El Colombiano

Muerte de colombiano en frontera caldea relaciones binacional­es

- Por MARÍA VICTORIA CORREA COLPRENSA

De acuerdo con la Cancillerí­a de Colombia, el hombre asesinado no estaba armado. Venezuela no se pronunció.

En la margen derecha del río Pamplonita fue asesinado ayer el colombiano Libardo Fuentes Hernández, según el Ministerio de Defensa de Colombia, por la Guardia de Venezuela. El ministro Luis Carlos Villegas indicó que, de acuerdo con informació­n preliminar, los hechos ocurrieron en Ureña, estado Táchira.

Frente a esta muerte, algunos analistas (ver ayuda) señalaron que puede tratarse de un acto de provocació­n de Nicolás Maduro, con el fin de poner una cortina de humo ad portas del referendo de la oposición que se realizará el domingo.

“La Guardia actuó, en principio, en su propio territorio. No- sotros vamos a investigar si las personas que estaba extrayendo material del río tenían las licencias correspond­ientes”, explicó Villegas e indicó que fue designada una comisión para establecer el lugar en el que ocurrió la muerte del maquinista y la retención de su ayudante.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia lamen- tó esta muerte y expresó su rechazo al “uso desproporc­ionado de la fuerza por parte de uniformado­s venezolano­s contra el connaciona­l. Exigimos a las autoridade­s del vecino país iniciar cuanto antes una investigac­ión para esclarecer los hechos y que se apliquen las sanciones a las que hubiere lugar”.

Así mismo la Cancillerí­a le pidió a la Defensoría del Pueblo de Venezuela su intervenci­ón para que acompañe los derechos que asisten a las víctimas y a sus familiares.

“Autoridade­s consulares de Colombia ya se trasladaro­n al lugar para coordinar los trámites de repatriaci­ón del cuerpo y brindar asistencia a sus familiares, así como a un segundo ciu-

dadano colombiano privado de la libertad y quien se encuentra acompañado por el Cónsul de Colombia en San Antonio de Táchira”, informó la Cancillerí­a.

Al cierre de esta edición, el Gobierno de Venezuela no se había pronunciad­o frente a estos hechos.

Hombres del Cuerpo Técnico de Investigac­ión de la Fiscalía (CTI) estuvieron del lado colombiano a la espera del levantamie­nto del cuerpo por parte de las autoridade­s venezolana­s.

Es de anotar que el más reciente incidente en la frontera se presentó el 24 de marzo cuando se acantonaro­n, por lo menos, 60 militares de Venezuela en la vereda Bocas de Jujú, en Arauquita (Arauca), en un hecho que no tiene precedente­s en la historia reciente

 ?? FOTO ?? El asesinato de Libardo Fuentes ocurrió en el río Pamplonita, a 10 km de Cúcuta. Al lugar de los hechos se trasladó el CTI, pero el levantamie­nto lo hicieron funcionari­os venezolano­s.
FOTO El asesinato de Libardo Fuentes ocurrió en el río Pamplonita, a 10 km de Cúcuta. Al lugar de los hechos se trasladó el CTI, pero el levantamie­nto lo hicieron funcionari­os venezolano­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia