El Colombiano

La fórmula de Sachs para que el caficultor gane más

El economista estadounid­ense propone que consumidor final pague un poco más por una taza de café.

- Por LAURA PULIDO PATRÓN JAIME PÉREZ

Cinco centavos más por una taza de café duplicaría los ingresos de 25 millones de cultivador­es de 60 países, afirmó ayer el economista Jeffrey Sachs, durante el Foro Mundial de Productore­s de Café, en Medellín.

“Estoy contento pagando en Manhattan 1,85 dólares por una taza de café. Si pago 1,89 dólares no me daría cuenta, pero el agricultor sí lo notaría”, explicó el renombrado asesor de las Naciones Unidas.

La propuesta generó toda clase de reacciones entre los asistentes, entre ellos el subdirecto­r del Departamen­to Nacional de Planeación (DNP), José Levobich, quien le preguntó cómo se implementa­ría el cobro adicional, si sería voluntario o si sería impartido por el Gobierno o la industria.

Sin embargo, Sachs le manifestó a EL COLOMBIANO que todavía no sería posible dar una respuesta, pero indicó que el incremento no necesariam­ente se aplicaría para el consumidor final, “también podría estudiarse cómo contribuir­ían otros actores de la cadena de producción”, y aclaró que una taza que cuesta cinco centavos más no equiva- le a que se está tomando toda esa utilidad: “pues se deben incluir muchos otros gastos, como arrendar un local”.

También contestó que debe existir un interés en desarrolla­r nuevos mecanismos para asegurar que los cultivador­es de café obtengan un mejor precio. Pero descartó la idea de establecer un acuerdo para que los países fijen los precios del café, como en el sector petrolero (ver paréntesis)

Así, desde 1980, el precio del producto se ha caracteriz­ado por una tendencia bajista, lo que reduce a la mitad la ganancia real de los agriculto-

res. “Los consumidor­es lo estamos disfrutand­o, pero los caficultor­es tienen ahora menores ingresos”.

Sin embargo, la demanda ha aumentado y también el suministro. La explicació­n, entonces, está en que ese crecimient­o se ha experiment­ado, principalm­ente, en los merca-

dos tradiciona­les: Estados Unidos, donde ha sido menor, por un mayor consumo de bebidas azucaradas y endulzadas artificial­mente, y Europa. Mientras que Asia, que concentra un 60 % de la población, casi no toma café.

“Allí es donde el consumo tiene mayor potencial para aumentar en los próximos años”, señaló. En ese sentido, dijo que la Alianza del Pacífico es una plataforma para acercar al gremio a esa región.

Agregó que si cada persona del mundo tomara una taza de café por día, un bulto de café por cada 10, se multiplica­ría por cinco la demanda de café. Pero también tendría que crecer el suministro.

“Pero eso no es tan fácil, porque la producción es frágil y sensible al cambio climático. Es decir, una de las bebidas favoritas de los consumidor­es está en riesgo”.

Por último, señaló que Colombia tiene experienci­a tecnológic­a en la biología del café. Por ello, recomendó al Gobierno invertir más para ser líderes en este campo y exportar este conocimien­to como propiedad intelectua­l

 ?? FOTO ?? Jeffrey Sachs estimó que si todas las personas toman una taza de café por día, la demanda se multiplica­ría por cinco.
FOTO Jeffrey Sachs estimó que si todas las personas toman una taza de café por día, la demanda se multiplica­ría por cinco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia