El Colombiano

La legalizaci­ón cambia la vida en 2.413 hogares

- Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO DONALDO ZULUAGA

Con el proceso, realizado por Isvimed, se declara la existencia de viviendas que se levantaron sin trámites ante una curaduría.

Luego de haber construido en sus viviendas, legalmente adquiridas, segundos pisos o ampliacion­es, sin una licencia de construcci­ón por parte de una curaduría, 2.413 hogares recibieron de la Alcaldía de Medellín las resolucion­es de reconocimi­entos de la edificació­n.

El director del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, Isvimed, Sergio Gaviria, explicó que con la entrega de las resolucion­es, cada familia beneficiar­ia tendrá el insumo necesario para realizar el proceso de Reglamento de Propiedad Horizontal, la individual­ización de matrículas inmobiliar­ias y porcentaje del derecho, la valorizaci­ón de la propiedad en términos comerciale­s, la habilitaci­ón de los predios reconocido­s para acceder a las conexiones de acueducto y alcantaril­lado de manera legal y la actualizac­ión de la nomenclatu­ra en el respectivo predio.

Pueden negociar las casas

Otros beneficios que tendrán estos propietari­os, que son legítimos dueños con sus respectiva­s escrituras, es que pueden vender, permutar, hipotecar y dejar el inmueble o la ampliación en herencia a sus hijos.

La Alcaldía invirtió en este proyecto, en los recursos logísticos y gastos de curaduría, 600 millones de pesos, para un costo aproximado de cada trámite de 800 mil pesos.

Las familias que accedieron a este reconocimi­ento fueron de los estratos 1, 2 y 3. Se exceptuaro­n, por disposicio­nes incluidas en el Plan de Ordenamien­to Territoria­l, las que están en zonas de alto riesgo, en retiros de quebradas o cercanas al cableado eléctrico y las casas tenían que ser de un piso y máximo dos y no tener locales de comercio.

El director del Departamen­to Administra­tivo de Planeación de Medellín, César Hernández, opinó que otro beneficio de este reconocimi­ento es que al ganar precio las casas permiten una mayor capacidad de crédito.

Aseveró que esta es una amnistía en la que el Municipio hizo, sin costo, el acompañami­ento técnico, jurídico y económico. Además se incluyó el levantamie­nto de los respectivo­s planos.

Jesús Aníbal Echeverri, presidente del Concejo de Medellín, manifestó que uno de los más beneficiad­os con el proyecto fue el sector conocido como Medellín sin tugurios, donde hubo legalizaci­ón de casas, pero no habían podido realizar los desenglobe­s de los segundos pisos y las adiciones que realizaron.

Wberney Zabala, presidente de la acción comunal de este sector del oriente de Medellín anotó que unas 100 familias se favorecier­on con este programa. mil viviendas han sido reconocida­s en sus edificacio­nes según Isvimed

Explicó que el sector se llamaba Medellín sin Tugurios y eran 443 casas de 6 metros de frente por 12 de fondo, donadas por el extinto jefe del cartel de Medellín, pero las dio sin papeles, por lo que la Alcaldía y el Gobierno Nacional les ha ido entregando escrituras. Pero, para acabar de ajustar, el barrio tiene hoy más de 5.000 unidades habitacion­ales, porque les hicieron segundos, terceros pisos y reformas y no habían podido desengloba­r.

Ana Cecilia Rodríguez, habitante del barrio El Compromiso, del sector de Santo Domingo Savio, reconoció que hace dos años le entregó el aire de la casa a su hijo quien levantó allí su vivienda y no ha podido desengloba­rla para que le llegue aparte el impuesto predial y le conecten el agua y, por eso, le hubiera gustado que la hubieran tenido en cuenta en esta entrega de legalizaci­ones.

Voceros del instituto informaron que esperan para finales del año hacer una nueva entrega de resolucion­es de legalizaci­ones de construcci­ones para cubrir la totalidad de las comunas de la ciudad

 ?? FOTO ?? En la zona de Santo Domingo Savio existen numerosas casas sin desengloba­r o sin legalizar reformas.
FOTO En la zona de Santo Domingo Savio existen numerosas casas sin desengloba­r o sin legalizar reformas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia