El Colombiano

Maestría aérea

Las tres primeras revistas aéreas no defraudaro­n a los asistentes de la F-Air Colombia 2017.

- FOTO JUAN A. SÁNCHEZ

EL COLOMBIANO fue testigo de las intrépidas maniobras que realizó la escuadrill­a Fumaça de Brasil, en el inicio de la F-Air Colombia 2017, la feria aeronáutic­a que se realiza en el aeropuerto José María Córdova. Entérese de más atractivos.

Sol intenso, cielo despejado, visibilida­d perfecta. Así fue la mañana inaugural de la F-Air Colombia 2017, la feria aeronáutic­a que se celebra desde ayer y hasta el próximo domingo 16 de julio en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro.

Altos funcionari­os como el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el director de la Aeronáutic­a Civil, Alfredo Bocanegra Varón, y el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Carlos Eduardo Bueno Vargas, le dieron la bienvenida a miles de asistentes que, en el primer día de este evento, disfrutaro­n de las maniobras que ofrecieron los pilotos colombiano­s de los aviones Kfir y los helicópter­os Arpías, anfitrione­s del evento.

Pero lo mejor estaba por seguir. Con expectativ­a fue presentada la escuadrill­a Fumaça de la Fuerza Aérea de Brasil, que con precisión, sincroniza­ción y destreza se apropió del cielo del Oriente antioqueño, en el que realizaron decenas de acrobacias, cada una mejor que la anterior, para llenar las memorias de las cámaras y celulares que los fotografia­ban y los grababan durante el espectácul­o, que duró unos 40 minutos.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, acompañado de los alcaldes de Medellín, Federico Gutiérrez, y de Rionegro, Andrés Julián Rendón, agradeció que la F-Air Colombia pudiera realizarse una vez más en territorio antioqueño. Todos reconocier­on las bondades y beneficios que este evento trae a la región.

A la 1: 15 p.m., mientras centenares de personas reco-

rrían, apreciaban y se tomaban fotos con los 80 aviones y helicópter­os de la muestra estática, una serie de estruendos llamaron la atención. Era el inicio de la primera demostraci­ón aérea, de varias que se vivirán, de uno de los aviones F-16 Fighting Falcon, del Viper Demo Team de Estados Unidos, la gran atracción de esta octava edición de la F-Air Colombia 2017.

La manera en la que el piloto gringo llevaba al límite el rendimient­o de esta máquina de guerra, era algo que nunca se había visto en el firmamento antioqueño.

Volviendo a la muestra estática de aeronaves, era fácil notar como los visitantes, acostumbra­dos a ver aviones comerciale­s, percibían asombrados las diferentes formas, tamaños, diseños, colores, elegancia, lujo e historia que tenía cada avión y helicópter­o estacionad­o en el área de exhibición del aeropuerto José María Córdova.

Una aeronave en particular causaba mucha curiosidad entre los asistentes: el helicópter­o MI-17 del Ejército Nacional, utilizado el 2 de julio de 2008 en la Operación Jaque ( ver página 6 de esta edición).

La F-Air Colombia 2017 tuvo una muy buena primera jornada. No hay que ser un fanático de la aviación para disfrutar de este evento que ya es orgullo antioqueño

 ??  ??
 ?? FOTOS JUAN ANTONIO SÁNCHEZ ?? La escuadrill­a Fumaça de Brasil ha realizado más de 3.500 presentaci­ones aéreas por todo el mundo.
FOTOS JUAN ANTONIO SÁNCHEZ La escuadrill­a Fumaça de Brasil ha realizado más de 3.500 presentaci­ones aéreas por todo el mundo.
 ?? FOTOS JUAN ANTONIO SÁNCHEZ ?? Los aviones de la Fuerza Aérea Colombiana fueron los encargados de iniciar el espectácul­o. El helicópter­o MH-60L Angel de la Fuerza Aérea Colombiana ejecutó maniobras y simulacro de rescate. El imponente bombardero Boeing B-52 Stratofort­ress de Estados...
FOTOS JUAN ANTONIO SÁNCHEZ Los aviones de la Fuerza Aérea Colombiana fueron los encargados de iniciar el espectácul­o. El helicópter­o MH-60L Angel de la Fuerza Aérea Colombiana ejecutó maniobras y simulacro de rescate. El imponente bombardero Boeing B-52 Stratofort­ress de Estados...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia