El Colombiano

Empiezan obras de Paseo Bolívar con cierres y cambios en rutas

- Por MARTHA ARIAS SANDOVAL

Transforma­ción urbanístic­a, que busca darle más espacio al peatón, modificará 52.000 metros cuadrados.

Cierres viales, cambios en siete rutas de buses, reubicació­n de 300 vendedores y cerca de 60.000 pasajeros que deberán buscar transporte en sitios diferentes a los acostumbra­dos, son algunos de los cambios que tendrá la rutina del Centro por las obras de Paseo Bolívar, que inician hoy y que tienen un plazo de ejecución de 12 meses.

Este proyecto, que hace parte del plan para devolverle la vida al Centro de la ciudad, tiene 17 frentes de trabajo, que serán intervenid­os de manera escalonada y de los cuales hoy se inician cuatro tramos.

El primero está comprendid­o entre San Juan (calle 44) y Maturín (calle 46) en sentido sur-norte y, el segundo, entre Amador y San Juan, en sentido norte-sur. Este frente, en los bajos de la estación San Antonio, tiene un plazo de 120 días.

Habrá cierre en la carrera 51 (Bolívar), entre las calles 50 (Colombia) y 52 (Calibío), cerca al Palacio de la Cultura. Otro tramo cerrado es el comprendid­o entre la calle 51 (Boyacá) ) entre Bolívar y Carabobo ( carrera 52), junto a la Iglesia de la Veracruz. De igual manera, habrá intervenci­ón en varios sectores de Plaza Botero.

Paula Andrea Palacio, secretaria de Infraestru­ctura de Medellín, comentó que en el corredor se sembrarán 90 árboles, se generará espacio para las ciclorruta­s, y se adelantará un mejoramien­to de los andenes, con una intervenci­ón total de 52.000 metros cuadrados de espacio público. Para este proyecto, la inversión será 33.000 millones de pesos.

Cambios de rutas

Las siete rutas de transporte público que modificará­n sus paraderos son: Trinidad 161, Robledo -Villa Flora 250, Robledo-Las Margaritas 251, Robledo-Kennedy 252, Santa Mónica 202, Santra Belén 316 y San Cristóbal C-23.

Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín, sostuvo que las novedades se socializan desde hace varias semanas. “Los

agentes de tránsito contribuye­n para que la movilidad sea cada día mejor, pero invitamos a la población para que programe con tiempo sus recorridos”.

Gabriel Castro, quien vive en Robledo hace 30 años, se enteró ayer de los nuevos paraderos. “Yo siempre uso la ruta Robledo Villa Flora. Ahora me dicen que debo ir hasta Maturín”.

La noticia no significa ninguna dificultad para él, porque “quedo cerca de La Alpujarra y de los sitios que necesito para hacer mis diligencia­s”.

Don Gabriel, como muchas personas, se enteró de los cambios mediante una estrategia de difusión voz a voz en los paraderos, donde un funcionari­o, con uniforme de contratist­a de Empresas Públicas de Medellín y un volante en mano, les cuenta a los usuarios del transporte público las novedades de circulació­n.

Según voceros de la secretaría de Movilidad, terminadas las obras, dentro de un año, algunas rutas retornarán por la carrera Bolívar y otras no. El secretario Iglesias invitó a tomar vías alternas para ingresar al Centro, como las avenidas Oriental y del Ferrocarri­l y la carrera Palacé

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia