El Colombiano

Medellín extranjera: un turismo distinto

La capítal antioqueña ya no solo es de paso para viajeros. Vivir o estudiar es ahora un atractivo.

- Por JUAN DIEGO POSADA POSADA

Viajar se ha convertido en una prioridad para muchas personas en el mundo. De hecho, la Organizaci­ón Mundial de Turismo, informó que, a pesar de la desacelera­ción económica, el 2016 fue el séptimo año de crecimient­o en cifra de viajes.

Más de 1.000 millones de viajeros recorriero­n el mundo el año pasado y, entre algunos destinos, estuvo Medellín.

La ciudad de la eterna primavera, de la feria de flores y el desfile de silleteros, fue la tercera más visitada del país, después de Bogotá y Cartagena, que se aploman en los primeros lugares, una, por ser la capital y la otra por balneario histórico.

Estadounid­enses, mexicanos, venezolano­s y europeos destacan por su paso en el país, con un aumento de visitas de más de 9 %, respecto al año inmediatam­ente anterior.

El último reporte del Sistema de Indicadore­s Turísticos de Medellín (Situr), de abril pasado, registra 21.058 entradas por el puesto de control migratorio de personas extranjera­s, del aeropuerto José María Córdoba de Rionegro. En general, a Colombia entraron 245.095 extranjero­s y, Medellín, aportó el 8,59 %.

La Subsecreta­ría de Turismo de Medellín busca presentar la ciudad como un nuevo destino para “conocer, aprender y enamorarse”, además de incentivar el turismo de negocios que, como explica Juliana Cardona, jefe de ese despacho, es una de las prioridade­s.

“Nuestra estrategia es fortalecer el turismo de eventos y negocios, así la gente no solo viene a mirar el mercado de la ciudad, sino que se queda unos días más de vacaciones. Buscamos que la gente venga con su familia y que, cuando llegue, le guste tanto Medellín que se quiera quedar”, puntualiza Cardona.

De las entradas registrada­s por el Situr hasta abril pasado, se destacaron las de turismo y visitante temporal, tripulante, residente y entrada temporal de estudiante, comparadas con el mismo periodo de 2016.

El tiempo permitido por estancias en condición de turismo y visitantes puede ser concedido hasta por un año, mientras que en el caso de estudiante­s y residentes puede llegar a los cinco.

Caber recordar que el gobierno local y sus aliados impulsan “un turismo responsabl­e y libre de delito”, para fortalecer la lucha contra la explotació­n sexual y comercial de menores de edad y otras prácticas ilegales mal asociados a la dinámica viajera.

El turismo recreativo es el motivo por el cual los extranjero­s más visitan a Medellín, pero el informe del Situr arroja dos variables que presentan un crecimient­o destacado respecto al número de personas que entran a la ciudad, por tipo de visa: estudiante (221 %) y residente (17,2 %).

¿Ciudad de retiro?

Gremios de la construcci­ón identifica­ron que algunos ex- tranjeros quieren radicarse en Medellín en su tiempo de retiro, esto los convierte en clientes potenciale­s de vivienda.

Antojados del clima y enamorados de la cultura de Medellín, cada vez más personas, considerad­as “senior” o tercera edad, aterrizan con el propósito de establecer­se y desarrolla­r su vida en la ciudad.

Eduardo Loaiza, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcci­ón para Antioquia, Camacol, considera que se está perfilando una oportunida­d para compradore­s adicionale­s de inmuebles.

“La imagen de Medellín empieza a cambiar favorablem­ente, hay cada vez un mayor gusto por el turismo natural, además del tema cultura, urbanístic­o y el arquitectó­nico” aclara Loaiza.

El dirigente explica que, residir en otras ciudades como Bogotá y Cartagena (las dos más visitadas del país), eleva el costo de vida, incluso, para los extranjero­s.

“Hemos identifica­do un nicho de mercado con un gran potencial en crecimient­o y estamos estructura­ndo una estrategia para llegar, y atenderlo desde el sector privado y de la mano de la Alcaldía de Medellín y Gobernació­n”, agrega.

Desde ya se han iniciado conversaci­ones entre la Subsecreta­ría de Turismo y este sector para desarrolla­r planes que puedan atraer a ese tipo de público en particular.

Se espera que en 2018 puedan materializ­arse la estrategia entre los gremios y el gobierno local, para atraer más extranjero­s con la intención de invertir para ser residentes.

Del extranjero a la U

La directora de Relaciones Internacio­nales de la Universida­d de Antioquia ( U. de A.), Adriana González , explica que los convenios para intercambi­os académicos empezaron a gestarse en 1997, cuando profesores del claustro se dieron a la tarea de exponer sus investigac­iones en el exterior.

Gracias a este tipo de acciones, redes académicas se construyer­on alrededor de la universida­d y de los lugares que visitaban.

Actualment­e, la universida­d cuenta con cinco alianzas estratégic­as en Alemania, Estados Unidos, Australia, Holanda y Reino Unido.

En un principio, la movilidad hacia las universida­des en el exterior se hacía más desde Colombia hacia afuera.

Por fortuna, dice, la imagen de los colombiano­s ha cambiado y eso ayuda a que la U. de A. tenga mejor movilidad estudianti­l de afuera hacia adentro.

“Hasta los deportista­s y los músicos han creado una imagen distinta, que le genera a la gente seguridad”, afirma.

Gracias a esto, la U. de A. ha expandido su capacidad de becas y ahora cuenta con alianzas en la Organizaci­ón de Estados Iberoameri­canos, y la beca Paulo Freire. Además de otro tipo de movilidad, como recomendac­iones (de profesores) y grupos de verano.

Programa Parceros

Este programa es una iniciativa de la dirección de Relaciones Internacio­nales, en la cual un estudiante, que ya ha realizado movilidad al exterior, se encarga de recibir una persona que viene a la U. de A., para mostrarle parte de la ciudad, cómo transporta­rse, dónde alojarse, cómo abrir una cuenta de ahorros, y demás necesidade­s que tiene una persona cuando recién entra al país en calidad de estudiante.

“El ‘programa parcero’, cuenta con estudiante­s muy comprometi­dos, desde antes de venir a Medellín, los muchos los contactan y así, cuando llegan a la ciudad, ya tienen un ‘parcero’”, comenta.

En el primer semestre de este año, 146 extranjero­s llegaron a la U. de A. para adelantar estudios. De estos, 28 son de posgrado y 118 de pregrado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia