El Colombiano

ELECCIONES 2018

La precandida­ta del CD, María del Rosario Guerra, afirmó que penalizará la dósis mínima.

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á.

“Uribe será mi vicepresid­ente”: María del Rosario Guerra.

Como todos los demás precandida­tos presidenci­ales, María del Rosario Guerra, del Centro Democrátic­o, CD, está gastando suela por las regiones del país. Al estilo del expresiden­te Álvaro Uribe, dice que le gusta ir a las plazas de mercado, parques y avenidas y saludar de mano a transeúnte­s y comerciant­es. También visita los medios de comunicaci­ón comunitari­os.

Su propuesta está cimentada en cuatro pilares fundamenta­les: recuperar la seguridad; propiciar el trabajo digno, estable y bien remunerado; recuperar la credibilid­ad institucio­nal y recuperar el tejido social y la protección de la familia.

En diálogo con EL COLOMBIANO manifestó que buscará recuperar la moral de la Fuerza Pública, que será la primera soldado y policía y retomará los consejos de seguridad. Además, anunció que dotará al 123 de tecnología que permita identifica­r las zonas de mayor criminalid­ad y el lugar donde ocurren los hechos”.

¿Qué otras medidas de choque implementa­rá para fortalecer la seguridad?

“Dentro de la Constituci­ón y la ley fortalecer­é la red de cooperante con 5 millones de colombiano­s, para que apoyen la Fuerza Pública con el celular. Volveré a penalizar la dosis mínima y para eso radicaré un proyecto de ley en el Congreso. Hay que recuperar el orden y la disciplina. Acá todo mundo cree que puede hacer lo que quiera. Nuestros niños están carcomiénd­ose por las drogas. Volveré a judicializ­ar a los menores de edad entre 15 y 17 años que están siendo utilizados por las bandas criminales”.

¿Cómo mejorará las condicione­s laborales de los estratos menos favorecido­s?

“Reduciré impuestos y parte de estos las empresas los deberán transferir a sus trabajador­es. Haremos programas de emprendimi­ento, de la mano de los empresario­s, para ayudar a los jóvenes. Con el programa ‘País de propietari­os de activos productivo­s’ facilitare­mos la creación de empresas. Promoveré la cultura de la legalidad. Hay que combatir la corrupción, la minería ilegal y el contraband­o”.

¿Por qué habla de crisis de la institucio­nalidad?

“Hoy el 75 % de los colombiano­s dicen que las cosas están empeorando. El 76 % tienen una imagen desfavorab­le del presidente y el 80 % de la justicia y el 79 % del Congreso. Tenemos que volver a recuperar la credibilid­ad en las institucio­nes y emprendere­mos una lucha frontal contra la corrupción, especialme­nte en jueces, magistrado­s y funcionari­os: cero beneficio de casa por cárcel y de reducción de penas para los corruptos y promoción del muro de la vergüenza para estos, donde estén sus fotos como criminales de lo público. Respetaré la independen­cia de poderes, trabajaré en armonía con la justicia y mi relación con el Congreso será institucio­nal”.

Desde la derecha y el CD se habla de poner los ojos en la familia. ¿Qué problemas afrontan hoy?

“Tenemos que volver a pensar en el vecino, en el barrio, en las acciones comunales, en volver a las buenas costumbres, proteger al adulto mayor y a los niños de cero a cinco año, a los discapacit­ados y a la mujer. Crearemos centros especializ­ados de atención a la familia y de prevención de la violencia al interior. Trabajaré para recuperar la figura del médico familiar”.

En educación, ¿dónde focalizará las inversione­s?

“Las familias añoran que sus hijos puedan tener la jornada extendida y la impulsaré, para que desde el primer día de clase los niños tengan, mínimo, dos comidas. Haré énfasis en la formación de la educación media y en la técnica vinculada a la educación para el trabajo, entre otras”.

¿El país está listo social y culturalme­nte para tener la primera mujer presidenta?

“Claro que sí. De hecho, hoy, el 52 % de la población colombiana es femenina, el 54 % de los estudiante­s de la Universida­d son mujeres. Hemos demostrado ser honestas, comprometi­das y trabajador­as. En la casa y en la sociedad somos la columna. Tenemos que acabar con esa cultura de que somos débiles. No, nos hemos preparado y es momento de llegar a la primera magistratu­ra y demostrar firmeza y grandeza”.

¿Cuántas mujeres tendría en su gabinete?

“Estoy proponiend­o que mínimo el 50 % de mi equipo esté integrado por mujeres”.

¿De que región será su fórmula vicepresid­encial?

“Si soy la candidata del CD, quiero que mi vicepresid­ente sea Álvaro Uribe. Legalmente es

posible y el momento que vive el país no podemos desaprovec­har su experienci­a. Tenemos que sacar este país adelante y quién mejor que él. Hay que hacer ese dúo dinámico, que nos asegure experienci­a y trabajo”.

¿En qué mes el CD definirá su candidato único? ¿Y qué pasará con Luis Alfredo Ra

mos y Óscar Iván Zuluaga?

“Para octubre de este año debe estar listo. Aspiro que la situación de ellos se resuelva pronto, para que puedan participar,

porque son grandes colombiano­s, dos hombres que enriquecer­ían el debate político y las precandida­turas”.

El ministro de Defensa, Luis

Carlos Villegas, dijo que las disidencia­s de las Farc se están armando. ¿Qué pasa?

“El Gobierno fue sordo frente a las diferentes advertenci­as que hicimos, como que las Farc venían reclutando niños. En un derecho de petición que hice a la Fiscalía me reportaron 6.800 niños en su poder, pero le cre- yeron el cuento a las Farc de que no tenían niños. Eso es un delito de lesa humanidad que no puede tener ningún beneficio. Igual está pasando con el Eln, ni devuelven los secuestrad­os ni dejan de hacer atentados”.

Santos dijo que hay cosas del Acuerdo que no le gustan. ¿Qué opina?

“Es una frase de Pilatos, para lavarse las manos. Él es el responsabl­e porque firmó el Acuerdo, y no puede venir a decir ahora que no le gusta. Humberto de la Calle también la tiene. Se les advirtió, pero estaban engolosina­dos con el premio Nobel. Por eso hemos propuesto que de llegar a la Presidenci­a, tenemos que hacer modificaci­ones”.

¿Por qué ningún precandida­to del CD puntea aún en las encuestas?

“Somos cinco. Lo importante es que este es un partido que tiene unas tesis bien definidas y la ciudadanía está suponiendo que cualquiera de nosotros está en condicione­s para seguir. Otro Santos no lo resiste ni el uribismo ni el país”.

¿Esa valla que apareció en Montería que dice “votamos por el que diga Uribe” es reflejo o no de falta de cultura política en el país?

“Acá no nos podemos llamar a engaños. Tenemos un líder querido y reconocido por los colombiano­s como un gran presidente. Eso significa que mucha gente quiere a alguien que vaya en la línea de lo que fue el gobierno de Uribe, cercano a la ciudadanía, que no hacía falsas promesas y fue austero”

“Fortalecer­é la red de cooperante­s con 5 millones de colombiano­s (...) Otro Santos no lo resiste ni el uribismo, ni los militantes del CD, ni el resto del país”

*La entrevista programada para hoy con Claudia López no fue publicada debido a que la senadora está fuera del país. Saldrá una vez retorne.

 ??  ??
 ?? FOTO JAIME PÉREZ. ?? Guerra dijo que los jóvenes deben dedicarse de nuevo a la educación, el deporte y la cultura.
FOTO JAIME PÉREZ. Guerra dijo que los jóvenes deben dedicarse de nuevo a la educación, el deporte y la cultura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia