de Equilibrio de Poderes) se determinó que para acceder al cargo tiene que haber un concurso y, con base en los resultados, se elige al funcionari­o”, explicó el abogado y docente de Derecho en la universida­d Eafit, Andrés Úsuga.

Por esta misma modalidad - concurso de méritostam­bién fue elegido el gerente del Hospital General de Medellín y por eso ni la Junta Directiva del hospital puede separarlo del cargo.

Lo jurídico y lo ético

No obstante, Úsuga consideró que si bien ellos tienen el amparo legal, desde el punto de vista de la convenienc­ia para la ciudad, la ciudadanía y la función pública, “lo mejor es que den el paso al costado para que ejerzan más tranquilos sus defensas en lo administra­tivo y en lo penal”.

El docente de derecho se pregunta con qué autoridad podría el contralor Zuluaga Peña iniciar una investigac­ión sobre un centro médico del departamen­to si él mismo está incurso en una investigac­ión por prevaricat­o por omisión y peculado por apropiació­n en La María.

En ambos casos, se evidencia una contradicc­ión en los temas jurídico, ético y político, asegura el experto.

Por el prestigio

Miguel Jaramillo Luján, analista y consultor político, señaló que en los cargos públicos hay tres dimensione­s: reputacion­al, legal y política.

“En lo político, cualquier cargo público obliga a tener un comportami­ento pulcro, y el contralor enfrenta cargos muy

serios, hay un desgaste reputacion­al de la imagen de la Contralorí­a y de su prestigio propio”.

Advirtió que el caso del gerente del hospital General es igual de grave y, “aferrarse al cargo entorpece el proceso en su contra”. Jaramillo, incluso, no considera viable una separación transitori­a de los cargos, solo la definitiva pues, a su juicio, ambos procesos no son rumores sino hechos concretos, denuncias claras.

Diego Corrales, analista político, aunque reconoció el derecho que tienen los funcionari­os a no renunciar, recalcó que lo mínimo que podrían considerar Zuluaga y Bustamante sería una separación temporal de sus cargos.

“El contralor aún tiene algunos respaldos políticos, pero el gerente del General ni siquiera goza del apoyo institucio­nal”, indicó.

El personero de Medellín, Guillermo Durán, precisó que

adelanta dos procesos de vigilancia administra­tiva y dos procesos administra­tivos contra el gerente del hospital, pero no tiene competenci­a para exigirle la renuncia.

“Si hallo responsabi­lidad en las acusacione­s me correspond­ería imponerle una sanción de destitució­n y de inhabilida­d para ejercer cargos públicos hasta por 20 años”, explicó Durán, pero advirtió que ninguna de las investigac­iones ha llegado a su final

 ?? FOTOS ?? Ni contra el gerente del hospital General, Jesús Eugenio Bustamante (izq.), ni el contralor, Sergio Zuluaga, pesan fallos ni medidas cautelares, pese a las investigac­iones.
FOTOS Ni contra el gerente del hospital General, Jesús Eugenio Bustamante (izq.), ni el contralor, Sergio Zuluaga, pesan fallos ni medidas cautelares, pese a las investigac­iones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia