El Colombiano

CONTRAPORT­ADA

El paisa firma su mejor presentaci­ón en el Tour de Francia. Es cuarto a 55 segundos de Fabio Aru. Está fuerte.

- Por JHEYNER A. DURANGO HURTADO

Rigoberto vuelve a demostrar que está para pelear el Tour.

De cal y arena. Mientras las piernas del boyacense Nairo Quintana (Movistar) flaquean en el Tour de Francia, las del antioqueño Rigoberto Urán (Cannondale) cada vez se ven más fuertes. Urán, luego de exhibir ayer una singular vitalidad, física y mental, en la etapa reina de los Pirineos, sobre 214 km entre Pau y Peyragudes, con seis premios montañosos, y arribar segundo detrás del vencedor Romain Bardet (Ag2r), aumenta la ilusión de Colombia de verlo en el podio final en París. Si bien fue sancionado con 20 segundos en meta debido a que recibió una botella con líquido en los últimos 10 km, lo cual no está permitido, Urán permanece cuarto en la prueba, a 55 segundos del nuevo líder, el italiano Fabio Aru (Astana), que dio un gran golpe al arrebatarl­e ese privilegio al británico, Chris Froome, quien en los metros finales no pudo contestar los ataques de sus rivales. En cuatro presentaci­ones que suma en el Tour, el paisa cumple su mejor actuación. En 2009 terminó 52°, en 2011 fue 24° y en 2015, 42°. Nunca antes, como en la presente edición, había ganado una fracción o arribado en otra en la segunda posición. Fue tercero en la cuarta jornada ( Lorient y Mar- de- Bretagne) de 2011 y en la 17 (Digne-Les-Bains y Pra-Loup) de 2015. “Uno tiene dos años malos y ya te quieren retirar. Estoy bien y joven”. Así las cosas, haciéndole honor a su sello personal de Go Rigo go, Urán acelera firme para romper los pronóstico­s en la carrera más prestigios­a del mundo

Afalta de nueve etapas para la conclusión del Tour de Francia, Nairo

Quintana (Movistar) restó ayer sus opciones de ganar su primer título del Tour de Francia y, de paso, quedar como lo hizo en sus anteriores presentaci­ones en el podio.

Los más de dos minutos que cedió ayer en la meta de la jornada 12 entre Pau y Peyragudes, sumado a lo que perdía, fue el augurio de su agotamient­o.

La otra cara de la moneda la vive Rigoberto Urán (Cannondale), que no estaba en los cálculos de los especialis­tas pero quien con un excelente nivel, sumado a su vasta experienci­a, pone a tambalear a los favoritos.

“Con la victoria de etapa (la novena en Chambéry) gané en confianza”, dijo Urán al agregar que su buen rendimient­o no obedece a una sorpresa sino a una gran preparació­n.

“El equipo sabía que estaba bien, que había entrenado”, indica el antioqueño, quien meses antes, cuando anunció que no estaría por sexto año seguido en el Giro -subcampeón en 2013 y 2014- dio un aviso de lo que se jugaría en la cita francesa. “Voy con todo, ya sea a disputar etapas, a ayudar al equipo o a buscar la general”.

Su gran planificac­ión se aprecia en su posición actual del Tour. Es cuarto a 55 segun- dos del nuevo líder, el italiano

Fabio Aru (Astana), que junto a Urán y el local Romain Bar

det (Ag2r), ganador ayer de la etapa reina de los Pirineos, supieron esperar el momento preciso para atacar al Sky del británico Chris Froome, desbancarl­o del primer lugar y dejar al descubiert­o que la escuadra británica no es tan sólida como parece.

Nairo, sincero

Pero si Froome, tres veces campeón de esta prueba, mostró debilidad -al final- subiendo a la meta en Peyragudes, su gran rival en los últimos años, el boyacense Quintana, reconoció que esta vez no está a la altura para luchar por el título, luego de ser subcampeón en 2013 y 2015 y tercero en 2016.

¿El desgaste que hizo en el Giro y en el que fue segundo le pasó factura... tanto kilómetro encima le está cobrando?

El desfalleci­miento frente a sus oponentes, una imagen que pocas veces se ve en él, y sus palabras así lo confirman.

En total, Nairo suma 9.080.85 km este año; Aru tiene encima 6.143.2; Froome, 5.882.2; Bardet, 7.385.2 y Urán 6.898.95.

“Luchamos pero las fuerzas no nos acompañan. Las apuestas se ganan o se pierden y esta vez no hemos ganado como queríamos. Tendremos tiempo para preparar- nos mejor y llegar en mejores condicione­s”, dijo el escarabajo, que no descarta ganar etapa en esta edición.

“Puede ser el sobresfuer­zo, el Giro fue rápido y gastamos mucho. Puede ser la preparació­n, es la primera vez que corro Giro y Tour. Esperábamo­s acertar pero nos equivocamo­s”.

Quien descubrió a Quintana, el entrenador español

Vicente Belda, pronosticó, cuando el corredor disputaba la prueba italiana en mayo, que era arriesgado intentar hacer el doblete.

Decía que los buenos ciclistas realizan solo dos picos de alto rendimient­o en una temporada. “Para el Tour, luego del desgaste realizado, Nairo afrontará su tercer pico, y su rendimient­o podría estar solo en el 70%. Los organismos de

 ?? FOTO REUTERS ?? Urán, de 30 años de edad, se consolida entre los más fuertes del Tour de Francia-2017.
FOTO REUTERS Urán, de 30 años de edad, se consolida entre los más fuertes del Tour de Francia-2017.
 ??  ?? Nairo Quintana confiesa que sus piernas no están tan fuertes como antes. El desgaste del Giro le pasa factura. No descarta que luchará por triunfo de etapa en la ronda francesa.
Nairo Quintana confiesa que sus piernas no están tan fuertes como antes. El desgaste del Giro le pasa factura. No descarta que luchará por triunfo de etapa en la ronda francesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia