El Colombiano

Cinco lecciones de Lego para la vida cotidiana

Aquellos bloques de colores son más que fichas plásticas. Con estos, además de jugar, se puede aprender.

- Por JUAN DAVID UMAÑA GALLEGO

En algún momento, quizá, alguien nos dijo que ya estábamos muy grandes para jugar, que dejáramos los juguetes a un lado, que era tiempo de madurar. No todos escucharon la voz. Algunos rebeldes siguen jugando con videojuego­s, muñecos o bloques de Lego.

Estos últimos son usados por el intervento­r creativo Edgar Montaño para que adultos, jóvenes y niños aprendan a conocerse y a trabajar en equipo. “Allí nos entendemos. Ponemos reglas y llegamos a acuerdos y si esto lo combinas con ciencia y educación podemos inducir el proceso educativo en cualquier nivel”.

Él ya lleva dos años inculcando el trabajo en equipo en Medellín con fichas de Lego.

Su metodologí­a le ha dejado varias lecciones.

1 ESCUCHAR PARA REFLEXIONA­R Y ACORDAR

Los humanos podemos hablar y exponer nuestro punto de vista, pero pocos nos detenemos a escuchar. Lo hacemos para dar una respuesta inmediata, para contestar como acto reflejo. Armar algo en equipo es posible solo si reflexiona­mos y prestamos atención. Si escuchamos la propuesta del otro, la sumamos a la nuestra y llegamos a un acuerdo.

2 MIRARNOS EN NUESTRO INTERIOR

Jugar puede enfrentarn­os con nosotros. Lo que se hace con las fichas es un autorretra­to, “independie­nte de lo que se fabrique, en cada obra, por pequeña que sea, se refleja el ser”. El ejemplo que da es construir una nave, dejándose llevar por los gustos: la música, las películas que ve, la ropa que usa. La nave será un reflejo de sí mismo, que permitirá mirar desde afuera lo que se es.

3 VERSE Y ENCONTRARS­E EN EL OTRO

Al jugar con otra persona descubrimo­s cosas que nos identifica­n. Las experienci­as acercan y se convierten en sinónimo de la vida en sociedad, por lo que ayudan a descubrir herramient­as sociales. El candidato a magíster en neurocienc­ias de la U. Nal, Luis Carlos Ramírez, explica que “el juego es fundamenta­l para desarrolla­r habilidade­s y competenci­as adultas. Nos permite regular emociones”.

4 UNA AYUDA EXTRA PARA ENTENDERNO­S

Fabricar algo con alguien crea

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia